Del Oeste a Avellaneda: Belén sigue creciendo


El próximo fin de semana iniciará el Torneo 19/20 del Fútbol Femenino en la Primera División de AFA. Allí, entre algunas jugadoras nacidas en estas tierras, está Belén Spenig. La delantera santiagueña será parte de Racing Club de Avellaneda y en diálogo con Grito de Gol, habló de su presente en la "Acade", su pasó por Central Córdoba, el crecimiento de la disciplina a nivel nacional y muchas cosas más.

Este sábado desde las 13 hrs., vía TV y para todo el país por la señal TNT Sports, Racing se enfrentará a Platense en el marco de la Fecha 1 del Torneo 2019/2020 de Fútbol Femenino. La Primera División de AFA arrancará con la presencia de varias santiagueñas, que a lo largo de estos años se ganaron su lugar en sus respectivos equipos a base de esfuerzo y dedicación.

Una de ellas es Belén Spenig. Se formó en Central Córdoba donde fue múltiple campeona, representó a la provincia en un Torneo Nacional avalado por el Consejo Federal de AFA, se ganó un lugar en River Plate donde consiguió un titulo y jugó la Copa Libertadores de América. Su último paso fue en Platense, donde aportó esa experiencia recogida en el último campeonato de Permanencia de Primera División, donde el "Calamar" terminó primero y con grandes actuaciones en cada partido.

Esas presencias, como así también los goles marcados, le abrieron una oportunidad destacada: Ser parte de la "Academia", que además de Spening, cuenta con jugadoras destacadas como Milagros Menéndez y Natalie Juncos, entre otras, haciendo que el equipo sea también parte de una dura pelea por el título de campeón.


En la previa del inicio de la temporada, Grito de Gol se comunicó con Belén para conocer como vive este presente lleno de objetivos de cara a lo que viene:

"Venir a Racing es todo un desafío desde lo personal. Aquí encontré un club que está buscando crecer además de que las personas te tratan muy bien y eso también suma mucho. El equipo ya venía con una base de chicas, se sumaron nuevas caras y la idea es pelear bien arriba", contó en primera instancia.

Y agregó: "Conforme fueron pasando los amistosos, generamos nuestro propio juego y se nota que tenemos un material importante para darle pelea a cualquiera. Esto es cuestión de trabajo y fe, además es muy positivo el arribo de Mili (Menéndez), donde por ahí nos toca pelear el puesto pero realmente hay un respeto entre ambas y eso habla de lo bien que nos estamos llevando dentro y fuera del campo de juego. Todas estamos unidas y buscando el crecimiento del equipo".

En la primera fecha, Racing enfrentará a Platense, equipo en el cual Spenig estuvo jugando hace muy poco. Ella contó las sensaciones rumbo al juego del próximo sábado: "Estando allí aprendí mucho. Fue parte de mi crecimiento como jugadora, como lo fue también River. Por suerte dejé muchas compañeras y muchas amigas y en ese sentido, el debut y si me toca jugar, seguramente será muy especial por todo lo que pasé en la temporada pasada. La verdad que me trataron muy bien y siempre hubo un respeto de mi hacía el club así que seguramente, si me toca marcar, no gritaré el gol. De todas formas, hoy tengo la cabeza puesta en Racing y en seguir creciendo".


Haciendo una análisis del certamen de Primera División, la atacante santiagueña dejó sus conceptos: "Va a ser un certamen muy duro. Tenemos a la UAI Urquiza, a River, a Boca pero también en el análisis previo personalmente creo que va a haber mucha paridad más allá de los candidatos. El cambio desde la profesionalidad también aumenta las ganas de jugar y ser más competitivos por lo cual veo que todos los equipos van a salir a jugar igual por igual y nosotras vamos a darle pelea a cualquiera con la meta de buscar nuestro objetivo".

