A 100 años de la Primera Copa Presidente de la Nación

En la jornada de ayer se cumplieron 100 años del extinto campeonato Copa Presidente de la Nación, desarrollado por primera vez en 1920 y finalizado en la temp. 1988-89. Santiago del Estero estuvo representado por las Ligas Cultural (hoy Liga Santiagueña), Liga Añatuyense, Liga Termense y Liga de Frías.

La Copa Presidente de la Nación fue un certamen desarrollado en primera instancia por la Asociación Amateurs de Football, antes de su fusión con la Asociación Amateurs Argentina de Football (hoy AFA), que se inició en 1920 y que buscaba disputar un campeonato con la participación de distintas ligas del país.

La primera Copa Presidente de la Nación se jugó entre Septiembre y Diciembre, disputando la final en cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires los combinados de Rosario y la Asoc. Amateurs de Football, con triunfo para este último por 2 a 0. En ese primer certamen, que se jugó con solo 6 equipos, Santiago del Estero tuvo representación con la Liga Cultural de Football (hoy Liga Santiagueña de Fútbol).

Para nuestra provincia, la Copa Presidente de la Nación fue creciendo con el pasar de los años y se transformó en el gran objetivo, no solo para su disputa sino también para su conquista, por lo que se fueron agregando Ligas como la de Termas, Añatuya y la de Frías, en las fases preliminares.

Fue recién en 1928, y rompiendo la hegemonía por ese entonces del fútbol de Buenos Aires, que Santiago del Estero lograría la conquista de su primera Copa Presidente. Fue un 12 de Octubre, en el viejo estadio del Club River Plate, en el barrio porteño de Recolata. Ante 40.000 espectadores, la Liga Cultural venció de manera notable por 3 a 1 a la Federación Paranense de Fútbol (Entre Ríos) y se consagró campeón de manera histórica.

El presidente de la Nación Hipólito Irigoyen, quién donó la copa para la disputa del campeonato, le entregó el trofeo a los siguientes campeones: José Trejo; Alberto Herman. Ariel Medina; Raúl Alonso, Dalmasio Ruiz, Cornelio Caro; Nazareno Luna, Luís Díaz, Ramón Luna, José Díaz (capitán), Segundo Luna, Manuel Corvalán, Juan Luna, Teófilio Juárez, Mariano Beltrán, Benjamín Coria y José Álvarez.

Tras muchos años más, en 1952, la Liga Cultural volvería a repetir la vuelta olímpica en el campeonato federal. Esta vez, y debido a la regionalización del torneo, la sede dejó de ser la provincia de Buenos Aires y fue Córdoba. Hasta allí se trasladó el combinado santiagueño, para la disputa de la Fase Final junto a la Liga Cordobesa, Liga Dep. de Pergamino, la Liga Rafaelina, la Liga Mendocina y la Liga Deportiva Neuquén.

Luego de ganar la Zona B, la Liga Cultural se enfrentó en la gran final al triunfador de la Zona A: la Liga de Pergamino (Bs. As.). El partido culmine de la edición 1952 de la Copa Presidente de la Nación fue el 7 de Diciembre, con triunfo para los santiagueños por 2 a 1.

Dirigidos por Ramón Rosa Padilla, los campeones del `52 fueron Díaz, Armando Coria, Julio González, Gabriel Esper, Ruíz, Américo Santillán, Agustín Acosta Sosa, Humberto Hoyos, Rubén Ledesma, Manuel Campos, Alsogaray, Gabriel Juárez, Sández, Dardo Ledesma, Julio Serrano y Rubén Moscardini.

En esa época, el ente organizador dispuso que el mejor equipo del interior del país se quede con la Copa Dr. Adrián Beccar Varela (en honor al ex-presidente de AFA). Al obtener el título de 1952, la Liga Cultural se transformó en el mejor cuadro del interior de Argentina y obtuvo ese logro, redoneando un grato año deportivo.

Pero además, la Liga Cultural de Football se hizo acreedor de otro título en esa temporada, aunque años después de 1952: Se trata de la Copa Carlos Ibargueren, un campeonato que se disputaba entre los campeones de la Copa Presidente de la Nación ante los equipos campeones de Primera División, cuyo trofeo llevaba el nombre del citado ex-Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación (presidencia de Roque Sáenz Peña).

La Copa del '52 la disputó el seleccionado santiagueño ante el C. A. River Plate, campeón de esa temporada en AFA, en un partido que se jugó en 1954 debido a inconvenientes organizativos. El estadio del Club Atlético Mitre fue el escenario de disputa para un vibrante juego que terminó 1 a 1 en su etapa reglamentaria pero que no se terminó de disputar luego del tiempo extra, debido a la falta de luz artificial. Al no encontrarse una fecha acorde para el desarrollo de los últimos minutos, en 1955, AFA decidió otorgarle el título a ambos equipos.

Por otro lado, la misma organización dictaminó que desde 1925 el subcampeón de la Copa Presidente obtenga la Copa Intendente Municipal y también, desde 1929, para el tercer puesto se otorgue la Copa Comité Olímpico Argentino (que fue ganada por la Liga Cultural en los años 1929, 1930 y 1961).

Con el correr de los años y tras los cambios en el fútbol argentino y la disputa de certámenes regionales y nacionales de equipos directa e indirectamente afiliados, la Copa Presidente de la Nación fue perdiendo interés y en la temporada 1988/1989 se dejó de disputar, siendo el último campeón la Asociación Rosarina de Fútbol.

En ese último campeonato, la final de la fase preliminar disputada en nuestra provincia fue jugada por la Liga Santiagueña de Fútbol (que eliminó a la Liga de Frías por un global de 10 a 2) y la Liga Añatuyense de Fútbol (que dejó en el camino a la Liga Termense tras un global de 5 a 2). La Liga Santiagueña de Fútbol pasó a la etapa nacional luego de un 4 a 3 final en ambos juegos, pero se quedó en el camino tras caer ante la Liga Cordobesa de Fútbol en 16vos. de final.



- Por Ignacio Cuello (Especial para Grito de Gol)

-Fotos: Arriba en nota LIGA CULTURAL 1942 / Diario La Prensa 1928 / Abajo en nota Liga de Añatuya 1929




Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Post ADS 1
Post ADS 2