"El Consejo Federal debe cambiar su visión hacia las ligas y clubes"



Así lo expresó Pablo Toviggino en su visita a Río Cuarto en donde tuvo una intensa agenda de actividades con árbitros, presidentes de clubes y ligas. El titular del CFFA contó detalles del proyecto político-deportivo con vistas a las elecciones de AFA.

“Cambio y transparencia”, fueron los conceptos que más reiteró Pablo Toviggino como base de la gestión de Luis Segura en la conferencia de prensa brindada el pasado miércoles en la sede de la Liga Regional de Río Cuarto. “Es la primera vez en mis diez años de conducción que viene un presidente del Consejo Federal”, remarcó Norberto Ferrero -máximo responsable liguero- en relación a la visita del dirigente santiagueño de 37 años. Los asambleístas afistas Manuel Rosa -presidente de la Liga Bellvillense por la región Centro- y Gustavo Marcial -presidente de la Liga Santa María de Catamarca- estuvieron presentes en la mesa junto a Toviggino y Ferrero. Además, Martín Camarero -presidente de la Mesa Directiva de Primera B- acompañó a la comitiva.

El titular del CFFA apuntó al cambio y la transparencia como principal propuesta del “segurismo”. En ese sentido, reforzó el primer concepto como elemento clave para el fútbol del interior: “Hay que hacerlos paulatinamente, en un tiempo prudencial, porque es una palabra que dijimos mucho en últimos cuatro meses y nosotros debemos cumplir con lo que prometimos. Creo que el Consejo Federal debe cambiar su visión hacia las ligas y clubes que lo integran”. Toviggino tuvo extensa jornada en la ciudad en donde se reunió con los árbitros riocuartenses, presidentes de los clubes de la Liga Regional que intervienen en torneos superiores y titulares de las ligas del sur provincial.

>Mensaje de apertura
“Desde que empezamos a trabajar, hace unos cuatro meses, la idea siempre fue la misma: generar un cambio. Se habló mucho sobre que este espacio que encabeza Luis Segura es parte de lo mismo, de lo viejo, pero nuestro grupo de trabajo ya está en marcha buscando un cambio en el fútbol argentino. En este contexto, la consigna del Consejo Federal es abrir definitivamente las puertas a todos y remarco que aquí nadie es dueño de la verdad ni nadie impone nada y este será un Consejo Federal integrado por las federaciones, ligas y sobre todo mirando hacia los clubes que son los que hacen el fútbol de cada día.”

>Censo y trabajo en conjunto
“Hemos empezado un proyecto que fue aprobado por el presidente de AFA, Luis Segura, que inició otro compañero de fútbol como es Claudio “chiqui” Tapia, y contempla desde selecciones nacionales del Federal A, B y C hasta la regionalización de los torneos organizados por el Consejo Federal. En este proyecto está la posibilidad de rever la distribución de fondos que tiene el Consejo Federal hacia las ligas y uno entiende que las ligas son los clubes y dentro de esta idea lo primero que hicimos fue un censo de ligas para que éstas nos den la información necesaria de los clubes, datos que no teníamos. Hoy el Consejo Federal cuenta con 3433 clubes y 217 ligas, y para nosotros la distribución de fondos que se hace no es la mejor por eso intentaremos que lleguen de igual manera a todas las instituciones a través de las ligas afiliadas.”

>Primer proyecto
“La primera decisión es salir al interior para contar nuestros proyectos y uno de ellos es la regionalización del Federal B y C que son torneos amateurs que dependen del Consejo Federal. Es decir, dividir en delegaciones federales a través del trabajo de las 16 federaciones constituidas en todo el país con la finalidad de poder encontrar el ahorro de dinero que tanto aqueja a los clubes que juegan en estos torneos. Por eso, como primera parte del proyecto pensamos en la regionalización de los torneos y en una distribución equitativa de los fondos que ingresan al Consejo Federal hacia las ligas y éstas a los clubes.”

>Segundo proyecto
“La segunda propuesta tiene que ver con lo que hizo Claudia Tapia en el ascenso de AFA y tiene que ver con la creación de una selección nacional que pronto jugará en la India. La idea es que a esta selección se sumen los jugadores del Federal A, B y C pensando en una nueva competición internacional que será en mayo.”

>Reparto comparativo: Interior vs. Metropolitano
“Me parece que hay un malentendido general, muy pocas veces explicado y aclarado hacia la prensa, en cuanto a la distribución de fondos que tiene AFA con el ascenso y el Consejo Federal. Aquella vez que se terminó el famoso contrato que abarcaba una empresa con el fútbol argentino y se tomó la decisión entre todos los dirigentes de pasar al Estado quedó algo pendiente. Un fondo importante fue destinado al ascenso por una decisión que tomó el Comité Ejecutivo de aquel entonces y eso se ha respetado hasta el día de hoy.”

>Invitaciones: “Es una etapa cerrada”
“En su momento tuvo un alto impacto en virtud de que llegó a todas las ligas y muchos clubes que no creían que podían participar en estos torneos lo pudieron lograr pero es una etapa que está cerrada totalmente. En un principio estuve de acuerdo, me pareció importante el tema de las invitaciones, pero se desvirtuó un poco la situación, se fue de las manos y terminó no de la mejor manera.”