En ese sentido, Belén también expuso su pensamiento sobre los cambios que se vienen dando en la disciplina que ha generado un mayor espacio para las jugadoras y en un año, donde los clubes comenzaron con el proceso de profesionalización: "La verdad que el día de la presentación y el lanzamiento oficial que hicieron la semana pasada en AFA fue muy emocionante. Al ver todas presentes y nosotras representando a Racing te das cuenta del crecimiento que se siente, como así también cuando todos nos puedan ver por la televisión y eso es fruto del esfuerzo que todas hicimos para ganarnos un lugar y para estar donde estamos. No fue un camino fácil, pero siempre apuntamos hacía adelante y ojalá que todo sirva para las chicas que vienen y son el futuro".

"Si bien es un paso importante la profesionalización, no todas tienen la oportunidad de ganar un sueldo ni tampoco este sueldo son como 50 lucas o cifras así que siempre se dicen. Hay muchas que trabajan y entrenan a la vez, cuando deberían tener un espacio en el club y luego disfrutar de un día libre, por ejemplo. También está el tema del lugar del entrenamiento, los horarios o el lugar que se da en cada club, que por allí no es fijo, es cambiante y complica a la vez. Aún con cosas así, nosotras seguimos dando lo mejor, trabajamos y queremos seguir creciendo", agregó.


Otro los puntos destacados que tuvo Belén en su carrera, fueron sus inicios en Central Córdoba. En ese sentido, contó: "Sinceramente todo lo que logré a una corta edad en el equipo fue muy valioso para mi. Tener la oportunidad de jugar allí, que te den un espacio cuando antes jugaba con los chicos, es saber que me cambió muchísimo ya que pude conocer mucha gente, jugar en muchos lugares y hasta conocer ciudades. Siempre tengo presente a mis amigas, compañeras y al Pelado (descripción con cariño para el entrenador Walter Mendoza) y sobre todo pienso todos los días en esos momentos en los que arranqué por que mi familia siempre estuvo a mi lado. Hubo días de mucho esfuerzo, mucha dedicación y hoy, si lo piensas bien, soy una privilegiada por todo lo que me pasó. No todas las chicas llegan, siempre es un camino difícil y es por eso que valoro el sacrificio desde mis inicios y todo eso que aprendí lo llevo en mi corazón".

Ella también desea que muchas chicas de la provincia puedan tener sus oportunidades en un corto plazo: "Ojalá que Santiago pueda también cumplir el sueño de tener un equipo de fútbol femenino en Primera División. Yo sigo a Central en la Superliga, vi algunos partidos y sé que está pasando por un momento único por lo que poder lograr que las chicas también sean parte del fútbol femenino y darle la oportunidad a un montón de ellas que la vienen peleando y que tienen muchas condiciones, sería algo único para el club. De todas formas, sea Central u otro equipo, la apuesta tiene que ser concreta para darle un mejor impulso a la disciplina en la provincia".

En el tramo final, Spenig hizo un balance del trabajo realizado por el Seleccionado Argentino, tras su loable tarea en el Mundial Francia 2019 y los Juegos Panamericanos de Lima, donde obtuvo la Medalla de Plata: "Yo creo que la palabra para describir lo sucedido con la Selección es hambre. Hambre lograr cosas, de llegar a objetivos concretos, hambre de crecer y de ser escuchadas. Yo tengo pocas amigas en el equipo, pero siempre veo los partidos y veo eso, hambre. Ese hambre que seguramente vamos a tener nosotras en este campeonato de AFA, por que no es lo mismo competir y no lograr nada, que competir y sumar concreciones, sobre todo a la hora de solicitar mejores oportunidades para nosotras. Lo hecho por el Mundial fue todo un logro y eso se valora mucho más, después con la medalla en Lima. Se nota mucho el crecimiento y seguramente esto traerá muchas mejoras para todas".


Con 25 años y una carrera a base de sueños y esfuerzos, Belén Spenig se prepara para afrontar una nueva etapa en su vida con la meta de seguir sumando experiencia en Racing. Será, como siempre, un camino duro pero con la mentalidad de buscar el crecimiento personal dentro y fuera de un campo de juego.




Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Post ADS 1
Post ADS 2