La reestructuración, confirmada por unanimidad



La reforma de los Torneos Federales fue aprobada por unanimidad en la sesión realizada ayer en el Consejo Federal de AFA. La votaron los representantes elegidos por las ligas del interior y los vocales.

Y el día llegó. El 28 de Febrero estaba marcado en el calendario desde el momento que se coordinó la reunión entre los 19 representantes y 7 vocales que componen el órgano deliberativo y los integrantes del Consejo Federal. La trascendencia de esta reunión, además de los 34 puntos pactados en el orden del día, sin dudas era el debate sobre las modificaciones anunciadas en los torneos del interior.

La sesión comenzó minutos pasadas las 17hs y con total normalidad fueron aprobándose todos los ítems propuestos a la espera que, fuera de lo estipulado, se dé el debate esperado sobre los despachos 12407 y 12408. Ese momento llegó 17:45hs y duró prácticamente 30 minutos. 30 minutos en los cuales se escuchó la palabra de Pablo Toviggino y varias voces de los presentes. El actual presidente al igual que sucediera horas antes en la reunión del Federal A, hizo una introducción sobre su pensamiento y la idea global de estas modificaciones para luego dar paso a las demás opiniones.

El primero fue el vocal, Abel Martínez Garbino (Liga de Gualeguaychu) quien hizo una ferviente defensa hacia la reforma. El primer voto a favor. Luego prosiguió Emeterio Farías (Liga Cordobesa de Futbol) quien también se mostró a favor de los cambios propuestos resaltando y dejando en claro que no coincidía con las “formas y modos” en los cuales se dio a conocer mientras que en tercer lugar, Guillermo Rechimont (Liga Cultural de La Pampa) opinó sobre cómo afectaría esta reforma a los clubes del Federal B y pidió "ver la forma" para que los descensos de esos clubes que no logren el ascenso en el 2019, no sea hacia su liga de origen.

Este comentario generó el primer intercambio de opiniones. Emeterio Farías recogió el guante apoyando su idea pero remarcando que no está de acuerdo con los reclamos hechos por los clubes, dirigentes, DTs etc. hablando sobre los puestos de trabajo que se pierden. Esto hizo que Toviggino volviese a tomar la palabra y expresara: "los clubes del Federal B jugarán en 2019 un torneo similar a lo que venían jugando" descartando así la posibilidad de una competencia en 2018. No conforme con eso manifestó que estas modificaciones son “un sinceramiento del fútbol del interior" y que el presidente de AFA, Claudio Tapia está de acuerdo en la búsqueda de volver a lograr “ligas fuertes” en el futbol del interior. La declaración más fuerte se dio justo antes de la votación y fue nuevamente el actual presidente del CF quien se “hizo cargo” que no haya competencia en este 2018 pero pidió unidad y trabajo mancomunado para lograr un Torneo Regional Amateur que les sirva a todos.

18:07hs fue el momento exacto en el que se llamó a consideración los despachos 12407 y 12408 los cuales fueron APROBADOS POR UNANIMIDAD de los presentes dando como resultado la derogación del Torneo Federal B y Federal C, la creación a partir del 2019 de un nuevo torneo denominado “Torneo Regional Amateur” y concluyendo que la reestructuración de los Torneos Federales es un hecho concreto a partir de la fecha. Luego de ese instante no falto oportunidad para pactar entre todos la nueva fecha para la próxima sesión -5 de Abril- y allí finalizo la reunión.

Nace un nuevo torneo, nace una nueva estructura deportiva dentro del Consejo Federal. Un cambio de paradigma, me animo a decir, desde la fundación misma del ente máximo del futbol del interior. Solo el tiempo podrá darles las conclusiones. Ojala, todo sea en beneficio del futbol del interior.


> Federal A: Apoyo unánime a la reestructuración

En marco de la reunión celebrada en el salón del 3er piso de AFA, los dirigentes afirmaron su total adhesión a la conducción del Consejo Federal y las medidas implementadas.

