Güemes y Vélez, adentro e IDS y Comercio siguen una temporada más


En el final de la primera fase del Torneo Federal "B" 2017, el líder Güemes goleó a Central Argentino de La Banda y Vélez de San Ramón sumó el punto que le faltaba y ambos están en la siguiente fase, donde sueñan por jugar el Federal "A" del año que viene. Entre tanto, Instituto Deportivo Santiago y Comercio Central Unidos sumaron resultados importantes que les permitió mantener la categoría. Por último, en el cierre de la Fecha 18, Unión Santiago se despidió con una derrota en suelo riojano y Sarmiento sumó un punto en Catamarca.


GRAN CANDIDATO

Güemes volvió a revalidar su mote de candidato en el presente campeonato y se despidió de la primera ronda con una victoria sobre Central Argentino de La Banda, en el Barrio Oeste y por 4 a 1.
Desde un inicio, el elenco dirigido por Dillon fue protagonista de las acciones y aún más tras el minuto 14', donde Central perdió a Andrés Goitea por exceso verbal. Pero con un hombre de más y pese a seguir atacando, Güemes no pudo vulnerar la última línea bandeña y el primer tiempo terminó 0 a 0.
En el complemento, el panorama cambió de arranque y la efectividad se hizo sentir en local ya que a los 3' Juan Bueno cambió un penal por gol para el 1 a 0 parcial y luego, sobre los 11' Henry Sáez puso el 2 a 0 parcial. En el minuto 17' Mariano Vergara descontó para la visita de penal, pero Güemes seguía sumando acciones a su favor y a los 23' Nicolás Sardón estampó el 3 a 1. Por último, en el minuto 44 el atacante paraguayo Javier Ferreira hizo el 4 a 1, donde la fiesta terminó siendo toda 'Azulgrana' y con muchas ilusiones de cara a lo que viene. Por otro lado, Central Argentino se quedó con las manos vacías, pero mantuvo la categoría como principal objetivo y tendrá seguramente su revancha el año que viene.

SUMARON LO QUE QUERÍAN

En la ciudad de La Banda y en el otro duelos de equipos santiagueños de la Fecha 18 de la Zona Centro Norte del Federal "B" 2017, Instituto Deportivo Santiago y Vélez de San Ramón empataron 0 a 0, resultado que les cayó muy bien teniendo en cuenta sus pretensiones personales.
Dentro de un partido opaco por momentos, Vélez intentó un poco más ante un Instituto que se resguardó bien y que si bien apeló a las contras, no estuvo fino en los metros finales. Con el correr de las acciones y pese a la implementación de variantes en ambos bandos, las acciones ofensivas no estuvieron a la órden del día y el empate terminó siendo un buen negocio para ambos equipos en el cierre del juego.
De esta forma, IDS mantuvo la categoría y seguirá una temporada más en el Federal "B". Entre tanto, Vélez logró acceder a la siguiente instancia y ahora, todo apuntará a realizar una campaña sobresaliente con la meta de volver a jugar el Federal "A".

COMERCIO SE QUEDA

Tras imponerse por 3 a 1 ante Defensores de Esquiú de Catamarca, Comercio Central Unidos mantuvo la categoría y será parte del Torneo Federal "B" del año que viene.
Ante un buen marco de público, el elenco del Barrio Norte se propuso ganar del juego desde el primer momento teniendo en cuenta que si lograba ese objetivo, se mantenía en el certamen nacional organizado por el Consejo Federal de AFA. A los 9' tuvo su primer chance, donde Jonathan Ledesma remató tras un penal marcado por el árbitro Ruben Falcón pero el golero Aldo Ibañéz contuvo su remate. 
Pero más allá de esta chance desperdiciada, Comercio siguió con su mentalidad ofensiva ante un Defensores que mostró poco pero que se defendió bien por momentos. El 0 a 0 dejó un primer tiempo, donde el local merecía más y eso se iría a reflajar en la etapa complementaria.
Al minuto de juego, José Luis Torres apareció en el área para capturar una pelota y establecer el 1 a 0 parcial. A partir de esto, Comercio manejó aún más la pelota y en el minuto 18, nuevamente Torres se hizo presente en el marcador para el 2 a 0 que se sintió como un grito de alivio en la parcialidad local.
Herido por la diferencia, el "Sagrado" catamarqueño salió con todo en busca del descuento, situación que se daría a los 26' de la mano de Mayco Guzmán, tras un tiro de esquina. Con el 2 a 1 parcial, el juego se hizo intenso pero Comercio apeló a la experiencia de jugadores como Diego Gómez, Gustavo Suárez y Diego Mánquez para tranquilizar las acciones pero también intentar marcar otro tanto. 
Esto se daría sobre el 39', donde 'Trochi' Suárez estuvo donde tenía que estar un goleador de raza y con un fuerte remate puso el 3 a 1.
Defensores no tuvo tiempo para más y se terminó despidiendo del campeonato, donde seguramente pensará en realizar una mejor campaña. Por otro lado, la alegría y el festejo fue todo de "Comitiva" tras un certamen donde la meta era otra pero se terminó peleando hasta el último momento para mantener la categoría y eso, para muchos, es un festejo más que importante.

