HISTÓRICO GÜEMES: ASCENDIÓ A LA PRIMERA NACIONAL


En una emocionante tanda de penales, Güemes venció por 4 a 2 a Villa Mitre de Bahía Blanca y no solo se consagró campeón del Torneo Federal "A" de Transición 20/21, sino que jugará por primera vez en su historia en la Primera Nacional de AFA. En los 90' reglamentarios, hubo igualdad 1 a 1.


PRIMER TIEMPO

Los primeros instantes fueron de parejos con ambos equipos tratando de tomar el dominio de la pelota. De a poco, Villa Mitre alcanzó ese objetivo con buen traslado y juego por las bandas y una primera oportunidad a los 7' de la mano de González. 

A los 11' llegó la primera jugada polémica de la tarde cordobesa. Quedó Jara solo ante el arco en una contra rápida y Jonatan Lastra le cometió falta ingresando al área. Todo Villa Mitre pidió penal, pero el árbitro Lucas Novelli Sanz expulsó al defensor y marcó tiro libre. De esa jugada, no vino peligro para Güemes, pero el elenco santiagueño sintió el hombre de menos y comenzó a perder terreno.

El "Tricolor" salió en busca del gol y a los 17' Jara volvió a perder el gol. Güemes trató de salir de contra pero no encontró los caminos para llegar al arco defendido por Tavoliere.

Nuevamente la polémica se hizo presente en el "Juan Domingo Perón", esta vez a los 24'. Héctor González, a instancia del línea Carlos Mihura, marcó una falta y el juez Novelli Sanz le mostró la segunda amarilla al defensor y dejo a Villa Mitre con 10. Las protestas llegaron por el lado de los bahienses, pero el partido siguió y con ambos equipos con idéntica cantidad de jugadores, Güemes encontró tranquilidad para arrancar nuevamente.

A los 27' se lo perdió Chalabe de cabeza, pero los dirigidos por Mungo respondieron con dos oportunidades de Jara. La primera con un remate de Jara que Mendonca mandó al corner a los 31' y a los 40', nuevamente el atacante tuvo su chance con una pelota que se fue por arriba del travesaño.

Sobre el final, Güemes creció y sobre los 43' David Romero tuvo la más clara en un mano a mano con Tavoliere y a los 46' Politano se lo perdió solo.


SEGUNDO TIEMPO

La primera fue de Güemes en la etapa complementaria, a los 2' y con un remate de Vega cruzado y que controló el "1" de Bahía Blanca. Después el partido entró en un juego poco claro, con ambos equipos buscando el gol pero con arribos sin generar peligro en los arcos rivales.

Pero a los 22', el "Gaucho" no falló y puso el 1 a 0 de la mano David Romero, tras un excelente jugada de Nicolás Juárez por el sector derecho. 

Villa Mitre salió con todo, pero siguió con escasa claridad ante un elenco santiagueño que aguantó bien y de a poco, lograba salir de contra en busca del segundo grito de la tarde cordobesa. 

Los minutos fueron pasando y el partido ganó en intensidad, producto también de variantes implementadas. A los 35' otra vez Romero tuvo el gol, con un remate desde lejos pero el arquero de Villa Mitre mandó la pelota al tiro de esquina.

La última tanda fue más emotiva y a los 46' luego de una serie de rebotes, Nicolás Ihitz puso la cabeza y el 1 a 1 para Villa Mitre, que no bajó lo brazos y alcanzó el empate en un momento clave y mandó la definición por el ascenso a los penales.

Finalmente y desde los doce pasos, Güemes se impuso por 4 a 2 en penales con un Mendonca clave al atajar un disparo y luego con el brasileño De Souza en el disparo final. El grito emocionante en el "Juan Domingo Perón" fue unísono y el elenco santiagueño logró su gran objetivo tras una temporada complicada en medio de la pandemia de Coronavirus.

Con mucho esfuerzo y en un equipo que fue superior y que obtuvo un liderazgo previo antes de la final, sumado a jugadores importantes como David Romero, Nicolás Juárez, Gabriel Fernández, Claudio Vega, Pablo López, entre otros, consiguió el campeonato del Federal "A" 20/21 y jugará en la Primera Nacional de AFA.

Sin lugar a dudas, el lunes 18 de Enero de 2021 quedará guardada en la retina de todos los hinchas Azulgranas por lo logrado por Güemes. Pura historia en el fútbol santiagueño.


- DEFINICIÓN DE PENALES -

V. Manchafico VM: GOL
M. Zárate GUE: GOL
M. Tunessi VM: GOL
F. Canever GUE: GOL
C. Herrera VM: AFUERA
D. Romero GUE: GOL
M. López VM: TAPÓ MENDONCA
F. De Sousa GUE: GOL



Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Post ADS 1
Post ADS 2