Platense y Santiago, una fuerte relación


Este viernes, el Club Atl. Platense jugará ante Central Córdoba por la Copa de la Liga en su visita a Santiago del Estero, lugar con una notable historia entre el "Calamar" y nuestra provincia.

En la previa del duelo por la Fecha 8, Platense cuenta con una historia importante en suelo santiagueño y en Grito de Gol, la repasamos.

La más importante, sin lugar a dudas, es la presencia de Vicente Eduardo Sayago. Nacido en la ciudad de La Banda un 27 de Octubre de 1924, debutó en Sarmiento y a fuerza de goles, consiguió un campeonato de la Liga Santiagueña en 1947. 

Su notable zurda fue tentada por Vélez Sarsfield pero el pase nunca se realizó. Sin embargo, la revancha de jugar en Buenos Aires lo llevó a Vicente López, donde debutó por primera vez con la camiseta de Platense y a lo largo de nueve temporadas, dejó una gran huella.

En total, Vicente Eduardo Sayago marcò 76 tantos entre 1948 y 1956, donde la institución tuvo campañas históricas como el segundo puesto obtenido en 1949 y una cuarta colocación en 1954.

Con 32 años, el delantero santiagueño terminó su carrera en el Club Irapuato de México y más adelante, en Colón de Santa Fe. Falleció en 2007 a la edad de 82 años.

Durante mucho tiempo, Sayago fue el máximo goleador del "Calamar", pero dejó el primer puesto tras la gran tarea en la red de Daniel Alejandro Vega. 'Trapito' marcó 86 tantos entre 2003 y 2018.

La otra historia ligada a nuestra provincia son aquellos colores marrón y blanco que nacieron en la ciudad de Añatuya un 29 de Marzo de 1955. Por esos días, en una buena parte de la ciudad, un grupo de hinchas decidió formar una institución que contenga a las actividades deportivas, en especial el fútbol.

El debate sobre el nombre y la imagen tuvo idas y vueltas, pero Don Juan Ibáñez, uno de los miembros fundadores, puso sobre la mesa la opción del Platense de Buenos Aires, pues era fanático de aquel equipo que por ese entonces sumaba campañas importantes en Primera División de AFA. 

Fue así como Platense se erigió en la ciudad cabecera del Departamento Taboada, afiliándose a la Liga Añatuyense de Fútbol y sumando de a poco, logros locales que le permitió tener presencia nacional en varios certámenes Regionales, Torneos del Interior y Federales "C".


Pero también el "Calamar" añatuyense es cuna de grandes jugadores de la zona, muchos de ellos con historia en otras instituciones a lo largo del país. Entre ellos, se destaca el delantero Humberto Bravo, de gran paso por Talleres de Córdoba siendo el segundo goleador histórico de la institución (68 en partidos oficiales) en dos etapas entre 1974 y 1981. Quedó afuera de la convocatoria mundial para Argentina 1978 y también pasó por Independiente, Quilmes, Paris FC y Dep. Maipú de Mendoza.

El defensor Enrique Ramón Veloso también destaca su crecimiento en Platense, jugando desde muy joven para pasar su fútbol por Güemes, Central Córdoba, Racing e Instituto de Córdoba, San Lorenzo de Almagro y Racing Club de Avellaneda. Además, vistió la camiseta del Seleccionado Nacional, logrando medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de San Juan de Puerto Rico 1979 y título en el Torneo Preolímpico Sudamericano en Colombia 1980.

Omar "Chiqui" Arrieta, fallecido el año pasado, también pasó el Matador cordobés. Fue en la década del 70' dónde el defensor hizo parte de divisiones inferiores, hasta llegar a Primera. Más adelante cerraría su carrera en Los Andes y en el Barrio 8 de Abril, defendiendo los colores de Mitre.

En esta lista, entre otros, también se destacan Hugo Tévez, de paso por Güemes e Instituto de Córdoba; el defensor Juan Carlos Bravo, de inferiores en Independiente y de un paso histórico por Estudiantes de Caseros, logrando un recordado ascenso a Primera División en 1977.

Este viernes, será otro capitulo de historia. Se llevará a cabo el primer partido de un equipo santiagueño en el flamente estadio Único Madre de Ciudades. Justo en ese lugar, y en medio de su estructura que le pelea a los mejores escenarios de Latinoamérica, está Vicente Sayago plasmado en la pared, siendo claro ejemplo de los años de relación entre Platense y Santiago del Estero. Y seguramente, los que vendrán...




-Por Ignacio Cuello, especial para Grito de Gol
-Fotos: Diario El Gráfico / Platense Añatuya Facebook / Grito de Gol



Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Post ADS 1
Post ADS 2