Diez años de orgullo "Aurinegro"


Un día como hoy, pero de 2010, el Club Atlético Independiente lograba la vuelta a la Primera División de la Liga Santiagueña de Fútbol. Desde esa fecha, hasta la actualidad, el equipo de Fernández no paró de crecer y lograr hechos históricos en su vida institucional y deportiva.


EL INICIO Y EL CRECIMIENTO

El miércoles 1 de Diciembre, bajo un intenso calor y en el estadio "Ciudad de La Banda" del Club Sarmiento, Independiente lograba su mayor objetivo de la temporada 2010: Volver a jugar en la Primera División de la Liga Santiagueña de Fútbol, tras largos años de ausencia.

Ese recordado equipo dirigido por Carlos 'Lobo' Fischer tuvo un duro torneo, logrando el ascenso disputando una ligulla clasificatoria donde enfrentó en la final a Villa Unión de La Banda. En el partido de Ida hubo triunfo del elenco fernandense de local por 3 a 1 y de visitante, Villa se impuso 1 a 0 en una final atrapante, donde el arquero Jesús Cardozo contuvo un penal ante el disparo del delantero René Paz.

La algarabía, el festejo y la emoción se extendió, tras el pitazo del árbitro Francisco Acosta no solo en la "Cuna de Poetas y Cantores", sino también la "Capital del Agro".

Jesús Cardozo, Raúl Ibáñez, Marcos Acuña, Saúl Paglioni, César Acuña, Exequiel Vizgarra, Gonzalo Morellini, Andrés Goitea, Gastón Páez, Marcelo Jugo y Nelson Ibáñez fue el 11 titular presentado en aquel juego, mientras que Julio Ocaranza, Diego Silva, José Moyano, Matías Caro y Daniel Sosa completaron el banco de suplentes.

Tras esa gesta deportiva, Independiente tuvo la oportunidad de agregar otra página histórica a su vida, en la búsqueda de disputar por primera vez un certamen nacional organizado por el Consejo Federal de AFA ya que el ganador de esa liguilla de Primera B se enfrentaba a Sportivo Fernández, por un lugar en el Torneo del Interior 2011. Un solo juego se desarrolló el 6 de Diciembre, en el estadio de Sportivo, donde el "Albi" se impuso por 2 a 1. "Inde" estuvo cerca de la gloria, pero demostró que esos sueños podrían concretarse, y el tiempo le daría la razón. Y con creces.

En el 2011, Independiente arrancó el año de su vuelta a Primera División disputando el Torneo Apertura y en el cierre de la temporada, jugando el Torneo Clausura. 

Para la temporada 2012 y con la unión de las categorías "A" y "B", se disputó un Torneo Anual con la participación de 23 instituciones. Hasta allí, Independiente y con dos años en Primera, comenzó a moldear su esquema de juego y comenzar a creer que podía dar mucho más. 

Tanto fue ese sueño, que en ese Torneo Anual terminó líder en una de las dos zonas en la que se disputó dicho certamen y consiguió, por primera vez en su historia, disputar un certamen nacional: el Torneo del Interior 2013. En ese mismo certamen local de 2012, "Inde" estuvo cerca de jugar la final por el título, pero iría a tener revancha tres años más tarde.

Con estos pequeños logros, el equipo de Fernández no solo dejaba de ser un equipo en crecimiento sino que también comenzaba a imponer respeto entre sus pares. 

En el TDI '13, Independiente debutó en la Zona 16 y enfrentó a tres equipos santiagueños: Instituto Deportivo Santiago, Central Argentino de La Banda y el Club Estudiantes. Tras 6 encuentros disputados, el equipo dirigido en ese entonces por Fernando Donaires terminó como líder, con 11 puntos producto de 3 victorias, dos empates y una derrota. En su primer juego oficial, venció a Central Argentino por 2 a 0 con goles de Matías Paz y Ricardo Lizardo.

El "Auri" siguió su camino y en la Primera Fase Eliminatoria dejó en el camino a San Martín de Los Pirpintos (Liga Copeña de Fútbol) por un global de 2 a 1 y en la siguiente instancia, venció a Unión Santiago por 4 a 3 -0/2 y 3/2-. Pero ese sueño de ascenso quedó truncado en la Tercera Fase Eliminatoria luego de caer de forma global por 7 a 1 ante Atlético Amalia de Tucumán, equipo que lograría el pasaje definitivo al Argentino "B" 2013/2014.