>Torneos de transición: “No son los mejores”
“Está claro que los torneos de transición no son los mejores pero no nos queda otra que jugarlos así porque no disponemos de tiempo y es necesario equiparar las temporadas con el fútbol mundial. Ya venimos de dos torneos de transición y habrá que esperar que salga éste, bien o mal, pero habrá que esperar que no haya más torneos de transición.”

>Regionalización de los torneos
“Es un torneo más económico por las distancias a recorrer y sobre todo va a jerarquizar a las ligas que integran el Consejo Federal porque queremos que se respeten las clasificaciones a los torneos superiores dentro de cada liga y que las mismas ganen en importancia. La idea es otorgar ascensos y descensos por regiones, que contará con 16 equipos cada una, con la misión de evitar reestructurar los torneos todos los años. El proyecto está avanzado y creo que vamos a llegar bien con los tiempos para presentarlo en tiempo y forma. Sabemos que vivimos tiempos políticos por eso la idea es presentar el proyecto antes del 29 de junio para que quede a disposición del actual espacio o de las nuevas autoridades del Consejo Federal.”

>Garantías en los estadios
“En el caso de los visitantes en el Federal B y C sabemos lo que sucede, no estamos ajenos y es necesario que el Tribunal de Penas del Consejo Federal funcione de manera correcta y deberá atender a todas las inquietudes que se vayan plasmando en la competencia. Muchas definiciones dudosas o polémicas se dan en la definición de los torneos, entonces debemos promover junto a las ligas que en estas situaciones se utilicen los estadios de mayor seguridad para jugar en estas instancias. Hay que trabajar mucho porque se necesita interacción del presidente de la liga y el Consejo Federal para dialogar con los presidentes de los clubes y encontrar una solución.”

>Árbitros: “Un punto neurálgico”
“Me quedé preocupado luego de las finales (del último Federal B), los arbitrajes no fueron los mejores porque estuvieron muy lejos de las expectativas que esperaba el Consejo Federal luego de la designación. Hay que hacer una tabla de méritos para aplicar premios y castigos. El arbitraje es un punto neurálgico en el organigrama del Consejo Federal y he sido parte de decisiones desacertadas de los ex presidentes del Consejo Federal.”

>Elección en AFA: “Un accidente”
“El balance de las elecciones, más allá de haber ganado Luis Segura por 38 a 37, me parece que fue un accidente lo del doble voto. Para nosotros hay una enorme tranquilidad porque la Comisión Escrutadora tenía a dos personas del espacio que lideraba Marcelo Tinelli y entendemos que fue un accidente y no hubo mala intención de nadie. Para mí quedó totalmente superado y ya estamos trabajando para lo que viene.”

>Sobre Marcelo Tinelli…
“Me gusta todo de Tinelli. Me parece que es un gran dirigente, que le hace muy bien al fútbol argentino, me reuní siete u ocho oportunidades con él en plena campaña y le dije personalmente que necesitamos un presidente de AFA con tiempo y que cuando le golpeen la puerta lo encuentren trabajando. Tinelli es un gran empresario, exitoso, y también es un gran dirigente porque en San Lorenzo lo ha demostrado, pero me parece que AFA necesita de otro dirigente quizás con más dedicación en cuanto al tiempo laboral y más experiencia en el fútbol argentino.”

>Sobre Gustavo Cereza…
“Es una persona que conozca desde hace unos cinco años y durante su presidencia he compartido muchísimo tiempo con él, con consignas que compartía y otras que no, porque ser obsecuente no le sirve a nadie. Sí he sido consecuente en muchas cosas con él pero repito que también tuve diferencias que se notan al día de hoy porque uno va haciendo su camino en la función que le toca. No me molesta que me relacionen con Gustavo Cereza porque es una persona que respeto mucho como así también respeto a Alfredo Derito con quien nunca tuve ni una discusión en los cuatro meses que compartí.”

>“Segurismo” y “Grondonismo”
“Tengamos en cuenta que Luis Segura es presidente de AFA apenas hace un año y ocho meses y le tocó la difícil tarea de hacerse cargo de una AFA sin Julio Grondona. Y no es fácil. Grondona es un dirigente irrepetible y la AFA de Grondona es una institución irrepetible. Por eso se habló de una nueva AFA y algunos quisieron adueñarse del término transparencia y que un lado era el cambio y otro la continuidad. Segura tiene la capacidad para ser presidente de AFA y tiene apertura porque miembros de los dos espacios que disputaron las elecciones en diciembre integran el Comité Ejecutivo. Es verdad que Segura hace mucho es dirigente en AFA pero nunca fue la cabeza y no pudo tomar decisiones. La pasó mal y doy fue porque estuve cerca y parecía que ser dirigente y acompañar el espacio de Segura era ser un mafioso o delincuente pero créanme que los dirigentes del fútbol argentino son los mismos, los que estamos de un lugar y los que están del otro, y los candidatos son los mismos, porque ninguno de los dos eran dueños de la transparencia y los dos querían el cargo. Y digo que eran los mismos porque Marcelo Tinelli también era parte de la AFA de Julio Grondona. Es muy difícil de hablar de lo nuevo y lo viejo, o querer separar a los dirigentes.”




Info y Fotos: Al Toque





Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Post ADS 1
Post ADS 2