Nuestro día, nuestro análisis


En el marco del día del Periodista Deportivo, Grito de Gol convocó a varios colegas de diversos medios de la provincia para expresar sus sensaciones en esta jornada tan especial

La elección de ser periodista deportivo lleva un sinfín de significados, pero todos ellos se unen en la pasión. La Pasión por la escritura, las entrevistas, la investigación, el uso de fotografías o videos, entre otros hechos que engloban a esta profesión.

Y hoy, como cada 7 de noviembre, fecha que fue instaurada en 1938 tres el Primer Congreso Nacional de Periodistas en la provincia de Buenos Aires, existe una celebración interna y colectiva donde cada trabajador de la comunicación mira al pasado con orgullo y proyecta un futuro lleno de objetivos.

Para celebrar este día, nuestro sitio web le pidió su opinión sobre el periodismo deportivo, su impacto en la actualidad en torno a la pandemia del Covid-19 y sus deseos de cara a lo que viene a 16 colegas de diversos medios radiales, televisivos y de gráfica de la provincia de Santiago del Estero para reflejar un análisis detallado y lleno de conceptos, los cuales compartimos a continuación:


RENÉ PAZ (ABCDeporte.com.ar)

-Sobre el periodismo deportivo: El periodismo deportivo además de una noble profesión, es una pasión casi incontrolable para los que caminamos en un mismo sentido. Para mí es una vida dedicada al deporte, donde el balance siempre termina de la mejor forma. Gracias al periodismo deportivo descubrí otra faceta complementaria como es la dirigencia.

-Periodismo en tiempo de pandemia: La pandemia dejará su fuerte impacto económico y social en el deporte. Y el periodismo deportivo no fue la excepción, ya que tuvo que reinventarse en ocho meses. Seguirá por un largo tiempo, donde nos demostró que la profesión tuvo que cambiar para optimizar un producto que mostraba un nivel de pocos recursos.

-Un deseo para el futuro: El futuro es enorme para el periodismo deportivo con eventos de primer nivel mundial como el regreso del Moto GP a Termas, la Copa América en el Estadio Único Madre de Ciudades y el Mundial de Softbol en nuestra ciudad. Un futuro magnífico.


PATRICIO ACHAR (FM Antena Latina de Frías)

-Sobre el periodismo deportivo: Para mí el Periodismo Deportivo es una pasión y me siento orgulloso por el trayecto realizado en está profesión y haber logrado vinculos con personalidades en el Mundo del Deporte.

-Periodismo en tiempo de pandemia: Fue una etapa triste de incertidumbre y fue de gran sorpresa para el mundo ya que no estábamos preparados para transitar en un camino de pandemia, en la que estamos viviendo en la actualidad, pero también me sirvió para valorar mis afectos y la familia, ya que muchas veces por situaciones laborales estamos ausentes en ese núcleo tan importante de la vida.

-Un deseo para el futuro: Aunque sé que el mundo no va ser el mismo y por ende la sociedad, teniendo en cuenta la situación dura por la cual atravesamos, tengo la esperanza de que todo se solucione. El andar de cada ser Humano es parte también de nuestra vida y esta pandemia nos paralizó en todas las actividades de trabajo. El Deporte en todas sus áreas también se vio perjudicado ya que es una pasión que comparten todas las familias y que lamentablemente se detuvo en este 2020. Es por eso que mi mayor sueño es volver a la normalidad para seguir proyectando mi Vida junto a la de los demás.


LUCÍA SALVATIERRA (Radio Rivadavia SdE)

-Sobre el periodismo deportivo: Podría escribir tantas cosas sobre el periodismo deportivo. Jamás se me había puesto en mente estudiar periodismo y creo que fue el destino el que eligió esto para mí. No fue lo que había esperado, no todo era color de rosas sino todo lo contrario, pero con el tiempo y las ganas que tenía por dentro comencé a conocerlo, a amigarme y a quererlo. Fue ahí que me di cuenta que era yo quién decidía que color quería que sea. Con muchos prejuicios, con mucho machismo de por medio en este ambiente encontré mi lugar, una parte de mí. Si me preguntan si me arrepiento por haber pasado por esto, mi respuesta es que no. El periodismo es parte de mi vida, cada día voy encontrando muchas cualidades por el cual seguir en la lucha. Y respondiendo a la pregunta ¿Que significa el periodismo deportivo? Voy a responder con un sentimiento y para mí, todo esto es una verdadera "Pasión". 

