Pasó la Primera Fase: Güemes sorprende y Mitre preocupa


Con el cierre de la primera etapa de la Primera Nacional 2021 de AFA, los equipos santiagueños tienen presentes distintos de cara a las últimas 17 fechas del certamen: El "Gaucho" lidera en la Zona B y el "Auri" está penúltimo en la Zona A. Informe especial de Grito de Gol.


Si bien el hincha "Azulgrana" tenía la ilusión de pelear arriba en su primera participación histórica en la máxima categoría de ascenso argentino, hoy el Club Atlético Güemes realza más ese sentimiento al terminar como líder tras las primeras 17 fechas de la Primera Nacional.

Con 33 unidades sobre 51 posibles, producto de 9 victorias, 6 empates y 2 derrotas, el "Gaucho" es puntero de la Zona B y le saca cinco puntos a su escolta (Barracas Central con 28).

El arranque del equipo fue muy positivo e incluso lleva una racha de 8 partidos en condición de visitante sin conocer la derrota (5 victorias y 3 empates), sacando 18 puntos en comparación a los 15 que obtuvo jugando en nuestra provincia.

Además, de los 22 goles que tiene a favor, 11 son de jugadores santiagueños: 6 de Claudio Vega, 4 de David Romero y 1 de Nicolás Juárez.

El presente de Güemes, con el mismo trabajo que viene realizando hasta ahora, invita a la continuidad de la ilusión y alcanzar la Primera División como máximo objetivo.


Pero el panorama del equipo del Barrio 8 de Abril es distinto en la Zona A. Con solamente 16 puntos de 48 posibles y compartiendo la posición nº15, a siete del último equipo (Nueva Chicago con 9) se encuentra el Club Atlético Mitre.

El "Aurinegro" no tuvo una buena primera etapa. Jugó 16 partidos, de los cuales ganó 4, empató 4 y perdió 8. Marcó 19 goles, pero le convirtieron 25, y es junto a Chacarita, uno de los dos clubes que más tantos recibió en contra hasta la fecha.

Su racha es bastante opaca también, ya que de los últimos 12 partidos, solamente ganó 1. Y de los 4 partidos que ganó, solo tres fueron en el "Estadio Doctores José y Antonio Castiglione" y uno afuera de Santiago. También registra un déficit de puntos de visitante, con solo 6 unidades obtenidas sobre 24 posibles. A su vez, arrastra siete juegos sin conocer el triunfo en esa condición.

Con un cambio de DT (Gabriel Schurrer en lugar de Darío Ortíz) y la salida de 10 jugadores por el momento, Mitre iniciará esta nueva etapa con la premisa de cambiar totalmente la historia. Aún restan 48 puntos en juego y los de Roca y Tres de Febrero se encuentran a 12 unidades de meterse en zona de Playoffs por el ascenso.


CONTRASTES

La situación de ambos equipos en el presente año también tiene sus contrastes en las últimas temporadas, lo que marca también otro análisis del momento que atraviesan.

Tomando desde Junio de 2019 hasta el presente día, y en medio del parate del fútbol nacional por la pandemia de Coronavirus, Güemes tuvo un crecimiento deportivo destacado al pasar del Torneo Regional Federal Amateur a la Primera Nacional de AFA.

El "Gaucho" ascendió desde el Regional al Federal 'A' en Junio de 2019. Su camino en dicha categoría inició en Agosto pero se suspendió en Marzo de 2020 debido al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por el Covid-19. Con la vuelta del fútbol, en Diciembre, Güemes jugó un gran Torneo Federal "A" de Transición 2020/2021 que lo depositó en la final ante Villa Mitre de Bahía Blanca, partido que le dió el ascenso al Nacional mediante la ejecución de penales.


La historia de Mitre es completamente distinta. Lejos de tener campeonatos con regularidad, desde Junio de 2019 a la actualidad, peleó de mitad de tabla hacía abajo.

En esa franja de historia contemporánea, el "Aurinegro" disputó el Torneo de Primera Nacional 19/20 hasta su finalización repentina por la pandemia luego de 21 fechas de disputa. Si bien peleaba por no descender al Federal 'A', y luego de que AFA confirmara que todos los equipos mantenían la categoría, el equipo culminó en la posición nº 15 de 16. Sumó 17 unidades, quedando a un punto del último lugar (Nueva Chicago con 16), producto de 3 victorias, 8 empates y 10 derrotas.

Luego llegó el Torneo de Transición 2020/21 de Noviembre de 2020 a Enero del año actual, dónde disputó la etapa de clasificación de la Fase Segundo Ascenso. Terminó 5to. de 8 equipos, sin poder clasificar a la siguiente instancia, con 1 solo partido ganado de 7 disputados y obteniendo 8 unidades de 21 posibles.


El resto, es la actualidad que viven ambos equipos. Güemes mantiene ilusiones de Primera División y Mitre, por pelear más arriba en la tabla

El camino aún es largo y todavía nada está escrito de cara a lo que viene.





Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Post ADS 1
Post ADS 2