Trabajo en conjunto para la elaboración de protocolos


Una fructífera reunión se realizó el viernes por la tarde en la Liga Santiagueña, entre la Federación Provincial de Fútbol de Santiago del Estero y las diversas ligas y complejos del fútbol amateur.

La misma contó con la activa participación de dirigentes, árbitros, y propietarios de complejos deportivos de nuestra ciudad, La Banda y del interior de la provincia, donde se comenzaron a bosquejar y a estudiar los distintos protocolos que se presentarán en brevedad para el regreso de la actividad, siempre y cuando los controles sanitarios de salud lo determinen a través del Ministerio de Salud y del gobierno provincial.

Participaron de la reunión Arturo Luna y Luis Pereyra (Asociación de Futbolistas Amateur), Lucas Espeche (La Premium), Pablo Giménez (Complejo Santa María), Richard Agüero (Liga nacional Señiors de Clubes), Horacio Campos (Leafase), Osvaldo Matteo y Carlos Sánchez (Liga Bandeña de Ex Futbolistas), Gustavo Torres (Nueva Liga Amateur), Lucas Acosta (Presidente de la Liga Ruta 1), Guillermo Suárez (Liga Deportiva Las Palmas), Nicolás Robles (Complejo Represa), Luis Madrid (UFVA), Walter Díaz (Liga del Sur), Germán Pacheco (Bandera Bajada), Mariano Medina (Liga Comercial de Fútbol), “Titino” Villalba (Clásico Barriales Norte), Fabio Schiaverano (Clásico Barriales Sur), y el Dr. Juan Manuel Maza. 

Pablo Giménez junto a Luis Pereyra y Arturo Luna presentaron dos protocolos, el primero del fútbol 5, y el segundo por el fútbol 11. El primero de los casos, es una serie de ítems obligatorio protocolar que fue aprobado por el gobierno de Salta y se está aplicando en la ciudad norteña, donde ya se comenzó a transitar en la quinta fase del aislamiento social. Y que también fue recepcionado por la Secretaria de Deportes de Santiago del Estero. 

El protocolo presentado por la Asociación de Futbolistas Amateur cuenta con una serie de medidas sanitarias de seguridad, para el regreso del fútbol, y que sería un modelo tipo para implementarse en las diferentes ligas amateur (fútbol 11).

Francisco Pece, vicepresidente de la Federación Provincial de Fútbol sostuvo que “La idea es que, entre todos, podamos trabajar en forma conjunta en el mejoramiento del fútbol, ya que es una contención para la sociedad deportiva. Desde nuestra institución ofrecemos una serie de charlas y capacitación para dirigentes, técnicos de fútbol y árbitros, y el compromiso es optimizar el fútbol del fin de semana”.

La Federación Provincial de Fútbol cuenta con un protocolo con el objetivo de difundir y poner a disposición de todos los actores involucrados con la práctica del futbol amateur, con una serie de recomendaciones y medidas de prevención. El fin es garantizar la continuidad de las actividades, asegurando la protección de la salud y la minimización de los riesgos de contagio del COVID-19. Como así también fomentar el deporte y el ejercicio físico como un cimiento de la salud en la sociedad.

La Federación especifica que El deporte actúa como parte de la salud preventiva y se convierte en aliado de la salud pública. Contribuye a la prevención de los factores de riesgo de esta pandemia; las enfermedades crónicas no transmisibles.

De acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, las principales consecuencias del sedentarismo en la morbilidad son: la obesidad, la hipertensión, la diabetes y la depresión. 

El protocolo apunta a los predios, instalaciones deportivas, canchas abiertas y complejos deportivos, sobre todo, al fútbol amateur en sus diversas categorías. 

De todas maneras, los protagonistas especificaron que en la próxima reunión a realizarse el viernes (19) venidero, se analizarán diversos temas relacionados a las presentaciones en forma oficial de todos los protocolos específicos en la Secretaria de Deportes. La idea es seguir concretando proyectos a mediano plazo, para que una vez, que se den de alta las diversas actividades, se pueda recurrir al mejor camino de seguridad sanitaria.




-Info y Foto: Prensa Federación






Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Post ADS 1
Post ADS 2