-Periodismo en tiempo de pandemia: Por lo que significa para mí el periodismo, en época de pandemia fue bastante duro, de un día para otro dejar la rutina que te apasiona fue un proceso difícil, que tomó mucho tiempo adaptación y ni hablar de los deportistas que fueron los más perjudicados en esto. Lo positivo creo que fue que bajamos un cambio en todo sentido y con el avance de la tecnología pudimos buscar la manera de seguir conectándonos con el espectador. La tecnología ha sido fundamental y ha hecho que trabajemos con otras herramientas como por ejemplo, los podcast, las notas en vivo vía Instagram o Facebook, las llamadas o los mensajes de audios en los programas radiales, programas subidos en Youtube, y lo que más nos ha revolucionado o lo que más lo utilizamos fueron los servicios de videoconferencia como Zoom, Google Meet entre otras. 

-Un deseo para el futuro: El futuro lo veo muy bien, aunque soy muy optimista.  Crecimos en lo deportivo como también en infraestructura y eso ha sido un avance muy grande. Creo que vamos por buen camino, tenemos las herramientas necesarias, tenemos que perfeccionarnos aún más y así poder estar a la altura (poder competir, quizá) de los medios y de los periodistas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe que son las grandes potencias hoy en día. Y por último, veo al periodismo con mucha juventud, un periodismo más  inclusivo, dónde todos somos iguales y contemos con las mismas oportunidades.


FERNANDO FERREYRA (Fútbol de Santiago del Estero - web)

-Sobre el periodismo deportivo: El Periodismo Deportivo es una verdadera pasión, es algo hermoso poder transmitir a otros lo que esta ocurriendo en algún evento, así sea mediante fotos, videos, relatos, etc.

-Periodismo en tiempo de pandemia: La pandemía la atravesé con mucho temor al principio, luego uno se acostumbra a convivir con la situación y de a poco ese temor se va perdiendo. En cuanto al trabajo estrictamente periodístico se cortó absolutamente todo por completo pero tengo esperanzas que pueda tener el auge que tuvo hace algunos meses.

-Un deseo para el futuro: De cara al futuro me gustaría poder seguir creciendo y poder afianzarme.


PABLO SEQUEIRA (Nuevo Diario)

-Sobre el periodismo deportivo: El periodismo deportivo significa mucho en mi vida. De chico soñé ser parte de este mundo y eso se pudo cumplir, trabajando de lo que más me gusta desde el 2009 y creo que eso es la mejor sensación personal que puede haber. Estoy satisfecho por la vida que llevo, porque me acuerdo de las cosas que hice como por ejemplo anotar resultados de campeonatos infantiles en los que participaba o resultados en los torneos locales, que hoy me sirven de mucho y marcan ese camino que decidí transitar.

-Periodismo en tiempo de pandemia: Fue una situación inesperada, que no nos permitió realizar el trabajo que veníamos haciendo o imposibilitarnos de estar en los campos de juego. En ese sentido, muchos colegas no tienen una situación monetaria fija como otros y les costó mucho estos momentos y personalmente me solidaricé con ellos. Además, fue difícil conseguir material, pero apelamos a esas historias que por otros motivos dejamos de lado en relación a grandes deportistas que dejaron su huella y de a poco, en la actualidad, vuelven a disputarse torneos oficiales así que estamos expectantes por lo que se viene.

-Un deseo para el futuro: En lo personal, seguir manteniendo mi lugar en los medios y seguir siendo el nexo entre la información y la sociedad. Además, en un futuro cercano vamos a disfrutar de grandes eventos deportivos y eso nos pondrá a prueba, buscando ese crecimiento también desde nuestro lado como periodistas.


