ANUARIO GDG


Fue un 2021 con mucho crecimiento para el fútbol de Santiago del Estero, pese a un inicio marcado por la pandemia de Coronavirus. Hubo campeonatos históricos, presencias de primer nivel, crecimientos individuales y colectivos y mucho más. Informe especial de Grito de Gol en estos primeros días del 2022 sobre el año futbolístico que pasó, dentro y fuera de la provincia.


ENERO

El primer mes del 2021 inició con las restricciones de la pandemia de Coronavirus. Solo los equipos a nivel nacional tuvieron competencia y sin público presente, aunque por esa época Central Córdoba, con la vuelta de Gustavo Coleoni como DT y Mitre con Ortíz a la cabeza, iniciaban su pretemporada.

En el Torneo Regional Federal Amateur de Transición, Vélez de San Ramón fue el único equipo santiagueño en entrar en la competencia. Disputó sus encuentros en el marco de la Zona Centro, ante Andino y Américo Tesorieri (ambos de La Rioja) y San Martín de El Bañado (Catamarca) pero debido a la poca sumatoria de puntos, quedó eliminado del certamen nacional.

Por otro parte y en el marco del Federal "A", este mes fue histórico para el Club Atlético Güemes. El lunes 18 de Enero y en el estadio de Instituto de Córdoba, el "Gaucho" tocó el cielo con las manos y luego de derrotar en penales por 4-2 a Villa Mitre de Bahía Blanca, consiguió el ascenso hacía la Primera Nacional de AFA. 

A nivel internacional, hubo movimientos de pases de algunos santiagueños por el mundo: Belén Spenig siguió su travesía por España y se sumó al Club Deportivo Juan Grande. Además, Ángel Viotti pasó de Dep. Macará a Aucas en su crecimiento por Ecuador. Mientras tanto, en Nueva Zelanda, Mario Barcia pasaba la barrera de los 100 partidos jugados en Team Wellington, equipo con el que logró cuatro títulos desde su arribo en 2015.


FEBRERO

El segundo mes del año siguió desarrollándose, esta vez con el movimiento de pases. Tanto Mitre, Güemes, como Central Córdoba sumaban caras nuevas de cara a sus respectivas presentaciones a nivel AFA. Justamente, el "Ferro" tuvo su debut en la Copa de la Liga Profesional y cerca del final del mes, tuvo otro resultado histórico: Venció a San Lorenzo de Almagro y en condición de visitante, por 4 a 0.

Y en el ámbito local y pese a no estar inaugurado oficialmente, el Estadio Único Madre de Ciudades tuvo una revisión oficial por parte de CONMEBOL y fue postulado para albergar, entre otros escenarios de Argentina, las finales de Copa Libertadores y Sudamericana 2021, 2022 y 2023.  


MARZO

Tras un mes corto, Marzo tuvo mucha más actividad y con el debut de Mitre (Zona A) y Güemes (Zona B) en la Primera Nacional. Ambos triunfaron en su primer encuentro: El Auri venció a Nueva Chicago en condición de visitante 2-1 y el Gaucho triunfó en La Isla por 2-0 ante Ferro.

Pero además, el jueves 4 quedó en la historia grande del deporte santiagueño, pues se realizó la inauguración oficial del Estadio Único Madre de Ciudades. Con una capacidad para 30.000 espectadores, la nueva obra en cercanías al Río Dulce tuvo su primer partido con la disputa de la Supercopa Argentina: River goleó a Racing por 5-0 y se consagró campeón.

A nivel del ligas del interior, el fútbol de la Liga Añatuyense sufrió la pérdida de Juan David Champarini, un dirigente que estuvo a cargo de la entidad por casi 40 años.

Fuera de la provincia, el delantero José María Ingratti firmó contrato con Sacachispas para jugar la Primera B Metropolitana y en el fútbol femenino de Primera División de AFA, el Torneo Apertura 2021 inició con dos santiagueñas: Gabriela Gómez en Huracán y Rocío Morales en Excursionistas.

A nivel internacional, Mario Barcia volvió a gritar campeón con Team Wellington en Nueva Zelanda. Se alzó con ISPS Handa Premiership 20/21 al derrotar en la final al Auckland City de Emiliano Tade por 4 a 2 y sumó su quinto campeonato en "Tee Dubs".


