"Disfruto muchísimo todo esto"


Con dos mundiales en su espalda y con 37 años, Mariela Coronel se prepara para su tercera Copa del Mundo. Antes de partir a Francia para disputar el certamen FIFA 2019, Grito de Gol habló con la destacada jugadora santiagueña en una nota que deja muchos conceptos de una de las deportistas más importantes de nuestra provincia.

Tras el entrenamiento del plantel y en plena concentración en el predio de AFA en Ezeiza, Mariela Coronel se tomó un tiempo y de manera amable atendió a Grito de Gol, con la premisa de contar como se encuentra en esta etapa final de la preparación de Argentina para jugar la Copa del Mundo Femenina Francia 2019, que se desarrollará desde el 7 de Junio al 7 de Julio.

Coronel, lleva un paso sobresaliente por el fútbol femenino con presencia en los mundiales de Estados Unidos 2003 y China 2007 además de vestir la camiseta albiceleste en los Juegos Olímpicos de Pekin 2007. En ese año y en Wuhan (China), disputó un amistoso de estrellas FIFA siendo la única representante argentina.

Con esa premisa de seguir creciendo y dar todo por Argentina, Mariela contó como vive estos momentos previos al inicio de una nueva cita mundialista.

"La preparación hasta aquí significa mucho, sobre todo desde un cambio notable que se ve con respecto a como llegábamos antes para jugar un Mundial. Personalmente, el llamado de Carlos Borrello (DT del Seleccionado Nacional) me sorprendió mucho, porque una viene vigente con mucho esfuerzo y puede, aportar, ayudar y disfrutar a su vez de esta nueva etapa. La verdad que con 37 años cumplidos, en un primer momento pensé que íbamos a hablar de la posibilidad de que me sume como ayudante o algo por el estilo, pero el entrenador me dijo que me quería ver disfrutar dentro de un campo de juego y eso voy a hacer".

Y agregó: "Hasta aquí, dentro de mi edad y con más de diez años estando en España, una nota muchos cambios. En ese sentido, trabajo para llegar de la mejor forma y siempre digo que esto hay que llevarlo con la mejor profesionalidad posible. Ahora disponemos del predio de AFA, cuando antes eso no estaba a favor de nosotras y todas esas cosas también debemos aprovecharlas para entrenar, crecer y tener dedicación por todo lo que hacemos".

Desde lo colectivo y siendo una de las jugadores con más trayectoria, Mariela aseguró que todo va de la mano del trabajo y la dedicación: "Hoy el fútbol es moderno, pero hay cosas que no cambiaron y que son esenciales para avanzar como grupo. Desde lo que yo puedo aportar, siempre será tener los pies sobre la tierra, hablar mucho y guiar a las más chicas. Por suerte, hay un grupo que se lo toma muy bien y desde lo positivo, las críticas constructivas para pensar más como equipo y ser más solidarias"

"Yo disfruto muchísimo todo esto, pero también pongo lo mejor de mi entrenando el doble y yendo al gimnasio de manera solitaria cada vez que puedo, fuera del trabajo colectivo que venimos haciendo. Toda esta experiencia suma y la verdad que hoy me siento muy bien físicamente. Realmente lo que una hace ahora es algo que me mantiene feliz y eso es lo más importante, ya que todo este esfuerzo trae sus frutos y hoy me recompensa con la posibilidad de jugar otro Mundial", contó.



Con respecto a su visión del equipo, que debutará el 10 de Junio ante Japón por el Grupo D, la volante dijo: "Nos venimos preparando muy bien pero es cierto que debemos ajustar algunas cosas para llegar de la mejor forma posible. Desde lo defensivo hacía lo ofensivo, la idea es incorporar concentración y movimientos sólidos, tratando de no jugar tan largo y potenciar los pases efectivos. Seguramente todo eso lo vamos a ir delineando y corrigiendo entre todas".

Siendo partícipe de las Copa del Mundo 2003 y 2007, la santiagueña dejó su punto de vista sobre los cambios que ella observó en esta nueva preparación inicial previo a Francia 2019: "Se nota un cambio notable. Antes teníamos que entrenar en el CENARD, luego nos trasladamos a AFA y hoy tenemos un lugar y una muy buena predisposición, que no teníamos. Cuando concentrábamos, lo hacíamos lejos en un hotel ya que no se nos permitía estar con el equipo masculino y hoy estamos a 200 metros en un mismo predio. Esas cosas suman e incluso se mencionó la posibilidad de compartir un encuentro con el seleccionado masculino, previo a nuestro viaje a Francia".



