Con una sólida victoria 2 a 1, Mitre venció a Belgrano de Córdoba en el estadio de Sarmiento por los 32vos. de Final y en el inicio de la competencia nacional organizada por AFA.
EL PARTIDO
El primer batacazo de la flamante Copa Argentina AXION energy fue protagonizado por el Club Atlético Mitre de Santiago del Estero. Dirigido por Joaquín Sastre, que solamente contaba con un antecedente en la competencia (fue eliminado en el debut de la undécima edición con Gimnasia de Mendoza), el Aurinegro quebró la racha negativa ante representantes de la máxima categoría al superar por 2-1 a Belgrano de Córdoba. Un penal de David Romero antecedió a la definición de Franco Posse que selló una ventaja considerable para el club que milita en la Primera Nacional. El descuento de Juan Barinaga no sirvió para impulsar la reacción del Pirata, que se despidió en 32avos de Final por tercera ocasión (Instituto lo había eliminado en la temporada 2014-2015 y Platense había hecho lo propio en 2018).
Con el aliciente de haber clasificado a Octavos de Final en las últimas dos actuaciones, Guillermo Farré apostó por un 4-1-4-1 con marcado tinte ofensivo que incluyó como generadores de juego a Matías García, Francisco González Metilli y Bryan Reyna, extremo del seleccionado peruano. Sin embargo, la planificación previa realizada por el entrenador nunca encontró concordancia con el trabajo realizado dentro del campo de juego del estadio Eva Perón de Junín. Mitre cerró los caminos en su terreno y buscó salir rápido para capitalizar los espacios. El Aurinegro estuvo próximo a abrir el marcador con una peinada desafortunada de Alejandro Rebola que dejó mano a mano a Romero con Nahuel Losada. El arquero del Pirata se lució al tapar el remate inicial y reaccionar a tiempo para desviar el rebote de Posse, mientras que el tercer intento, desde el botín diestro de Kevin Isa Luna, pegó en el palo y salió desviado.
La reacción de Belgrano llegó por intermedio de una brillante habilitación de Santiago Longo hacia Lucas Passerini. El delantero cedió hacia la entrada de Ulises Sánchez y, si bien su resolución de chilena fue magnífica, se topó con una reacción majestuosa de Luciano Jachfe para despejar el peligro. Cuando parecía que el primer tiempo finalizaría igualado, un lanzamiento largo de Marcos Sánchez encontró una nueva desatención de la dupla central del Pirata. Romero exhibió su inteligencia para generar la infracción de Matías Moreno y ejecutó el penal de manera precisa para abrir el marcador.
Esteban Rolón y Pablo Chavarría fueron las opciones elegidas por Farré en la búsqueda de cambiar el desarrollo del partido. Más allá de un tiro libre de González Metilli que exigió una respuesta atenta de Jachfe, Belgrano volvió a diluirse y sufrió un golpe que parecía letal para sus aspiraciones: cesión de Matías Ferrari y anticipo perfecto de Posse, que le ganó la posición a Moreno y dejó sin posibilidades a Losada para ampliar la ventaja de Mitre. Sin embargo, una maniobra individual de Reyna finalizó con un centro conectado por Barinaga para sentenciar un descuento inmediato que podía oficiar de catalizador anímico para el conjunto cordobés.
Ya con Facundo Lencioni, Matías Marín y Lautaro Pastrán en cancha, Belgrano se ubicó decididamente en campo de Atlético Mitre para buscar la epopeya. De todas maneras, a excepción del desequilibrio de Reyna (la única opción concreta surgió de un desborde de su autoría que fue finalizado por Passerini con un zurdazo elevado), careció de argumentos y no logró evitar la pronta eliminación. Opuesta fue la sensación que recorrió los cuerpos de los futbolistas de uno de los dos equipos santiagueños en la Fase Final: el triunfo representó quebrar la racha negativa ante rivales de Primera en la Copa Argentina (acumulaba tres caídas). El Aurinegro igualó su mejor actuación y jugará ante Unión de Santa Fe o Gimnasia de Mendoza.
-Info y Foto: Prensa CA
Publicar un comentario