ABRIL

El cuarto mes del año también tuvo mucha intensidad, sobre todo en el Estadio Único. El nuevo escenario de referencia futbolística en Santiago del Estero tuvo el primer partido de un equipo santiagueño, con la presencia de Central Córdoba ante Platense por la Fecha 8 de la Copa de la Liga y a fin de mes, se iría a presentar Güemes, por Primera Nacional y ante Atlético Rafaela por la Fecha 7.

En cuanto al nivel internacional, los santiagueños Emanuel Salvatierra, Raúl Abdala y Thiago Sarmiento sumaron experiencia en Bolivia al ser contratados por el Stormers Sporting Club y en España, Mariela Coronel volvió a lograr un título tras un histórico ascenso de Reto Iberdrola a Primera División en el Villareal CF Femenino.


MAYO

La pandemia venía golpeando a los clubes en plena competencia y se registraron casos positivos de Covid-19 en varios jugadores, y en Santiago no fue la excepción. Esto obligó a la suspensión de competencias nacionales por el término de 10 días y la reprogramación de finales anunciadas, como el partido cúlmine de la Copa de la Liga que se iba a desarrollar en el Estadio Único y pasó a jugarse en la provincia de San Juan.

Además de la final, nuestra provincia también perdió la chance de ser sede de la Copa América 2021 ya que Conmebol suspendió el evento por Coronavirus y no se disputaron los encuentros previamente anunciados entre Chile vs. Paraguay y Uruguay vs. Paraguay.

En cuanto al ámbito internacional, el volante Mario Barcia dejó Nueva Zelanda para buscar su crecimiento futbolísitico en Australia y se sumó al Avondale FC, en la National Premier Leagues Victoria.


JUNIO

Pero la revancha de un opaco mes debido al Covid llegó a mitad del año. El 3 de Junio marcó el debut internacional de nuestra provincia y del Madre de Ciudades, como sede de la Fecha 7 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 con en el encuentro entre Argentina vs. Chile. Previo al juego, Lio Messi y compañia inauguraron una estatua en honor a Diego Maradona.

El partido terminó 1-1, justamente con gol del crack rosarino aunque sin la chance de público en las tribunas debido a las medidas sanitarias por ese entonces.

Junio también dejó la primera consagración de Colón de Santa Fe en la máxima categoría. Se impuso a Racing por 3 a 0 y obtuvo la Copa de la Liga Profesional con el arquero santiagueño Joaquín Fabricio Hass en sus filas.

Y en cuanto a ascensos, esta vez en suelo español, hubo una presencia destacada. David Ayuch junto a la A.D. Villaviciosa de Odón dejó la Liga Preferente y se sumó a la Tercera División de la Real Federación de Fútbol de Madrid. Entre tanto, Oscar Trejo volvió a ser héroe en Rayo Vallecano, llevando al equipo desde Segunda División hacía la elite máxima.

El mes también tuvo movimientos de pases, de cara al Torneo 2021 de la Liga Profesional: el arquero Matías Mansilla pegaría el gran salto a Primera y se sumaría a Patronato de Paraná, mientras que José Luis Gómez fue confirmado como nuevo refuerzo de Huracán (aunque iría a dejar la institución días después debido a un inconveniente de salud personal).


JULIO

En la máxima categoría del fútbol argentino, Central Córdoba inició del Torneo de la Liga 2021 con un empate en condición de local ante Banfield 1-1.

Por el lado de la Primera Nacional, la Primera Fase culminaría con la disputa de las primeras 17 fechas y dejando a una gran sorpresa en el Grupo B con Güemes como único líder tras sumar 33 unidades de 51 posibles. En cambio, Mitre no tenía esa misma suerte en el Grupo A, quedando en la parte baja de la tabla de posiciones y con un cambio de DT (Gabriel Schurer por Ortíz) y la salida de 10 jugadores en el mercado de pases.

En el cierre del mes se confirmó la continuidad de Mariela Coronel en el fútbol español, esta vez en una nueva edición del Torneo Reto Iberdrola pero vistiendo los colores de Alhama Club de Fútbol ElPozo.


AGOSTO

El octavo mes del año dejó una reunión especial de dirigentes del interior de todo el país, en apoyo a la actual conducción de AFA encabezada por Claudio Tapia. Por el lado de Santiago, hubo dirigentes presentes representando a la Federación Santiagueña, la Liga Santiagueña, Liga Loretana, Liga Quimilense y la Liga del Noroeste.

Agosto también fue un mes de cambios. Tras un opaco presente que dejó a Central Córdoba en la penúltima colocación con 7 unidades de 27 posibles, Gustavo Coleoni fue retirado de su cargo de entrenador, en su segundo ciclo por el club. 

