"Siempre dije que cuando fuera profesional iba a ayudar a los míos"



El Diario AS de España realizó una nota especial sobre el santiagueño Oscar 'Chocota' Trejo y su Fundación

Santiago del Estero se encuentra al norte de Argentina, a unos 1.100 kilómetros de Buenos Aires, y es la ciudad más antigua del país aún en pie. Su población supera los 260.000 habitantes y la mayoría de ellos vive del sector servicios. Además, es la capital de la Provincia de Santiago del Estero. Ahí nació Óscar 'Chocota' Trejo y, aunque el fútbol le trajo a Europa con 18 años, su tierra siempre ha tenido un lugar especial en su corazón y su memoria. Aquellos días de su infancia en los que acompañaba a sus cuatro hermanas a jugar al baloncesto a tres cuadras de su casa. "Siempre dije que cuando fuera profesional iba a ayudar a mi barrio, allá en Santiago del Estero y ya son como cinco o seis años los que llevamos trabajando con la Fundación Chocota Trejo. Hace falta ayudar. El Rayo tiene esa misma idea y ojalá hagamos muchos trabajos juntos", explicó en la web del club.

La Fundación Chocota Trejo dio sus primeros pasos en 2012, cuando el jugador militaba en el Sporting. Su idea era ayudar a los niños santiagueños para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y darles un apoyo social. Durante estos años ha organizado varios partidos benéficos en los que se han recogido alimentos y donde han participado viejos conocidos del rayismo como Emiliano Armenteros —también su actual compañero Cerro— y de LaLiga como Maxi López, Eguren o Damián Suárez. Otras actividades de su Fundación han sido el reparto de material escolar en un comedor infantil, el sorteo de equipaciones para recolectar juguetes, alimentos o ropa...

Trejo no sólo ha destacado dentro de los terrenos de juego, también lo ha hecho por su labor solidaria. De ahí que fuera galardonado por el Senado argentino con el premio “Dr. René Favaloro al Deportista Solidario Edición 2016”. La Comisión de Deportes quiso reconocer el trabajo que la Fundación desempeña en toda la región y fueron la madre del futbolista, Marta Orieta; una de sus hermanas, María José Trejo; y el representante de la Fundación, Eugenio Zurita, quienes recogieron el galardón en nombre de Trejo, al encontrarse fuera del país.

Ahora, el Rayo cuenta con dos santiagueños en sus filas. Dos amigos que se conocieron jugando al fútbol, con sólo ocho años. "¿Cómo era Trejo de niño? No ha cambiado nada. Es callado, siempre de buen humor. Habla con la pelota y es un lujo para el Rayo y LaLiga tenerle. Posee una calidad superlativa", le define 'Pancho' Cerro, la persona del vestuario que mejor le conoce. Han respirado la amabilidad, la tranquilidad... en sus calles, donde el calor no es sólo una sensación térmica sino un modo de vida, basado en la cercanía y la hospitalidad. 

El pionero, el primer santiagueño que jugó en España, fue Luis Alberto Díaz Rebaneira, más conocido como el 'Chango'. El argentino llegó en agosto del 71 y debutó con el Mallorca en un amistoso ante el Liverpool. Maravilló al Luis Sitjar con un hat-trick y la afición bermellona le rebautizó como el 'Pelé Blanco'. Sin embargo, la normativa de la época impedía jugar a los extranjeros en Segunda (salvo que descendieran de algún español) y no sería hasta el 28 de julio de 1972 cuando llegase para quedarse en olor de multitudes.

Muchos son los niños de Santiago que sueñan con un destino similar al de Chango, Chocota o Pancho. Y gracias a la Fundación Chocota Trejo muchos de ellos, además de ilusión, podrán tener un futuro. 




-Info y Foto: Diario AS








Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Post ADS 1
Post ADS 2