LUIS TORRES (Radio ECOTERMAS)

-Sobre el periodismo deportivo: Esto significa mucho para mi, ya que me afiancé en esta actividad y pude conocer a grandes colegas y personas a la vez. Aprendí a escuchar, investigar y muchas cosas más. Abrazo esta profesión y me encanta lo que hago en cada lugar en el que estuve.

-Periodismo en tiempo de pandemia: Estamos en una situación complicada. Desde Marzo/Abril con poco trabajo y cada uno viviendo situaciones difíciles en la ciudad y en toda la provincia, pero de a poco esto va mejorando y esperamos que esto vaya volviendo a la normalidad y podamos estar nuevamente a la par de los protagonistas del deporte.

-Un deseo para el futuro: Ojalá que podamos seguir abriendo caminos, mantener la amistad con nuestros colegas, fortalecidos y unidos. Esperemos encontrar también nuevos rumbos laborales, lejos de esta pandemia y que la experiencia nos sirva para estar con más energías de cara a lo que viene.


DANIEL CARRANZA (Radio Nacional SdE)

-Sobre el periodismo deportivo: A uno le encanta el deporte. Antes de tener un accidente personal, estaba ligado al fútbol pero eso no me impidió seguir ligado desde el periodismo. Soy un apasionado del deporte, que tuvo la suerte de estudiar y volcar ese conocimiento en materia informativa hacía la gente. Hoy el periodismo deportivo me permite llevar el pan de cada día a mi familia y uno remarca esto, por el hecho de disfrutar de lo que hago

-Periodismo en tiempo de pandemia: Por suerte pude seguir trabajando, yendo a la radio pero implementando los cuidados correspondientes en cuento a la pandemia. Sé que muchos colegas sufrieron la falta del deporte y eso se sintió y me solidarizo con ellos, esperando que todo pueda volver a la normalidad pronto. 

-Un deseo para el futuro: Espero seguir creciendo, más allá de los años que llevo en el periodismo deportivo. Uno siempre aprende algo nuevo y va creciendo día a día, más allá de la situación en la que estamos y que marca un antes y un después en el deporte y en esta profesión.


LEONARDO SANTILLÁN (FM Sol de Tintina)

-Sobre el periodismo deportivo: Sabemos que el periodismo deportivo es una de una de las actividades más reconocidas a nivel mundial y eso sin dudas en lo personal significa mucho, ya que sigue creciendo cada vez mas y eso marca también que requiere de mayor trabajo y compromiso en cada disciplina, para llevar la mayor y mejor información, cada uno a su manera, pero con ese compromiso de informar y llegar al oyente, al lector, o a quienes se informan mediante de otros medios. 

-Periodismo en tiempo de pandemia: La situación a nivel mundial afecta y afectó en el desarrollo de actividades deportivas a nivel local, provincial o nacional. Pero también tuvo su efecto en la costumbre que teníamos de poder asistir a cubrir los fines de semanas eventos a nivel local, por ejemplo aquí en la zona donde me encuentro o también la de asistir a otras canchas fuera de la misma. En definitiva, nosotros en el interior hacemos periodismo porque nos gusta y mantenemos las ganas de llevar una información o unas fotos hacía la gente, y en tiempos de pandemia se puede decir que afectó en la costumbre de ir a la cancha  los fines de semanas, ahora todo se lo vive de una manera distinta y particular.

-Un deseo para el futuro: Ojalá Dios quiera que todas las actividades pronto vuelvan como antes, con las hinchadas en las tribunas que le dan sin dudas todo ese color y esa adrenalina en las canchas, principalmente que pase pronto todo esto que afecta al mundo, que podamos estar todos juntos y poder disfrutar el deporte en general y en todos lados y que gocemos todos de buena salud fundamentalmente y lógicamente con los cuidados correspondiente. Eso es lo que espero.


HORACIO MANZANELLI (Deportivo Friense)

-Sobre el periodismo deportivo: El periodismo deportivo es un puente, que une al deportista con la gente, este puente puede ser fuerte o débil, dependiendo del corazón de quien lo construya.

