"Se necesita poner reglas claras para poder seguir jugando"



En diálogo con Radio Panorama, el presidente del Consejo Federal de AFA Pablo Toviggino, habló de la realidad que vive la Asociación del Fútbol Argentino y además abordó temas relacionados de cara a la próxima temporada de los Torneos Federales.

Justamente, en primera instancia, el dirigente santiagueño hizo una introducción sobre la Superliga, una categoría superior de Primera División que busca gestarse desde hace un tiempo y sobre el procesamiento de dirigentes de AFA:

"Uno se va acostumbrado a este tipo de noticias que van pasando una atrás de otras en estos últimos meses. Justamente ayer hubo novedades en cuanto a las causas judiciales que involucran de una u otra manera a dirigentes de AFA, además de las noticias donde se mencionan los cambios que se quieren manejar en el estatuto con la famosa Superliga".

Y agregó: "Yo entiendo por Superliga como un torneo donde los clubes grandes o los más representativos de nuestro fútbol buscaron imponer desde un principio, creo de manera desacertada y con muy poca información, sobre todo sin ningún tipo de explicación a los clubes más pequeños o de ligas menores. Esto empezó por un camino equivocado y va a terminar de mala manera teniendo en cuenta que se ha suscitado una serie de reuniones que no llevaron a nada. Hay que tener en cuenta que ellos mismos, como organizadores de la Superliga tampoco llegaron a un acuerdo en cuanto a la conformación del reglamento o al reparto del dinero".

Toviggino se refirió al aporte de dirigentes del interior sobre la cuestión de este nuevo campeonato y dijo: "Justamente ayer hubo una reunión donde participaron clubes del ascenso, algunos parte del Consejo Federal y otras instituciones que también apoyaban en su momento la Superliga. Ellos se vieron molestos por la situación que no esta definida, no existe un proyecto concreto de lo que realmente es la Superliga."

"Desde el principio y por lo que uno sabe, de pasar tanto en AFA trabajando, no hubo un principio de acuerdo con los clubes de ascenso como la 'B' Metro, Primera 'C' y 'D', ni mucho menos con el Consejo Federal. Quizás, en principio hubo acuerdo con algunos clubes de la 'B' Nacional que militiban en su momento en un torneo deficitario y que veían en la Superliga una alternativa distinta en cuanto al ingreso de dinero. Pero a medida que empezaron a pasar los días y se empezó a ver los números finales, se vio la verdad y allí es donde se produjo una ruptura", agregó.

Sobre situaciones políticas que llevaron a un cambio en el máximo órgano futbolístico del país, el también presidente de la Liga Santiagueña contó: "Uno ve, desde que es representante del Consejo Federal desde el 2012, conociendo y caminando pasillos de AFA, que la intromisión política en este tiempo actual es muy grande. Aquí no se habla de fútbol ni de dirigencia ya que es todo político y cuestiones de ida y vuelta como el caso de la Superliga y el caso de las elecciones suspendidas que debían de haberse celebrado el 30 de este mes y que hubiesen dado un nuevo presidente en los próximos cuatro años. El manejo político de ha metido en la dirigencia del fútbol, donde solo se necesita poner reglas claras para poder seguir jugando y para poder seguir viviendo uno de los deportes más lindos del mundo".

Por últmo, el máximo dirigente del fútbol del interior se refirió a cerca de los certamenes federales que comenzarán a disputarse en poco tiempo: "La regionalización del fútbol del Consejo Federal fue aprobada hace algunos días, donde la Región Centro que incluye a Santiago del Estero tiene cuatro provincias en total con el mencionado Santiago más Córdoba, La Rioja y Catamarca. A partir de allí está previsto un grupo con 20 equipos participantes, dividido en dos zonas donde Córdoba irá por una lugar y La Rioja, Catamarca y Santiago irá por otro lugar. En estos grupos se jugará todos contra todos y los dos punteros de cada una de las subzonas definirán el campeón de la región, que a su vez jugará un Playoff en busca del ascenso directo hacía el Torneo Federal 'A'".

"Por ahora el torneo está previsto para finales de Julio, pero lamentablemente tenemos un retraso propio de la situación actual que vive AFA. En este sentido, la 'B' Nacional no definió su fecha de inicio y es por eso que los certamenes del Consejo Federal no pueden avanzar en su iniciación. Hay que tener en cuenta que si se sigue retrasando esta situación, seguramente tanto el Federal 'B' como el Federal 'A' llevará un poco más de lo estipulado en su comienzo", culminó Toviggino.


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Post ADS 1
Post ADS 2