La reestructuración del ascenso se hizo realidad


Ayer no fue un día más. Si bien la gran mayoría de los ojos futbolísticos están en lo que suceda con Boca y River, la dirigencia del fútbol definió el futuro de los torneos vinculados a la AFA

La asamblea extraordinaria que tenía como 5to. punto el tratamiento de “modificación de competencias y derechos”, hablaba nada más y nada menos de la famosa reestructuración. Durante mucho tiempo se trabajó puertas adentro para lograr los consensos necesarios y finalmente de manera unánime por los 43 asambleístas fue aprobada. 

El Federal A estuvo representado por Gustavo Sastre, presidente de Deportivo Madryn y Héctor Gómez, presidente de Chaco For Ever. Junto a ellos estuvieron los 5 elegidos por las Ligas del Interior: David Marcelo Blanco (Presidente de la Liga Regional Jujeña de Fútbol), Mario Molina (Presidente de la Liga Dolorense de Fútbol), Héctor Riera (Presidente de la Liga de Futbol de Pergamino), Germán Luperio Fernández (Presidente Alterno de la Liga Formoseña de Fútbol) y Rubén Alberto Garibotti (Presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Gualeguay).

¿En qué consiste lo aprobado hoy? La B Nacional en su temporada a comenzar en Agosto/Septiembre de 2019 y finalizar en Mayo de 2020, tendrá 32 equipos divididos en dos zonas de 16 equipos cada una. Estas zonas estarán integradas por equipos de la zona Metropolitana e Interior pero MEZCLADOS entre sí y NO DIVIDIDOS como en un primer momento se mencionó. Casi con seguridad habrá 8 equipos de cada afiliación en cada zona de 16 para garantizar la equivalencia en viajes y kilómetros a recorrer. Lo que aun resta definir es cómo se llegará a ese número ya que si uno toma en cuenta los ascensos y descensos que habrá en la divisional y los que sucedan dentro de la misma, el número final de equipos al término de la vigente temporada es 29 por lo que existen muchas chances que tanto el Federal A como la B Metropolitana tengan 1,2 o hasta 3 ascensos más de los que ya están estipulados y los mismos, en caso de ser necesarios, serán definidos por MERITO DEPORTIVO.

Además, el proyecto de reestructuración incluye más allá de 2020. La idea final del mismo es que en la temporada 2024/2015, la primera categoría bajo la órbita de AFA vuelva a tener 22 clubes (24 surge como variante también) y así jugar nuevamente con el formato conocido: ida y vuelta, todos vs todos. ¿Cómo se vuelve a 22? Habrá descensos progresivos en cada zona para llegar a ese número en el periodo de tiempo programado. La cantidad de descensos en cada temporada todavía es una incógnita a definir en los próximos meses. Para sintetizar, habrá 32 clubes en la 2019/2020 y mediante los descensos se llegará a 22 en 2024/2025.

Como detallamos, hoy no fue un día más para el futbol argentino y para el ascenso. Esta reestructuración que comienza con la B Nacional tendrá su repercusión en el Federal A que será receptor de varios equipos durante el tiempo que se vayan dando los descensos progresivos en el torneo superior y a su vez buscará llegar a 32 clubes para establecerse en ese número de equipos como pretenden las autoridades del Consejo Federal y la mayoría de los clubes. Los cambios, están en marcha.




-Info: Ascenso del Interior / Foto: AFA




Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Post ADS 1
Post ADS 2