"La LSF tiene todos los papeles al día"


Manuel Cuevas, vicepresidente de la Liga Santiagueña de Fútbol, representó a nuestra provincia en la última reunión del Consejo Federal de AFA, donde se debatieron las homologaciones y la implementación de las plazas fijas de cara al Torneo Regional Federal Amateur que viene.

"Tuvimos una reunión muy importante en el Consejo Federal, donde en primera instancia hablamos sobre la homologación que necesitan los clubes y las ligas para participar en el próximo Torneo Regional Federal Amateur 2020. Estamos haciendo un trabajo de fondo, con el tema de personerías jurídicas y regularizaciones de cada institución como así también balances y la implementación del Sistema COMET. En ese sentido, puedo asegurar que la Liga Santiagueña de Fútbol tiene todos los papeles al día y se confirmó que tendrá dos plazas oficiales para el Regional del año entrante, una de las cuales tendrá al campeón de la Copa Santiago y la otra otra, que se disputará en el Torneo Anual".

Cuevas, también en el cargo de delegado provincial en el Consejo Federal, habló de la realidad de las otras ligas de la provincia: "En el camino de la homologación completa, también están instituciones como la Liga Termense o la Liga Quimilense, quienes siguen trabajando. El resto de las ligas de la provincia están disputando torneos, pero aún no acercaron los papeles correspondientes. Después está el caso de la Liga Añatuyense, con inconvenientes en su gestión y que primero debe arreglar su situación en Personerías Jurídicas y recién, armar un campeonato competitivo".

Al ser consultado sobre la Plaza Fija que la entidad madre del fútbol federal implementará próximamente, el máximo responsable de la LSF en la actualidad, dijo: "Este tema es algo complejo, pero se aseguró 30 plazas fijas y las ligas deben estar homologadas si o si, o no tendrán participación a nivel nacional. En cuanto a esto, la decisión no pasa por creer que un club va a recibir una invitación, sino que debe ganarse el derecho de esta plaza fija con requisitos como convocatoria regular por partidos, historia y participaciones a nivel Consejo Federal y un análisis integral con disciplinas como Formativas o Femenino, entre otros puntos. Con todo eso en la mesa, será la comisión encargada y el Consejo Federal quién decida cual equipo o equipos por liga, estén aptos para disputar el Torneo Regional".

"En cuanto a nuestra provincia, todo depende de las instituciones. Hoy, y gracias a sus respectivos méritos, tenemos la suerte de tener tres equipos en las tres divisiones más importantes del país y vamos a tener más representativos en el Regional, en 2019. El tiempo seguramente será un mejor parámetro para analizar esta situación", aseguró Cuevas.

DIVISIONES FORMATIVAS DE LA LIGA

Manuel Cuevas también se refirió a la última reunión del Consejo Directivo de la Liga Santiagueña de Fútbol, donde se tomó la decisión de exigir un mejor control en el uso de jugadores, en las Divisiones Formativas.

A lo largo de la temporada, muchos clubes sufrieron la pérdida de puntos debido a falencias en la utilización de jugadores indebidamente incluidos en las Listas de Buena Fe. Para resolver esta situación, la LSF junto al Tribunal de Penas, dispondrá de duras sanciones para clubes, entrenador y jugadores, con la pérdida total de los puntos en todas las categorías más sanciones para los implicados. En caso de reincidencia, se procederá a la desafiliación de la entidad implicada.

"Hay clubes que trabajan muy bien en las divisiones inferiores, y que son ejemplos a seguir. Pero hay otras entidades que no están haciendo bien las cosas, y en primera medida, se ayudará a complementar toda la documentación requerida, en tiempo y en forma, y en caso de cometer algunas falencias o descuidos en el Torneo Clausura, que será utilizado como prueba piloto, las sanciones serán graves”, afirmó.


-Info: Prensa LSF


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Post ADS 1
Post ADS 2