¿Quiénes van al Regional 2020?


Cerca del cierre de la temporada y con las nuevas medidas tomadas por el Consejo Federal de AFA, cinco ligas (hasta ahora) de Santiago del Estero tienen confirmados sus plazas para el próximo certamen nacional que iniciará en Febrero del año que viene.

En las últimas temporadas, el Consejo Federal de AFA dispuso una serie de medidas para el Torneo Regional Federal Amateur o ex-Federal "C". Las ligas deben tener una serie de requisitos, que incluye papeles al día como personería jurídica de dicha institución y de los clubes junto al sistema COMET, listas de buena fe, entre otros puntos, para ser homologados y que sus certámenes sean oficiales a nivel nacional.

Esto le dio más ímpetu a los dirigentes para trabajar y "poner al día" a sus respectivos clubes y arribando al cierre del 2019, cinco ligas de nuestra provincia lograron sus homologación para tener su derecho de ser partícipe del Regional 2020.

En este informe especial, Grito de Gol repasa liga por liga y sus representantes confirmados.

LIGA SANTIAGUEÑA DE FÚTBOL

La entidad que nuclea equipos de la ciudad Capital y los Departamentos Banda y Robles fue una de las primeras ligas en aprobar todos los requisitos en el Consejo Federal. Tres de sus torneos oficiales entregan dos plazas al Regional 2020.
En primera instancia, Vélez de San Ramón fue campeón de la Copa Santiago 2019 al imponerse en penales a Independiente de Beltrán y volverá a tener presencia nacional el año que viene. La otra plaza le correspondía al campeón del Torneo Anual 2019, que terminó en poder del elenco bandeño. Pero el arribo a la final por parte de Vélez y su posterior coronación, y ya clasificado para el Regional, le abrió la chance a Sportivo Fernández, el otro finalista y teniendo en cuenta que el Reglamento de la LSF dice que en caso de que un equipo que este participando a nivel nacional (Superliga, Primera Nacional, Federal "A" o Regional Amateur) sea el que obtenga el título, la plaza pasará al subcampeón. O sea que el "Albi" ya tiene presencia nacional asegurada en 2020.
Cabe recordar que al quedarse con la Copa Santiago y el Torneo Anual, Vélez también se quedó con el título de la Recopa, certamen de cierre de temporada.


LIGA TERMENSE DE FÚTBOL

Otra entidad que también se movió con rapidez y completó sus papeles en la sede de Viamonte 1366, en Buenos Aires, fue la entidad que presidente José Cabo Barros.
En esta temporada, la Liga Termense sumó a nueva institución: El Club Atl. Vinará e incluso disputó fechas fuera del tradicional reducto del Club 25 de Mayo, justamente en la localidad de Vinará, distante a 14 km. de la ciudad de Termas de Río Hondo.
Dentro de una temporada con muchas emociones, el Club La Costanera obtuvo el campeonato 2019 al ganar el Hexagonal Final y representará a la liga en el Regional 2020.

LIGA QUIMILENSE DE FÚTBOL

Con 10 equipos oriundos de Quimilí, Weisburd, Tintina y Granadero Gatica, la Liga Quimilense disputó su certamen 2019 a lo largo de 16 fechas.
Cómo en el 2018, el Club Sportivo Tintina volvió a ser el mejor y obtuvo un doble premio: Ser bicampeón y acceder al Torneo Regional Federal Amateur 2020.
En esta temporada, la entidad del Departemento Moreno también tomó decisiones acordes al nuevo ordenamiento implementando por el Consejo Federal de AFA y en pos de buscar un crecimiento parejo entre sus instituciones, separó del campeonato a Quimilí Central y al Club Granadero Gatica por no tener documentación de Personería Jurídica actualizada y al día.

LIGA DEL NOROESTE SANTIAGUEÑO

La Liga del Noroeste viene demostrando un crecimiento notable y en este 2019 no fue la excepción. Nuevos equipos se unieron provenientes de localidades como Santo Domingo, Nueva Esperanza, El Ojito, El Mojón, Pozo Betbeder, 7 de Abril, El Balde, El Sauce, El Quemado, Puesto Nuevo y San José del Boquerón y debutaron de forma oficial, tras dejar el amauterismo de la Liga Pellegrinense de Fútbol, en un campeonato avalado por el Consejo Federal de AFA.
Con más de 20 participantes, la Liga del Noroeste entregó dos plazas y en un hecho histórico para la zona, Talleres de Nueva Esperanza (que se consagró campeón 2019) y el Club El Quemado del Dep. Pellegrini se quedaron con las plazas al Regional 2020.

LIGA CULTURAL DE FÚTBOL DE FRÍAS

En la "Ciudad de la Amistad", 10 equipos iniciaron el Torneo Anual Clasificatorio 2019 para coronar al campeón de la temporada y al equipo que represente a la Liga Cultural a nivel nacional.
En primera instancia se disputaron siete fechas, aunque la situación económica adversa que golpea al país afectó el normal desarrollo del certamen y los clubes optaron por encaminar el cierre del certamen con la disputa de un Reducido.
Tras una serie de fases eliminatorias, en la actualidad, Talleres, que dejó en el camino a Unión Friense e Instituto Tráfico, que eliminó a Deportivo Coinor, determinarán al campeón del presente año y al representante al Torneo Regional 2020.

LOS QUE NO VAN (Por ahora):

En la última reunión del Consejo Federal de AFA, se determinó que las Ligas de todo el país tienen tiempo de presentar la documentación correspondiente hasta el 10 de Diciembre.
Hasta ahora, dos ligas de nuestra provincia, que tenían presencia nacional años anteriores, aún no presentaron sus avales en Buenos Aires.
Una es la Liga Copeña de Fútbol, que ya terminó su certamen con la disputa de 14 fechas donde participaron 8 equipos. Atlético Campo Gallo, que terminó sumando 35 puntos, se consagró campeón pero su participación en el Torneo Regional 2020 no está confirmada.
Otra de las ligas que estaría afuera del campeonato organizado por el Consejo Federal de AFA es la Liga Añatuyense de Fútbol. Nuevamente la entidad tuvo inconvenientes institucionales y en la actualidad, se disputa el Torneo Anual 2019 con la participación de 9 entidades, divididos en dos zonas (Zona Añatuya y Zona Ruta 34).














Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Post ADS 1
Post ADS 2