Y en cuanto a pases, Rocío Morales pasó a jugar la Primera B de AFA con Banfield, Francisco Alegre sumó su primera experiencia internacional en Bosnia y Herzegovina como nuevo integrante del FK Sloboda Novi Grad y Fernando Valenzuela volvió a Barracas Central luego de su paso por Portugal, donde fue parte del FC Famalicao.



SEPTIEMBRE

2021 comenzaba a cambiar en Septiembre. Luego de un duro impacto de la pandemia, el fútbol local en Santiago del Estero (como así también en gran parte de la Argentina) comenzaba a renacer. Los primeros equipos en volver a la competencia fueron Unión y Juventud de Bandera y Atlético Selva, en un certamen corto con cierre en Diciembre, tanto en Primera División, en Reserva y en Formativas, y organizado por la Liga Ceresina de Fútbol.

Además, en los primeros días del noveno mes del año dejaron novedades como el arribo del director técnico Sergio Rondina en Central Córdoba, en reemplazo de Coleoni, una loable medalla de plata de Froilán Padilla en la final del Fútbol para Ciegos, en el marco de los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020 y el arribo de Emanuel Salvatierra a la Academia Deportiva Fancesa en su continuidad en el fútbol boliviano, luego de terminar como goleador en Stormers.

En el cierre de Septiembre, Boca Juniors y Patronato de Paraná se vieron las caras en el Único Madre de Ciudades, con triunfo en penales para el "Xeneize" por 4 a 2.


OCTUBRE

En el tramo final del año, las medidas sanitarias cedieron debido a la baja de casos positivos y el avance de la vacunación contra el Coronavirus. En ese sentido, el público retornó a las canchas con un aforo medido, en una buena noticia para los hinchas luego de más de un año sin estar presentes.

Por otro lado, el Consejo Federal de AFA dio el visto bueno para la vuelta del más federal de los campeonatos: El Torneo Regional, esta vez con la participación de cinco equipos santiagueños.

Unión Santiago y Sarmiento de La Banda obtuvieron una licencia deportiva para jugar, mientras que la Liga del Noroeste Santiagueño tuvo su vuelta a la competencia tras el parate de la pandemia y con la posibilidad de otorgar dos plazas más para el evento nacional. Por otro lado, Unión y Juventud de Bandera representaría a la Liga Ceresina de Fútbol.

Otra liga en Santiago en volver a la actividad fue la Liga Termense, que si bien no obtuvo la posibilidad de jugar a nivel nacional en el año, arrancó de manera ordenada y con novedades: Se sumó el Club Núñez Central, de la localidad de Los Núñez y fue habilitado el campo de deportes del Club Herrera El Alto, que se sumó a la ya tradicional cancha del Club 25 de Mayo.

Por el lado del fútbol femenino, Central Córdoba representó a Santiago del Estero en la Copa Federal 2021, organizada por el Consejo Federal de AFA. El equipo de Walter Mendoza jugó tres fines de seman seguidos, en La Rioja, nuestra provincia y en Catamarca, sin perder ningún partido y de esta manera, se clasificó a la final regional en busca de quedar entre los ocho mejores equipos del país.


NOVIEMBRE

En el inicio del penúltimo mes del año, el fútbol femenino santiagueño tuvo una grata e histórica llave de definición en la final de la Región Centro de la Copa Federal 2021. Central Córdoba se enfrentó a Belgrano de Córdoba, sumando un empate fuera de la provincia y una victoria en casa, sellando un 3-2 global que terminó depositando a las "Ferroviarias" en el tramo definitorio del campeonato.

Otros hechos históricos se dieron en el cierre del campeonato 2021 de la Liga del Noroeste Santiagueño, y con la confirmación de San Martín de El Ojito y Unión Bobadal para jugar por primera vez un certamen nacional: El Regional 2021/2022 inició a finales del mes junto a Unión Santiago, Sarmiento LB y Unión y Juventud de Bandera.

Noviembre trajo también el cierre de la Primera Nacional, con un gusto amargo para los equipos santiagueños. Mitre no pudo encontrar regularidad a lo largo del campeonato y terminó en el puesto 12 de 17 equipos. Además, Gabriel Schurer no fue confirmado en su puesto de DT, lo que obligó a la dirigencia a recurrir a un entrenador conocido por la institución aurinegra: Arnaldo Sialle.