-Periodismo en tiempo de pandemia: Lo viví con mucho más ingenio y con una gran comunicación virtual con compañeros de la región

-Un deseo para el futuro: Lo que más espero es que la gente comprenda más, del gran esfuerzo que se realiza para que la noticia llegue a ellos.


RAMÓN ÁVILA (Radio Panorama)

-Sobre el periodismo deportivo: El periodismo deportivo es la profesión que ejerzo hace 30 años y la disfruto mucho. Me permitió conocer, aprender, relacionarme y descubrir facetas increíbles de la vida y del deporte. Soy muy apasionado en mi trabajo y tuve la fortuna de trabajar con grandes profesionales. Eso facilitó poder construir equipos periodísticos que tengan proyección, sueños, ambiciones y busquen satisfacer las demandas de hoy en día.

-Periodismo en tiempo de pandemia: La pandemia nos imposibilitó cumplir con las coberturas del streaming en los torneos nacionales. Y nos afectó también muchísimo en las transmisiones radiales por la inactividad deportiva. Hubo que apelar al archivo y reinventarnos un poco. Pero a la vez me posibilitó trabajar en la investigación periodística.

-Un deseo para el futuro: Espero que la profesión siga creciendo, pero no a cualquier precio. La capacitación, el conocimiento y los valores éticos hay que afianzarlos. Debemos adaptarnos a los cambios tecnológicos y no renegar de ellos. El arribo a los medios periodísticos importantes debe ser respaldado por la capacidad y trayectoria. Y también debe llegar la renovación sin que eso deba asustarnos.


MARÍA LOBOS (El Deportivo Hoy)

-Sobre el periodismo deportivo: El periodismo deportivo para mí significa la mayor pasión de mi vida. Ejercerlo es algo único. 

-Periodismo en tiempo de pandemia: Este tiempo de pandemia fue difícil, para nuestro trabajo. Fue algo que trajo muchas consecuencias, sobre todo económicas. Amoldarme a situaciones que jamás había vivido como el hacer radio a través de una aplicación sin siquiera poder ver a tus compañeros. La organización virtual muchas veces es muy difícil.

-Un deseo para el futuro: Espero que siempre pueda existir la libertad de expresión, que desaparezca el favoritismo y cada día haya mas presencia femenina.


ALFONSO DÍAZ (Radio LV11)

-Sobre el periodismo deportivo: A esto lo defino como una pasión, más allá de ser una profesión o una vocación. Significa mucho para mí, como una elección de joven y que si bien no sabia el modo, sabía que si quería dedicarme a esto. Al periodismo lo abrazo con amor, más allá de tener sinsabores en la profesión. Dejamos de lado muchas cosas, como la familia pero tenemos mucha convicción y ganas de trabajar por aquello que más nos gusta hacer.

-Periodismo en tiempo de pandemia: Esto fue duro para todos. En mi caso, hubo una reinvención como la gran mayoría, buscando alternativas para poder seguir ligados a la profesión. Fueron siete meses sin deportes, apelando a redes sociales, historias, anécdotas y que la gente también nos acompañe en ese sentido. Costó por el ritmo que veníamos teniendo antes de la pandemia, pero por suerte trabajamos en mejorar muchas cosas y estamos avanzando en ese sentido.

-Un deseo para el futuro: En lo personal, espero seguir aprendiendo todos los días más allá de que hace más de diez años que estoy trabajando en los medios. Además, espero una mejor valoración del periodismo de cara a lo que viene y espero que pueda tener el lugar y el respeto que se merece y que la profesión siga creciendo, con una camada que se vendrá seguramente con muchas ilusiones y muchas ganas de seguir creciendo.


HORACIO FARIAS (FM 10 de Añatuya)

-Sobre el periodismo deportivo: El Periodismo Deportivo es una pasión que abracé allá por mediados del 2004, en mi regreso a Añatuya. Comencé a difundir y promocionar el deporte de esta ciudad primero en un semanario de mi autoría con tirada local y regional y luego en distintos medios de comunicación. Es una actividad que a la par de abrirme muchas puertas, me permitió conocer muchas y muy buenas personas ligadas a diferentes actividades deportivas en Añatuya y toda la zona. Un amigo decía; “Hago lo que me gusta, y encima me pagan por ello”.