En la continuidad del 2013 y en la búsqueda de algo más importante, Independiente se encaminó de manera definitiva en ese objetivo, pues en ese año, la Liga Santiagueña de Fútbol decidió la creación de la Copa Santiago y la Recopa, dos certámenes de una corta duración que se unían al tradicional Anual, pero que le daban muchas más chances a los equipos de poder coronarse campeón en una temporada.

Con dicha metodología, el representativo de la ciudad de Fernández volvió a pelear por el campeonato y estuvo cerca de disputar la final, pero una derrota ante Mitre lo dejó en camino. 


EL SUEÑO HECHO REALIDAD

Para el año 2014, los deseos de tocar el cielo con la manos se cumplieron con creces: Independiente de Fernández, campeón del Torneo del Interior y ascenso al Torneo Argentino "B". Luego de años de partidos y arribos a instancias finales, el "Aurinegro" se consagró fuera de la provincia, en Salta, venciendo a Unión Huaytiquina tras un global de 2 a 1 (1 a 0 en Fernández y 1 a 1 en Campo Quijano).

La consagración fue especial, porque desde AFA se venía gestando un cambio estructural de campeonatos nacionales, que derivó en la disputa de un campeonato que se extendió de Enero a Mayo y que dio ascensos a 30 representantes de todo el país.

Independiente se presentó en la Zona 74 donde compitió ante Güemes y Estudiantes. Con un solo partido perdido, el equipo de Luis Américo Valoy terminó líder con 9 unidades, producto de 4 partidos, de los cuales se impuso en 3 sumando 11 goles a favor y 5 en contra.

En la siguiente instancia eliminatoria dejó en el camino a Los Dorados de Termas de Río Hondo luego de un global de 4 a 2 para enfrenar en la siguiente fase a Talleres de Frías. Tras caer en la "Ciudad de la Amistad" por 2 a 1, Independiente se recuperó y venció 2 a 0 para pasar a la gran final.

El primer juego se desarrolló el 20 de Abril, donde Independiente venció a Unión Huaytiquina por 1 a 0 gracias al gol de Fernando Sosa a los 5 minutos del segundo tiempo. En el segundo encuentro, jugado siete días después en suelo salteño, Unión se ponía en ventaja gracias a Germán Álvarez a los 5' de la primera etapa. Pero a los 28' de la etapa complementaria, Gonzalo Morellini estableció el 1 a 1 y con ello, los festejos se desataron de gran forma tras el cierre del partido y se extendieron por largas horas en la ciudad de Fernández.

Ariel Trejo, Elías Orellana, Nelson Ibáñez, Ezequiel Vizgarra, Andrés Goitea, Luis Salto, Ricardo Almazán, Nicolás Chaparro, Ricardo Lizardo, Gonzalo Morellini y Fernando Sosa fueron los once elegidos en esa tarde histórica.


MÁS FINALES Y MÁS VUELTAS OLÍMPICAS

Tras un 2014 de ensueño, en 2015 Independiente se dio el lujo de repetir la sensación de ser campeón pero esta vez, en su liga de origen y en su máxima categoría, tras lo sucedido en 2010.

Tuvos dos chances, ya que el equipo dirigido por Jorge Woitquivich disputó las finales de la Copa Santiago y la Recopa. En primera instancia cayó ante Vélez de San Ramón por 1 a 0 en la Copa Santiago en un partido disputado el 30 de Agosto, pero se tomó revancha en la Recopa y logró su primera estrella.

Ese encuentro, que también tuvo al elenco "Velezano" como rival se desarrolló en cancha de Mitre el 4 de Octubre y terminó con triunfo 3 a 1. Dos goles de Alejandro Coria y uno de Matías De Marco fueron suficientes para una deseada vuelta olímpica de un equipo que salió con Carabajal, Coronel, Orellana, Luna, Toloza, V. Coronel, Enríquez, E. Fernández, M. Fernández, De Marco y Coria. De yapa, en ese 2015, Matias De Marco terminó como uno de los máximos artilleros de la temporada.

Nuevamente y al año siguiente (2016), el "Auri" volvería a sumar otro campeonato más, esta vez con mucho más esfuerzo y de manera destacada, pues fue el mejor del Torneo Anual, único certamen organizado por la LSF en esa temporada. Independiente disputó la gran final, a dos juegos ante Villa Unión de La Banda. El primer partido se disputó en "La Curva" con triunfo visitante por 1 a 0 gracias al gol de Matías Fernández. En un estadio "Luis A. Galván" repleto de hinchas, el local volvió a ganar 2 a 1 (Gonzalo Morellini y Elías Orellana) y con un global de 3 a 1, consumo otro destacado título de la mano de su entrenador Walter González.