Entre tanto, luego de quedarse con el liderazgo de sus zonas por varias fechas, Güemes bajó su nivel y en la última fecha, perdió ante Deportivo Morón en condición de visitante y se quedó con las ganas de seguir en el camino por el ascenso a Primera de AFA, con una campaña que fue de mayor a menor en su primera participación en la divisional de ascenso.

Además, la actividad en la Liga Santiagueña de Fútbol retornó luego del parate de la pandemia con las Divisiones Formativas (6ta., 7ma., 8va. y 9na.), aunque con la participación de equipos oriundos de la ciudad Capital y La Banda.


DICIEMBRE

En el ámbito internacional, el último mes del 2021 arrancó de gran forma para Mario Barcia, pues sumó su segundo título en el año. Junto a Avondale FC se consagró campeón de la Dockerty Cup y llevó al equipo a sumar un campeonato luego de siete años.

Este período también fue un mes de las finales en suelo santiagueño. Chaco For Ever (que venía también de jugar en nuestra provincia al eliminar a Racing de Córdoba en semifinales) venció por 1 a 0 a Gimnasia y Tiro de Salta y logró el segundo ascenso que otorgó el Federal "A" a la Primera Nacional 2022.

Además, el Estadio Único cerró un año histórico con dos definiciones con público completo: Boca Juniors venció en penales a Talleres de Córdoba y se adjudicó la Copa de la Liga Profesional (con el santiagueño Exequiel Zeballos en sus filas y un 2021 personal notable ya que sumó el título de la Copa de la Liga, la categoría Reserva de AFA y el título amistoso 'Maradona Cup') y River Plate goleó a Colón de Santa Fe por 4 a 0 y obtuvo el Trofeo de Campeones.

Si bien hubo alegrías, también tuvimos una dura pérdida para nuestro fútbol en los primeros días de Diciembre: A la edad de 41 falleció por complicaciones luego de una operación, el delantero Alfredo Moreno. El "Chango" jugó en Racing, Boca y tuvo una notable carrera en México, donde se terminó radicando luego de alejarse del fútbol en 2018.

En la continuidad del mes, Central Córdoba cerró su participación con su partido más opaco y de peor producción en Primera División: Cayó en La Bombonera por 8 a 1 ante Boca Jrs. y culminó en el puesto 22 de 26, dejando de lado un 2021 donde tuvo buenos partidos, pero nunca pudo conseguir puestos de vanguardia.

En la ciudad de Termas, el fútbol dio por terminado su temporada consagrando al Club Atlético Villa Balnearia, quién se impuso en la gran final sobre Barrio Adela en una final con mucho público en el estadio del Club 25 de Mayo.

Entre tanto, por el Regional Federal Amateur, Unión Santiago y Sarmiento de La Banda pasaron a la siguiente instancia (quedaron eliminados San Martín de El Ojito, Unión Bodabal y Unión y Juventud de Bandera), saliendo triunfadores ante Social Bañado y Américo Tesorieri, respectivamente y en Cuartos de Final de la Región Centro, a jugarse este Enero de 2022, se verán las caras.

Por otro lado, el cierre de la temporada dejó nuevos ascensos, con presencia santiagueña: Sacachispas dejó la Primera B Metro y pasó a Primera Nacional con José Ingratti y Barracas Central jugará en la elite de AFA, de la mano de Fernando Valenzuela, quién marcó el último penal en la final ante Quilmes que se definió en el estadio de Racing.



ENTRE EL CUIDADO Y LAS GANAS DE SEGUIR CRECIENDO

En resumen, el 2021 fue un buen año para el fútbol santiagueño. Si bien no se vio bien reflejado en competencias de Ligas, hubo puntos destacados a nivel nacional. Varios santiagueños marcaron presencia fuera de la provincia y en el ámbito internacional, con conquistas personales y colectivas.

La pandemia sin lugar a dudas dejó sus hechos negativos, sobre todo a la hora del trabajo periodístico de muchos medios y el mal manejo de los protocolos de sanidad, como así también para los hinchas que desearon entrar a las tribunas y se vieron imposibilitados.

Pero hubo un cambio, y todo comenzó a tener una normalidad importante. El fútbol volvió, Santiago fue escenario de grandes finales y el cierre del año, marcó que aún no tenemos techo y podemos seguir creciendo.

Este 2022 que ya vivimos nos invita a seguir consiguiendo logros, dentro de un marco sanitario latente, pero con los objetivos firmes de afianzar lo que tenemos y seguir sumando más de cara a lo que viene.




Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Post ADS 1
Post ADS 2