River y el recuerdo de 1954


Este jueves, River Plate jugará la Supercopa Argentina ante Racing Club en nuestra provincia. La última vez que definió un título en SdE fue en 1954, hubo empate y se coronó campeón un año después. Informe especial de Grito de Gol.

Nuestra provincia tendrá el próximo jueves una definición de lujo, en un marco histórico, no solo por la inauguración del Estadio Único Madre de Ciudades, sino también por la presentación de dos de los clubes más populares y reconocidos de nuestro país: el Club Atlético River Plate y el Racing Club de Avellenada.

Ambos planteles tuvieron varias visitas a la provincia en épocas pasadas. El más contemporáneo es la "Academia" tras el ascenso a Primera División de Central Córdoba hace unos años. Pero River tiene un historia más que destacada, ya que en el año 1954 jugó una final en suelo santiagueño y tuvo la oportunidad de coronarse campeón, aunque compartiendo título con un representativo de Santiago.


EL CAMINO A LA COPA IBARGUREN

El fútbol argentino tuvo un auge federal en tiempos añejos. Producto de ello, mientras comenzaban a disputarse los torneos de Primera División, paralelamente se disputaban otros campeonatos con representativos de todas partes del país. Tal es el caso de la extinta Copa Presidente de la Nación.

Este certamen fue desarrollado en primera instancia por la Asociación Amateurs de Football, antes de su fusión con la Asociación Amateurs Argentina de Football (hoy AFA). Su primera edición fue en 1920 y buscaba disputar un campeonato con la participación de distintas ligas del país. Por nuestra provincia, y a lo largo de los años, participaron la ex Liga Cultural de Fútbol (hoy Liga Santiagueña), la ex Liga Bandeña, la Liga Añatuyense, la Liga Termense y la Liga de Frías.

De todas estas instituciones, solamente la Liga Cultural de Fútbol obtuvo el título de campeón en 1928 y en 1952. En esta última edición, el conjunto santiagueño no solo se alzó con la gloria, sino también le permitió arribar a la final por otro lauro más: la Copa Carlos Ibarguren.

Este campeonato fue creado en 1913, llevaba el nombre del citado ex-Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación (presidencia de Roque Sáenz Peña) y se disputaba en primera instancia entre los mejores equipos de Buenos Aires ante los campeones de la Liga Rosarina, más teniendo en cuenta el poderío deportivo de la época a comparación de otras partes del país.

Conforme fueron avanzando los años, la metodología de disputa cambió y la Copa Ibarguren pasó a definirse entre los campeones de la Copa Presidente de la Nación ante los equipos campeones de Primera División.


UNA FINAL, CON IDAS Y VUELTAS

Tras la consagración de la Liga Cultural en Diciembre de 1952 en la provincia de Córdoba, al ganarle la final a la Liga de Pergamino (Bs. As.) y sumando así, su segunda Copa Presidente de La Nación, el equipo santiagueño sabía que tenía que definir la Copa Carlos Ibarguren ante River Plate.

El "Millo" fue el mejor en el Torneo Nacional de 1952, tras treinta fechas de disputa y sumando la cantidad de 40 unidades. Pero debido a problemas organizativos y de calendario , sobre todo en ese año donde falleció Eva Duarte de Perón, el partido no se disputó en esa temporada, ni tampoco en la siguiente.

El duelo entre River y la Liga Cultural pasó a desarrollarse en 1954, y lejos de las viejas ediciones donde se definía al campeón en Buenos Aires, la final se disputó en Santiago del Estero.

El escenario fue el estadio "Dres. José y Antonio Castiglione" del Club Atlético Mitre, el 9 de Julio bajo un marco notable de espectadores. 

Díaz; Lorenzo, Elía; Pereyra, González, Esper; Cevallos, Loto, Zavaleta, Comán y Luna fueron los iniciales para el elenco local, mientras que la visita formó con Adessio; Pérez, Guastavino; Tesouro, Venini, Soria; Respuela, Prado, Gómez Pardal, Labruna y Lustau.

Dentro de unos duros 90' de juego, hubo empate 1 a 1 con goles de Gómez para River (4' PT) y Loto (15' ST) para la Liga Cultural.

Luego del empate y el desarrollo de tiempo suplementario, el encuentro tuvo que ser suspendido debido a la falta de luz eléctrica en el estadio de Mitre. Ambos equipos acordaron volver a disputar lo que restaba del juego, pero tras la falta de programación y sumado a los calendarios acortados, la Asociación del Fútbol Argentino tomó una decisión final: Declarar el 29 de junio de 1955 como campeones de la 22º edición de la Copa Ibarguren año 1952 a la Liga Cultural de Fútbol de Santiago del Estero y al Club Atlético River Plate.

De esta forma, River, y tras idas y vuelta, sumó un nuevo título a nivel local conjuntamente, con el viejo representativo de nuestra provincia, siendo el último a nivel nacional, ya que años más adelante se iría a fusionar con la Liga Bandeña para formar la actual Liga Santiagueña de Fútbol.

Y mañana jueves, nuevamente River, hoy dirigido por Marcelo Gallardo, irá por la gloria, como en aquella tarde en el Barrio 8 de Abril. Pero esta vez en un marco de lujo como lo es el Estadio Único "Madre de Ciudades" y ante Racing, en lo que será una verdadera fiesta del fútbol santiagueño.




-Por Ignacio Cuello, especial para GdG











Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Post ADS 1
Post ADS 2