-Periodismo en tiempo de pandemia: Sin dudas que esto nadie lo esperaba, nos “sacudió” la estantería en cada medio de comunicación, nos hizo cambiar los planes y todo lo proyectado a principio de año y por supuesto que produjo efectos económicos negativos en cada estructura pero que por suerte pudimos revertir y mantener merced al esfuerzo y compromiso de cada integrante de FM 10. Hubo que “reinventarse” en muchos aspectos para seguir adelante. Hoy de a poco empezamos a transitar lo que será la tan mentada “nueva normalidad” y por eso nuestra esperanza y fe está intacta y esperamos ansiosos muy pronto estar desarrollando nuevamente todo nuestro trabajo diario en pos de un mejor deporte local, regional y provincial.

-Un deseo para el futuro: Me gustaría seguir creciendo en lo profesional, seguir estudiando y capacitándome para brindarle a mi audiencia siempre un producto de calidad. Dar lo mejor de mí en cada programa, en cada transmisión deportiva y también aportar mi granito de arena para que en Añatuya de una vez por todas se pueda “nivelar para arriba” en todas las disciplinas deportivas.


JUAN MANUEL MARTÍNEZ (Canal 7 TIC)

-Sobre el periodismo deportivo: Para mí todo esto es una pasión, no solo en comunicar sino también en la formación de la opinión pública en cuanto a la información que damos a conocer a día a día, en el marco del equilibrio que exige esta profesión. Sin lugar a dudas que trabajar de lo que más te gusta es un plus muy importante y eso se destaca aún más. 

-Periodismo en tiempo de pandemia: La verdad que fue una situación que nos sorprendió a todos, porque nos sacó lo "romántico" de ir a las canchas, de ver entrenamientos, de charlar con el verdadero protagonista de la noticia y conocer su historia. Pero este tiempo también nos permitió reinventarnos en la profesión, no por el hecho de desconocer nuestro pasado sino por el hecho de que por allí no tuvimos tiempo de darlo a conocer de la mejor manera. En otro término, también esta pandemia nos llevó a personas muy ligadas al deporte, lo cual nos dejó una profunda reflexión y que no solo quedarán en la memoria sino que su legado pueda servirles a los que viene, como cambio generacional, para el crecimiento de las instituciones y de la faz deportiva también.

-Un deseo para el futuro: Personalmente estoy más cerca de irme que de quedarme en esta profesión, pero voy a seguir defendiendo ese camino que estuve transitando, estando cerca de la noticia, yendo a buscar la información a su origen. No soy mucho de la tecnología, más si del mano a mano con la persona y que no me cuenten, más si contar yo lo que pasa. Eso es lo que vine haciendo y hasta el final, es lo que seguiré manteniendo a diario. 


LORENA ARANDA (Más Deportes de Fernández)

-Sobre el periodismo deportivo: El periodismo deportivo ha sido primero un sueño por cumplir, con una intención detrás de él relacionada a la difusión de aquellos deportes y deportistas a los que no llegaban los medios masivos de comunicación. Como ex deportista, sentía la necesidad de ayudar o de hacer notar los logros y las luchas de esos deportistas que pasaban desapercibidos. Con el correr del tiempo, el periodismo deportivo ha significado mi labor diaria, un trabajo y una obligación -con mis lectores-, una forma de vida y una pasión que no siempre devuelve todo lo que uno invierte y que solo quienes se dedican a el lo entienden porque siguen apostando a él.