Con respecto a estos cambios, le consultamos a Mariela sobre las últimas decisiones dirigenciales en el fútbol nacional: "Es verdad que se avanzó desde lo económico, pero aún así el monto establecido con lo que cuesta vivir en Buenos Aires por ejemplo, no alcanza por como está la situación. Cada vez que vengo a Argentina hay muchas cosas que subieron en precio y eso es preocupante. Pero también es verdad que hay otro tipo de problemáticas que se deben solucionar para que las jugadoras puedan crecer y es contar con un lugar y un horario adecuado para entrenar. Sé de muchas chicas que no cuentan con eso y hasta entrenan de noche sin luz, sin poder tener como nosotras ahora la posibilidad de contar con un predio adecuado. Los clubes deben darle un espacio y una comodidad adecuada a las chicas para buscar esa profesionalidad que todas queremos, ya que desde esos hechos, comienza el cambio, el respaldo y el verdadero cambio para poder desarrollarse adecuadamente".

Saliendo de la temática de Argentina, Coronel también habló de su nueva etapa personal en la Divisional de Ascenso español, vistiendo los colores del Granada CF: "Venimos de dos años peleando por el ascenso y eso lo destaco muchísimo. Ir al Granada fue un cambio notable, desde los entrenamientos a nivel colectivo y en el gimnasio estando dos horas y media, suma al cuidado de uno mismo incluso con la implementación de nutricionistas y hasta suplementos recuperadores que hace que el cambio sea abismal. Por ahí en esta última temporada tuvimos la mala suerte de quedar afuera por una decisión dirigencial, donde se optó por que otro equipo vaya a los Playoffs, pero aún así tuvimos un muy buen torneo. Algo que también destaco del club es que tiene un cuerpo de trabajo en psicología que ayuda mucho al plantel. Se conversa todo y cuando reímos, los hacemos todas y cuando lloramos, también y eso ayuda un montón en la terapia del plantel. La verdad que todas veníamos con un envión anímico importante, con una adrenalina y una emoción positiva pero quedamos afuera y yo ahora transmito todo eso en esta etapa de la Selección porque no quiero perder el ritmo en ningún sentido".



Por último, Mariela habló de su futuro, aunque lo hizo desde lo inmediato y con excelentes conceptos de una persona que nunca perdió esa característica faceta que tenemos los nacidos en estas tierras: "Hoy no pienso en eso, pienso en que mañana me tengo que levantar, volver a entrenar y disfrutar de cada momento en esta concentración. Con la edad que tengo y con todo lo que jugué, hoy solo pienso en pasarla bien y ser feliz aunque por ahí soy cabeza dura y pienso en que tengo deudas conmigo misma como el ascenso con Granada que espero que sé dé algún día o ahora mismo, en demostrarle al entrenador no estuvo equivocado en convocarme a esta Selección".

"Trató de hacer lo mejor y aportar desde donde sea, pero también sé que todo esto parte desde el factor de no creerse alguien más. Todos somos iguales y uno no hay que olvidarse de donde viene, yo tuve el privilegio de jugar fuera del país, pero sigo siendo yo misma, me gustan las mismas cosas, el mate, la tortilla, salir cuando estoy en Santiago y eso no lo cambio por nada. Por ejemplo, yo no soy mucho de las redes sociales y subo lo que me parece que es correcto y cuando recibo mensajes, trato de contestarlos a todos. Personalmente agradezco mucho ese cariño de mucha gente que me conoce dentro y fuera del fútbol, sin presumir nada de nada porque él me conoce sabe donde estuve y sabe lo que hice", cerró.

El próximo viernes y en horario vespertino, el plantel estará viajando a Europa, con la mente puesta en Francia 2019. Argentina estará en el Grupo D, debutando el 10 de Junio ante Japón en el estadio Parque de los Príncipes. Luego, el 14 se medirá ante Inglaterra y el 19 cerrará su participación ante Escocia.

Allí, Mariela Coronel, con el dorsal nº17 estará disputando nuevamente un Mundial, con todo lo que ello conlleva muy cerca de sumar 38 años pero en plena vigencia y siendo un orgullo para todas y todos.






Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Post ADS 1
Post ADS 2