Leandro Depetris; Matías Coronel, Elías Orellana, Ramón Mendoza y Exequiel Vizgarra; Gonzalo Morellini, Nicolás Juárez, Matías Fernández; Víctor Coronel; Hugo De Marco y Matías De Marco fue el 11 inicial que se consagró en la tarde del 23 de Octubre.

El 2017 también fue un muy buen año para Independiente, que pese a perder dos finales en categorías mayores, siguió demostrando que podía ser protagonista. En el mes de Junio, volvió a jugar un mano a mano cúlmine por un ascenso. Fue en el marco del Torneo del Interior, ante Central Argentino de La Banda. Independiente llegó a esa máxima instancia, tras una serie de encuentros muy emotivos, que incluyó una larga serie de penales ante Estudiantes, cuya serie terminó igualada 5-5.

En la final ante el "Albo", el primer juego terminó 1 a 1 pero en la revancha, disputada en la ciudad de Fernández, el encuentro finalizó 3 a 0 a favor de Central Argentino y esto le imposibilitó jugar el Federal "B" al equipo dirigido por Jorge Woitquivich.

En el marco de la liga local, también se destacó una temporada notable ya que de manera histórica, el club llegó a la serie definitoria en sus categorías más importantes: Primera División y Sub-21

En Primera, Independiente cayó ante Güemes en el marco del Torneo Anual. Fue 5 a 1 en el partido de Ida (Morellini) y victoria 2 a 1 en la vuelta con tantos de Hugo De Marco y Matías Fernández, pero el definitivo 6 a 3 terminó por darle el título al equipo capitalino.

Pero la alegría iría a llegar en la categoría Sub21, con la consagración de los juveniles dirigidos por el entrenador Víctor Gómez. La final del Anual se dio en dos juegos, ambos igualados (1-1 y 0-0) y tras unos intensos disparos desde el punto penal, "Inde" se quedó con el título por 5 a 4.

Enzo López, Cristian Alegre, Matías Moyano, Diego Luna, Jorge Pereyra, Félix Villalba, Agustín Lagos, Fernando Sayago, Mauro García, Franco Ruiz, Manuel Toledo-García fueron los once jugadores que saltaron al campo de juego el 5 de Diciembre de 2017.


CENTENARIO REDONDO

En 2018, Independiente entró a una etapa clave de su vida institucional y deportiva. Con notables mejoras edilicias en su estadio, en las que se destacan la construcción de un salón de usos múltiples, vestuarios acondicionados de gran forma, la creación de una nueva tribuna y el cambio del portal de entrada, entre otras cosas, comenzó a prepararse para su centenario.

Y qué mejor forma de encarar ese camino, que logrando un nuevo título a nivel nacional, otra vez, con tintes históricos. Nuevamente AFA comenzó a implementar cambios en su estructura de ascenso nacional, y el Torneo del Interior de ese año terminaría siendo el último ya que a partir del año siguiente, se fusionaría con el Federal B, creando al Torneo Regional Federal Amateur.

Con todo esto, más las ganas de revancha de lo sucedido el año pasado, Independiente volvió a tener un campaña notable que lo llevaría a la gran final por el ascenso. El equipo dirigido por Pablo Martel inició su camino en la Zona 9 junto a Belgrano de Nueva Esperanza y los clubes frienses Deportivo Coinor y Villa Paulina.

"Inde" terminó invicto con 18 unidades, producto de 6 juegos ganados con 28 goles a favor y solo 4 en contra. Por ser líder del grupo pasó a la Segunda Fase eliminatoria donde se enfrentó a Social Bañado de Ovanta (Catamarca) y se clasificó luego de un global de 6 a 0. En la Tercera Fase, y por idéntico marcador, eliminó al Club Platense de Añatuya.

En semifinales, el "Auri" jugó ante el Club San Martín de Termas de Río Hondo y luego de ganar 2 a 0 en la Ida y 3 a 0 en la Vuelta, pasó a la gran final por el ascenso ante Jorge Newbery de Pomán (Catamarca).

El primer partido se disputó en la vecina provincia, donde hubo igualdad 0 a 0 y en la revancha, jugada en Fernández, Independiente revalidó el mote de candidato y con goles marcados por Matías Fernández, Gonzalo Morellini, Luis Leguizamón y tres de Hugo De Marco, marcó un contundente 6 a 0 que dejó pura alegría y emoción en una tarde histórica.