FINAL CON EMPATE Y PROTESTA

En un partido con una acción bastante curiosa en su desarrollo, Sarmiento de La Banda se despidió de la temporada 2017 al igualar 0 a 0 ante Atlético Policial en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Tras el pitazo inicial del árbitro andalgalense Jorge Alaniz, los 22 jugadores se sentaron en el suelo, como negándose a seguir jugando en modo de protesta por el tipo de arbitrajes que prevalecieron en la Zona A – Región Centro del Torneo Federal B.
Entre las jugadas destacadas del partido hay que mencionar un mano a mano que Yocca no supo definir ante Santillán y el rebote recogido por Cristian Herrera, con salvada de Samuel Díaz sobre la línea. La visita, acompañada por un centenar de hinchas, tuvo dos: una donde Sacco tapó a Héctor Pérez dentro del área, y un tiro en el travesaño de Maximiliano Díaz.
En el complemento, a los 8', Rafa Sosa desbordó por izquierda y mandó el centro atrás que encontró a Carlos Rivero en posición de nueve, pero su disparo no fue certero. El “Matador” tuvo un par de chances más con remates de Yocca y Córdoba, y las últimas del encuentro fueron del “Profe”. La más peligrosa, un tiro del ingresado Vizgarra al travesaño.
De esta forma, Sarmiento se despidió del campeonato sumando 25 puntos pero con la sensación de que pudo hacer más. El año que viene seguramente habrá revancha.

DERROTA Y DESPEDIDA

En su último partido de la temporada 2017, Unión Santiago cayó en condición de visitante por 2 a 0 ante Andino. De esta forma, el 'Trico' se despidió del campeonato ante el rival riojano, quién pese a ganar no pudo evitar el descenso y jugará el próximo año en el Torneo Federal "C".
En el Polideportivo “20 de Agosto”, el único representante riojano salió con todo en la primera etapa, pero careció de buenas opciones de gol y solo probó con chances de pelota parada.
En el complementó, Andino mostró más decisión y así concretó los ansiados tantos.
A los 22’, de cabeza, Lucas Ceballos prolongó la esperanza de Andino, al superar al portero Luis Rodríguez y decretar el uno a cero, favorable a los locales.
Después, el ingresado Matías Morales marcó la segunda conquista con potente remate que dejó sin chances al arquero visitante en el minuto 28.
Con este resultado, Andino no pudo salvarse del descenso, porque los rivales directos en la lucha por mantenerse también sumaron, dejando al elenco “Tripero” en el fondo de la tabla de posiciones.


RESULTADOS - Fecha 18
#FederalB 2017

Güemes 4 - 1 Central Argentino de La Banda
Inst. Deportivo Santiago 0 - 0 Vélez de San Ramón
Comercio CU 3 - 1 Defensores de Esquiú CAT
Atl. Policial CAT 0 - 0 Sarmiento de La Banda
Andino LR 2 - 0 Unión Santiago

POSICIONES FINALES - Zona Centro Norte

Güemes 44 puntos -clasificado a la siguiente fase-
Vélez SR 30 -clasificado a la siguiente fase-
Atl. Policial CAT 27
Sarmiento LB 25
Central Argentino LB 22
Comercio CU 21
Unión Santiago 20
Inst. Deportivo Santiago 20
Defensores de Esquiú CAT 20
Andino LR 19 -Descendido y jugará la edición 2019 del Torneo Federal "C"-






Info: GdG / Revista Botineros / Nueva Rioja -Fotos: GdG

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Post ADS 1
Post ADS 2