Entre la prevención y la espera


Europa es uno de los continentes más afectados por el avance del Coronavirus (Covid)-19, cesando actividades convocantes como el fútbol. Grito de Gol se comunicó con Mariela Coronel y David Ayuch, quienes residen en España para contar su experiencia personal y como viven su día a día.

La enfermedad que se inició en China y que se expandió rápidamente por el mundo generó complicaciones en la vida de muchas personas y el deporte, no estuvo exento. España es uno de los países que más infectados tuvo, desde los primeros meses de Febrero, lo que provocó la suspensión de eventos convocantes, como el fútbol, entre otros deportes. La medida busca evitar el contagio y también la protección de los habitantes del país, situación que se está expandiendo en los territorios donde el virus tuvo presencia.

La santiagueña Mariela Coronel, quien hace muchos años que reside en suelo español, dejó su opinión sobre las circunstancias que le toca vivir tras la suspensión de la segunda división del fútbol femenino: "Dentro de todo teníamos una vida normal, pero en el transcurso de la semana se detectó siete casos en la ciudad de Granada y hay como un colapso de gente en supermercados o en farmacias, pero la verdad que una está tranquila y llevando las medidas que se nos pide en cuanto a evitar lugares con gente o resaltar el cuidado higiénico personal".

Al ser consultada sobre su vida actual, dentro de casa, la volante del Granada CF Femenino dijo: "Tenemos una información constante, donde se nos pone al tanto de la situación en la que estamos y siempre se está haciendo hincapié en las prevenciones que van tomando más fuerza, como no salir de nuestras casas y evitar los contactos con la multitud, que son cosas que a la final nos sirven mucho y parte de un cuidado personal hacía el cuidad colectivo. Lamentablemente tenemos noticias de afectados por el virus que van en aumento y que han fallecido, y si bien en su mayoría son gente de avanzada edad, ninguno está exento de esto y todos debemos tomar los recaudos y tener paciencia para que esto no se propague más".

Parar la actividad fue una medida positiva, sobre todo para los protagonistas y en ese sentido, Coronel agregó: "Las medidas que se tomaron son importantes, más que nada por que hace poco se jugó un clásico como lo fue Barcelona ante Madrid, hubo torneos de Champions League y entró mucha gente en el país. Fue un ir y venir de personas que tuvieron contactos hace varios días y es una pena en el avance que tuvo todo esto y de manera tan rápida. En el caso de nosotras, en el fútbol femenino, no tenemos la afluencia en demacía como en otras ligas pero al tener un público que siempre nos sigue y todo lo que mueve cada partido de local o de visitante, se determinó la suspensión no solo de nuestra actividades, sino también de todo Granada. Esto generó cierta incertidumbre también, sobre todo en cuento a los entrenamientos, así que cada uno toma ahora los recaudos necesarios para mantener un nivel físico acorde a los tiempos que vivimos y de acuerdo a los trabajos que nos mandaron desde el club. Solo queda ahora preocuparnos por el bienestar de cada uno, para salir adelante de esta situación en la que estamos".

En la comunidad de Madrid, al oeste del área metropolitana de la capital española, David Ayuch también cambió su vida diaria debido al Coronavirus.

El jugador perteneciente a la Agrupación Deportiva Villaviciosa de Odón contó su experiencia a Grito de Gol, desde la suspensión de las actividades hasta su cuidado personal:

"La medida que se tomó en estos días es más que aceptable, teniendo en cuenta que los casos aumentaron tanto en Madrid como en el resto de España. Ahora lo que nos toca a nosotros, como ciudadanos y como personas es ser solidarios con todos y colaborar en esta situación y seguir las recomendaciones que nos están dando como evitar salir de nuestras casas, salvo por cosas imprescindibles como comprar comida y obviamente, el cuidado en la higiene de cada persona. De mi parte, solo me queda cumplir con todo ello y tratar de llevar una vida acorde a todo este momento que vivimos", fueron sus primeros conceptos.

Y agregó: "España está conmovida por todo esto y si bien hay comunidades que no han sido afectadas como otras, todos ya tienen sus respectivas medidas de prevención para que esto no sigan avanzando y podamos tener nuestras vidas normales como deseamos. En lo personal, uno trata de no salir a la calle salvo que sea necesario y si nota una cantidad de gente que no es la normal, es decir, son grupos reducidos pero si hay personas que salen a caminar, a hacer deporte, a hacer las compras, entre otras cosas. En definitiva, salen a hacer una vida normal dentro de las recomendaciones que nos dan día a día pero también hay ciertos inconvenientes, sobre todo en los artículos que se necesitan para comer porque en los supermercados va gente que compra muchas cosas y hay faltantes de elementos o en farmacias que no encuentras alcohol en gel o barbijos. Pero de todas formas, trato de llevar una vida normal y estar tranquilo".

"Además, desde el gobierno se nos trata de dar tranquilidad, que seamos pacientes y que seguramente vamos a tener una mejoría en los próximos días. Las medidas que se tomaron son para todos, debemos respetarlas y solos nos queda poner nuestro granito de arena, cuidándonos y ayudando a los demás", puntualizó.

Tanto Mariela como David también agregaron que buscan transmitir tranquilidad a sus familiares, mientras hacen una vida acorde a las circunstancias actuales y a la espera que todo pueda tener una mejoría prontamente.






Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Post ADS 1
Post ADS 2