Luis Rodriguez , Nelson Ibañez , Luis Vergara , Matías Coronel , Emanuel Castro, Elías Orellana, José Torres, Nicolás Juárez , Hugo De Marco, Victor Coronel y Luis Leguizamón fueron los once iniciales de un 13 de Mayo quedará guardado en la retina de todos los presentes, sobre todo por un equipo que terminó invicto el torneo al no perder ninguno de los 14 juegos que disputó, sumó 48 goles a favor y tuvo como máximo artillero a Hugo De Marco (18 goles).

Tras no lograr jugar en categorías superior nacionales a las que venía disputando debido a los costos que generaban los mismos, Independiente logró su meta en 2019 en la disputa del primer Torneo Regional Federal Amateur

Su debut se produjo el 27 de Enero ante la Asociación Deportiva Malbrán, en condición de visitante y con triunfo 3 a 2. En el grupo 2, también jugó el clásico ante Sportivo (victoria 2 a 1 por la Fecha 4 y empate 0 a 0 por la Fecha 9) y disputó encuentros ante los otros rivales: Sarmiento de La Banda, Central Argentino y Sportivo Tintina.

Tras 10 encuentros, "Inde" terminó como líder con 18 unidades producto de 5 victorias, 3 empates y dos derrotas. Además, fue el equipo más goleador del grupo, con 18 tantos. 

Por lograr el primer puesto, el equipo dirigido por Francisco Contreras pasó directamente a la Segunda Fase pero ese sueño por seguir avanzando se truncó tras perder ante Instituto Deportivo Santiago por un global de 3 a 2 (2 a 0 derrota en el juego de Ida y 2 a 1 victoria en Fernández).

Tras esa participación, Independiente se preparó de lleno para el Centenario. Con una serie de actividades, entre la presentación de indumentaria, reconocimiento a viejas glorias, el lanzamiento de un libro sobre su historia, inauguración de su nueva secretaria, un acto protocolar y una caravana por la ciudad, el "Aurinegro" y su gente vivieron una jornada de emociones el 1 de Agosto, rememorando toda una historia enorme a lo largo de 100 años de vida institucional y deportiva.

En el cierre del 2019, la institución volvió a sumar otro hecho histórico y pendiente: Lograr dar la vuelta olímpica en las Divisiones Formativas de la Liga Santigueña de Fútbol. Esta vez, en la categoría 9na. División, que se adjudicó los torneos Copa Santiago (derrotó a Unión Santiago por 1 a 0), el Torneo Clausura (derrotó en penales a Comercio Central Unidos por 5 a 4, luego de empatar 1 a 1) y la Recopa (victoria sobre Mitre Negro 8 a 7 en penales, tras igualar 2 a 2 en tiempo reglamentario).


PANDEMIA Y ESPERANZAS PARA QUE LO VIENE

En el 2020, con la ilusión de seguir creciendo, Independiente encabezó un proyecto con materia prima del club, pero todo se estancó por la llegada de la pandemia global de Coronavirus. El fútbol se paró en todas sus divisiones hasta nuevo aviso, pero Independiente aún mantiene esas esperanzas por seguir siendo protagonista.

En su cumpleaños n°101, la comisión directiva del club, con su presidente Gerardo Paz, hizo el anuncio de la construcción de un predio deportivo totalmente equipado cerca de la ciudad y en camino al Paraje La Loma y que contará con un espacio para el entrenamiento de las divisiones inferiores, una cancha de fútbol 7 con césped sintético, un playón deportivo para el desarrollo de diversas disciplinas como voley, hockey y gimnasia artística, conjuntamente con una secretaria y un salón de usos múltiples. También se destaca la correspondiente creación de sanitarios, vestuarios, asadores y un gimnasio totalmente equipado.

En definitiva, desde aquel miércoles 1 de Diciembre de 2010 hasta nuestro actual 2020, Independiente no paró de crecer y sumó diez años de orgullo "Aurinegro"

Vivencias deportivas y logros institucionales lo ponen en el pedestal de clubes santiagueños que se forjaron en esta década a base de esfuerzo, trabajo, dedicación y que sumado al apoyo de dirigentes e hinchas, vieron florecer esos sueños y volverse una grata realidad.




Por Ignacio Cuello - Especial para Grito de Gol

/Datos de formaciones: Más Deportes Fernández
/Fotos: Grito de Gol - Más Deportes Fernández - El Liberal



Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Post ADS 1
Post ADS 2