Selección del Estero



El presidente de AFA, Claudio Tapia, volvió a insistir con la idea de construir un estadio "amplio y moderno" en Santiago del Estero para que lo utilice el seleccionado. Además, habló de la vuelta de los visitantes.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio 'Chiqui' Tapia, reiteró el deseo de construir un estadio en Santiago del Estero para los partidos del seleccionado nacional. "Se va a crear un estadio, nuevo y amplio, en Santiago del Estero, para choques de la Selección", aseguró, algo que ya había anunciado este anhelo durante su visita a Santiago del Estero en febrero pasado.

Además dijo: "Cuando se designen las sedes para 2030, va a ser un empujón para que comencemos a reformar algunos estadios. Los clubes ya se han replanteado el tema. El Ciudad de La Plata está atravesando una refacción. Boca y River también van camino a eso".

En una entrevista brindada al diario español Marca, Tapia reafirmó su intención del retorno de la parcialidad visitante en el fútbol argentino. "Los hinchas que delinquen en un estadio van a parar a prisión y contamos con la ayuda gubernamental. Si todos, AFA, Justicia, clubes y Gobierno, estamos alineados en esto se puede seguir dejando viajar a las hinchadas visitantes. Pero si el Estado no actúa va a ser difícil que el fútbol, por sí solo, pare la violencia", concluyó.


LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL DIARIO MARCA

Lleva apenas un año en el cargo. ¿Le ha dado tiempo a reestructurar ya la AFA?
Creo que estamos haciéndolo bien. La situación está hoy en día mejor de lo que creíamos por cómo nos habíamos encontrado el fútbol argentino de la anterior etapa. Hemos crecido mucho en lo administrativo, en la gestión y hemos profesionalizado la AFA.

¿Y en lo deportivo?
Tenemos encaminados todos los proyectos, como hacía tiempo no se daba en nuestra Federación. Y proyectos a largo plazo. Todas las selecciones masculinas y femeninas siguen su camino de forma correcta. Hemos logrado muchas cosas importantes en un año.

El icono es Messi. ¿Cómo se le aprovecha fuera del campo?
Intentamos no mezclar lo político con lo deportivo. Messi es una estrella mundial, el mejor del mundo, y tratamos de disfrutarlo de esa manera. Siempre que su selección lo ha necesitado, ha estado. Tras la crisis dirigencial que hubo, se volcó. Entonces, no hay manera de aprovecharlo fuera del campo. Él no tiene nada que ver con lo político. Los dirigentes somos los responsables de lo que pasa afuera, y punto.
A Messi no debemos mezclarlo con lo político, con lo que pasa fuera"

Argentina lidera la candidatura al Mundial 2030. ¿Cómo adivina que puede ayudar Leo, retirado por entonces?
Nosotros ya no estaremos. Los que estén tendrán el compromiso de darle el lugar que se merece por haber sido uno de los principales gestores de 2030. Seguro que va a ocupar un rol fundamental dentro de la responsabilidad que le den los que manden entonces.

Usted está intentando regenerar el fútbol argentino, pero el sudamericano observa a muchos de sus exdirigentes presos o con causas penales. ¿Eso les afectará para que la FIFA les otorgue el 2030?
No creo que afecte. Yo siempre digo que hay que separar. En todas las Federaciones tenemos ya dirigentes nuevos. Ninguno tenemos nada pendiente con la justicia ni sospechas encima. Nada de nada. Los que hayan hecho algo ilícito, deben verse con la justicia, siendo detenidos o investigados. No tenemos nada que ver con la historia horrible y fea del fútbol sudamericano en los últimos años. Al revés, estamos transformando el fútbol de esta parte del mundo con buena gestión, junto al presidente Alejandro Domínguez. De hecho, hemos pedido que se anticipen las elecciones a Conmebol para depositarle de nuevo la confianza a él y armar un Ejecutivo más representativo, con más presencia de Brasil y Argentina. Esta es la manera de cambiar el fútbol, de dar la transparencia deseada.
No tenemos nada que ver con el pasado horrible del fútbol de Sudamérica"

La violencia inunda el fútbol argentino. ¿Cómo piensa acabar con ella?
Hay muchas maneras de ejercer violencia. Es un tema más mundial y no sólo argentino. Sólo hay que fijarse en lo que ha pasado últimamente en Inglaterra, España o Rusia. Hay una tendencia hacia eso. Es verdad que lo nuestro es más viejo. Venimos combatiéndola hace tiempo, con episodios oscuros pasados. Cuando asumimos en AFA, tomamos la decisión, tras unos meses, de que la hinchada visitante regresara a los campos. Era el momento justo. La Justicia está trabajando bien... también. Los hinchas que delinquen en un estadio van a parar a prisión y contamos con la ayuda gubernamental. Si todos, AFA, Justicia, clubes y Gobierno, estamos alineados en esto se puede seguir dejando viajar a las hinchadas visitantes. Pero si el Estado no actuara, va a ser difícil que el fútbol, por sí solo, pare la violencia.

¿Qué copiaría del modelo del fútbol español?
El profesionalismo que tiene. Manejan un producto rico que les ensalza su trabajo. Nosotros tenemos más pasión, como materia prima, pero España es una de las mejores Ligas y a nosotros nos falta crecer comercialmente. Mucho. Tenemos más pasión, como materia prima, pero la liga española es top

Pero su producto se llama Boca y River, dos marcas mundiales. Y en España, por ejemplo, no se puede ver la Liga argentina en directo. ¿Se venden ustedes mal?
Eso nos falta: insertar en Europa nuestras marcas: River, Boca , Independiente, Racing, San Lorenzo... Tenemos que cambiar cosas, hacer un torneo con 20 ó 22 equipos [hoy en día son 28], que la Liga sea competitiva deportiva y comercialmente
Tenemos que hacer una liga de 20 ó 22 equipos y remodelar los estadios"

El fútbol europeo está concienciado para sumar a las mujeres. ¿Le dan bola al fútbol femenino en la AFA?
Sí, intentamos, aunque sabemos que hemos arrancado de cero. No hay inferiores femeninas, por ejemplo. Tenemos que trabajar con una Liga amateur, sin pasado. Hay que laburar de abajo arriba, con la formación. Aún nos cuesta, claro. Sí creo que en el fútbol sala femenino, por ejemplo, lo estamos haciendo muy bien.

Las canchas argentinas son un desastre, ¿Cuándo van a remodelarlas?
Junto a 2030, vamos a designar las sedes y será un empujón. Los clubes ya se han replanteado el tema. El Ciudad de La Plata, donde se juegan los torneos de verano, está en ello. River y Boca también. Se va a crear un estadio, nuevo y amplio, en Santiago del Estero para choques de la selección. Son pasos, poco a poco.








Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Post ADS 1
Post ADS 2