-Periodismo en tiempo de pandemia: En este contexto de pandemia, la repercusión en el trabajo ha sido grande porque todas las actividades que estábamos acostumbrados a cubrir se desactivaron. Buscamos la forma de seguir ofreciendo contenidos a nuestros seguidores pero, los resultados no han sido los mismos y extrañamos muchísimo las coberturas en los campos de juego. A pesar de todo esto, podemos continuar con nuestro medio activo -no con la misma frecuencia- pero si con la intención de mantener la misma calidad informativa para nuestros lectores. Por eso, aprovecho para agradecer a nuestros lectores/seguidores y especialmente a nuestros anunciantes, que son quienes nos mantienen en pie en este momento tan difícil para toda la humanidad.

-Un deseo para el futuro: En cuanto al futuro, cómo todos creo, espero que exista una solución viable para llegar a una normalidad en cuanto a la actividad deportiva que tan valiosa es para la salud física y psicológica humana. Así podremos llevar nuevamente a la gente -como lo hacíamos antes de todo esto- información confiable, acercarlos a los protagonistas y seguir difundiendo a nuestros deportes y a nuestros deportistas locales. En un futuro más lejano tal vez, deseo que nuestro humilde medio de comunicación perdure en el tiempo y evolucione como lo ha hecho en estos casi diez años de existencia, si sobrevivimos a la pandemia creo que podremos lograr eso y más.


SANTIAGO SUÁREZ (Radio Provincia)

-Sobre el periodismo deportivo: Siempre cuando llegan estas fechas, a uno siempre le preguntan lo mismo en el sentido del significado de la jornada y siempre contesto, cada día más convencido de ello, que el periodismo deportivo es pasión, es amor y dedicación. El periodismo nos mantiene informados y de ello depende también la información que le damos a la sociedad. Esta profesión me dio muchos recuerdos por las vivencias vividas, por las convicciones que tuve desde pequeño al practicar comentando acciones de juego de partidos que veía por la televisión. Hoy toda esa imaginación creada se plasma en la radio, siendo parte además de un crecimiento notable no solo desde lo personal sino también desde lo colectivo. En resumen, ese sueño de ser periodista hoy esta cumplido gracias a Dios y me enorgullece ser parte de ese nexo entre las noticias y el público que nos sigue día a día.

-Periodismo en tiempo de pandemia: Sin lugar a dudas que fue un año difícil y que quedará marcado para todos. Un 2020 en el que se pensaba que se iban a vivir muchas cosas importantes desde lo deportivo y en todos los aspectos, la pandemia marcó complicaciones, sinsabores y hasta afectó mucho el pensamiento de lo vendrá, donde sin lugar a dudas que había más preguntas que respuestas. Personalmente sufrí el hecho de no poder ir a un campo de juego, de desplegar el periodismo en sí a la hora de informar, formar y entretener. Por suerte, desde la radio en la que trabajo, no bajamos los brazos a pesar de la falta de recursos o de elementos, convencidos de esta elección de ser periodistas, A partir de ello, se abrió un nuevo parámetro a la hora de hacer notas, a la distancia y es por eso que agradezco de paso a cada uno de los protagonistas con los que charlé y en los cuales, conllevamos esta situación tan particular en medio de la pandemia.

-Un deseo para el futuro: En primera instancia, espero que se pueda mejorar el tema de la salud para todos y eso lleva a la recuperación de la libertad, hasta el arribo de una vacuna que nos permita volver a esa normalidad que teníamos antes. En cuanto a la profesión, ojalá que pueda seguir haciendo lo que uno más le gusta, poder seguir viviendo momentos hermosos del deporte provincial, que tuvo un crecimiento destacado en el último tiempo con tantos títulos o logros, no solo a nivel individual sino también a nivel colectivo. Ojalá también que aparezcan más valores en el periodismo deportivo, que haya más capacitaciones y que nos permita seguir construyendo una mejor profesión en el mañana.


----------------------------------------------------------------------------------------------------

>>>> Grito de Gol quiere agradecer la predisposición de todos y cada uno de los colegas que se sumaron a esta nota especial, en esta jornada tan destacada para nosotros. Vimos de una u otra forma su crecimiento a lo largo de estos años y compartimos sus conceptos vertidos en nuestro sitio web, deseándoles también los mejores augurios de cara a lo que viene.

Gracias.





Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Post ADS 1
Post ADS 2