Que era una reunión importante, se sabía. Las reformas comunicadas por la dirigencia del ente máximo del futbol del interior están en boca de todos y la categoría, no es la excepción. ¿Que pasará con el Federal B y C? ¿Y con la B Nacional? ¿Y los clubes que se mantengan en el Federal A? Algunas de esas preguntas, tuvieron respuestas hoy.

El encuentro estuvo encabezado por Pablo Toviggino (Presidente Ejecutivo), Julio Larrocca (Vicepresidente primero), Juan Pablo Beacon (Secretario Ejecutivo), Omar Sperdutti (Secretario Deportivo) y Darío Zamoratte (vocal del Comité Ejecutivo de AFA) y contó con un salón de reuniones repleto: 32 de los 39 clubes que actualmente componen la categoría, estuvieron presentes.

El primero en establecer el dialogo fue Toviggino que con un discurso de aproximadamente 20 minutos, explicó la idea mayor de estas reformas y abrió el panorama al futuro. Dio por confirmada (después se terminaría de aprobar en la sesión del Consejo Federal) la desaparición del Federal B y Federal C para darle paso al nuevo Torneo Regional Amateur. Esto derivó en la aprobación total de los clubes presentes que luego de la reunión, firmaron un documento de apoyo a la conducción actual y a los cambios realizados.

La exposición del presidente del Consejo Federal continuó con otro de los temas del momento, la reestructuración de la B Nacional. “Todavía no hay nada confirmado pero estamos trabajando sobre la idea que conocen todos, es la única” afirmó. Esa idea es la de dividir en dos zonas: Una metropolitana y una interior con 18 o 20 equipos cada una. Si esto se llega a dar, habrá equipos del actual torneo (numero todavía no definido) además de los que ganen los ascensos, que podrían pasar a formar parte de esta nueva estructura. En síntesis, todos a la expectativa porque todavía no hay una resolución concreta. El único acuerdo es que la mesa de la categoría y sus dirigentes deberán reunirse cada 15 días –fecha pactada 15 de Marzo- así podrán seguir de cerca las novedades y formar parte de las resoluciones.

Por último, llegó el momento de hablar de cuál será el futuro del Torneo Federal A. Según lo expresado por Toviggino, la idea es tener una categoría con 32 clubes. Idea que también fue aprobada por los dirigentes presentes descartando totalmente algunas versiones que podrían hacer un torneo de 40 o más equipos. Si la reestructuración de la B Nacional se oficializa y teniendo en cuenta como se desarrollen los ascensos/descensos en dicho torneo y Federal A, hay posibilidades que un número de equipos (todavía no definido) del último Federal B puedan formar parte del próximo torneo. Esto último quedaría a consideración de la mesa de la categoría. “El presidente de AFA quiere un Federal A profesionalizado”, textuales palabras del orador principal de la jornada. Claudio Tapia, según se dejo entrever, formara parte de la próxima reunión. Toda una señal.

Sobre el final fueron dando su parecer y evacuando dudas sobre las cuestiones expuestas por Toviggino. Gustavo Sastre (Dep Madryn), Héctor Gómez (Chaco For Ever), Pedro Gutiérrez (Cipolletti) fueron algunos de los llevaron la voz cantante. Con el correr de los minutos, la reunión fue desarrollándose normalmente hasta llegar al final donde se dio firma al documento de apoyo contado anteriormente.

Para finalizar y a modo de resumen, una reunión que tuvo certezas y dejo algunos interrogantes a futuro. Dentro de 15 días, esos interrogantes quizás pasen o no a ser certezas. Lo cierto es que estamos en tiempo de definiciones y cambios dentro de una reestructuración que ya no tiene vuelta atrás.




-Info y Foto: Santiago Dezio (@SantiDezio) / Ascenso del Interior


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Post ADS 1
Post ADS 2