La incertidumbre del Interior


En AFA comienza a definirse la suspensión de la temporada debido al Coronavirus y en las ligas de nuestra provincia, esperan una resolución oficial para saber si arrancan este año o en 2021, pero todas llegan a una misma conclusión: No jugar a puertas cerradas.

Grito de Gol hizo un balance de la realidad que vive algunas ligas de fútbol en la provincia de Santiago del Estero, detenidas por la pandemia del Coronavirus y a la espera de una decisión que pueda llegar a tomar la Asociación del Fútbol Argentino en cuanto al inicio o no de las actividades en el presente año.

Por el lado de la Liga Cultural de Fútbol de Frías, la entidad tuvo su representante en el Torneo Regional 2020 con Instituto Tráfico. El "Verde y Negro" no pudo avanzar de fase y quedó eliminado en la Primera Ronda, por lo que la actividad cesó mucho antes de la suspensión a nivel nacional por el COVID-19. Entre tanto, la dirigencia de la Liga Cultural sumaba reuniones para establecer un cronograma de actividades, realizando en primera instancia los campeonatos de Inferiores como el Sub13, Sub15 y Sub17.
Hoy por hoy, todo esta parado y la economía de los clubes es la que sufre más. Muchos esperan por novedades, y en caso de tener fútbol en 2020, solo competirían en Formativas teniendo en cuenta lo dificultoso que fue la temporada pasada y a la espera de un mejor panorama el año que viene.

Si bien no tuvo presencia a nivel nacional en 2020, la Liga Copeña de Fútbol también se vio perjudicada por la pandemia y su presidente, Gabriel Salto, habló al respecto:

"Hoy el futuro es incierto, teniendo en cuenta como vive cada club esta situación relacionada con la COVID-19. La posibilidad de reunir a la gente y a los chicos para que una institución tenga vida social y deportiva, hoy es imposible y eso nos tiene preocupados, viendo ahora los pasos que se van a tomar a nivel nacional para que luego nosotros tomemos una decisión final".

"Sabemos que hasta Mayo tenemos que seguir con el aislamiento social y obligatorio, y en base a las medidas de salud que se dictaminen también a nivel provincial, vamos a analizar que pasos podemos tomar. Ojalá que pronto volvamos a tener actividad, y dejar de lado este virus que tanto nos afectó a los argentinos y al mundo entero", recalcó.

En la Liga del Noroeste Santiagueño había mucha expectativa por el inicio de la temporada, con la participación de 22 equipos en el campeonato 2020 que se iba a denominar "Bicentenario de la Autonomía Provincial". Pero la suspensión de actividades debido al Coronavirus truncó el normal desarrollo del fútbol, y el presidente Alberto Melián dejó sus conceptos:

"Estamos a la espera de una confirmación oficial, con respecto a las actividades que se pueden hacer en cada una de las ligas a nivel provincial. Lo cierto es que todo esto nos tomó por sorpresa y cada club comienza a tener inconvenientes económicos, al no tener la vida social y deportiva que tenía antes. Va a ser difícil arrancar, pero si lo hacemos, que sea con público porque de otra manera, vamos a tener pérdidas y eso nos complicaría aún más".

En el mismo pensamiento de arrancar un torneo que genere pérdidas si se llegase a jugar a puertas cerradas, el Ing. José Cabo Barros, presidente de la Liga Termense de Fútbol, fue tajante:

"Pese a que estamos tomando todas las medidas de control sanitario debido a la pandemia, tener una liga inactiva me parece que no es bueno y estamos convencidos que el fútbol en el interior profundo no es sustentable si no se pueden cortar entradas, o sea, que jugar a puertas cerradas sería una locura. Los clubes se fundirían", recalcó en primera instancia.

Y agregó: "Nosotros debemos respetar y seguir los lineamientos generales del Consejo Federal dado que somos socios indirectos, a través de este organismo, pertenecientes a la Asociación del Fútbol Argentino. Y con esto digo qué al ser autónomos seguramente tomaremos nuestras propias decisiones
 y tendremos que dialogar con los clubes. Me imagino que todos quieren jugar aunque sea un torneo reducido en fechas dado que a medida que pasa la temporada económica invernal en nuestra ciudad todo se hace difícil y muy cuesta arriba. Cuando volvamos a reunirnos lo trataremos en Consejo Directivo y daremos a conocer la decisión adoptada. La intención seria jugar pero con público ya que sin cortar tickets es imposible".

Por último, Omar Mir, presidente de la Liga Quimilense de Fútbol, también dejó sus conceptos y analizó la situación:

"No creo que haya un club que quiera jugar a puertas cerradas y habrá que ver que medidas también se tomen a nivel nacional y provincial. Todos los clubes de nuestra liga tienen sus inconvenientes propios de la falta de actividades que venían llevando a cabo e incluso, nosotros también tomamos la decisión de rescindir el contrato del lugar del alquiler físico que tiene la Liga Quimilense, como una forma de abaratar costos y a la espera de una mejora".

"El problema más grande que tienen las instituciones aquí es el económico sin lugar a dudas, donde hay clubes que les vino una boleta de luz de $4000 o $8000 y al no tener movimiento social o deportivo, comienzan a buscar los recursos de cualquier lado para solventar todo eso. Conocemos lo que es el interior y sin una ayuda, se nos hace difícil pensar en jugar un torneo hoy por hoy", culminó diciendo el máximo referente dirigencial del Departamento Moreno.













Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Post ADS 1
Post ADS 2