Un amistoso de lujo, penales y la gloria: El día que Güemes le ganó a Colón


Un día como hoy, pero hace 10 años, el "Gaucho" jugaba la final del cuadrangular amistoso Copa "Madre de Ciudades" ante el equipo santafesino. Hubo fiesta en cancha de Central Córdoba.


En la actualidad y sobre todo en los últimos años es común ver a los equipos más famosos del país cada fin de semana, ya sea dentro o fuera de Santiago del Estero teniendo en cuenta la presencia de Central Córdoba, Güemes y Mitre en las máximas categorías del fútbol nacional.

Pero hace 10 años, allá por 2011, era todo lo contrario. Y tener esa oportunidad, llegaba de la mano de amistosos de pretemporada o presencias especiales por invitaciones.

Ese fue el caso del Club Atlético Colón de Santa Fe. El 'Sabalero' fue invitado para ser parte del cuadrangular amistoso denominado Copa Santiago "Madre de Ciudades", con la participación de Central Córdoba, Güemes y Mitre.

En primera instancia, se enfrentaron 'Ferroviarios' (quienes militaban en el Argentino A) y 'Aurinegros' (en esa época fue confirmada su invitación al Argentino B) con triunfo del equipo del Barrio Oeste por 2 a 0 con goles de Orieta y el uruguayo Barreto. Esto le permitió acceder a la siguiente fase, dónde jugó ante el 'Azulgrana'. En ese momento, y lejos de su actual presente en Primera Nacional, Güemes buscaba ser protagonista en la Liga Santiagueña de Fútbol, pero eso no fue impedimento para golear a su rival. Fue 4 a 0 con tantos de Maciel Gómez, Gabriel Sandoval, Leo Lazarte y Matías Sacco.


LA FINAL

Tras dejar en el camino a su eterno rival barrial, los dirigidos por Carlos 'Tato' Acuña accedieron a la gran final ante Colón de Santa Fe. Este encuentro culmine de la Copa Santiago se desarrolló en el estadio Alfredo Terrera, el lunes 25 de Julio a las 16 hrs. y en el marco de la celebración por los 458 años de fundación de la provincia.

Previamente, hubo un partido preliminar. Fue por la final de categoría Reserva del Torneo Apertura 2011 de la LSF entre Central Córdoba y Vélez de San Ramón. En ese 'Ferro', dirigido por Juan Carlos Alurralde, unos jóvenes Cristian Vega y Gabriel Fernández comenzaban a demostrar sus capacidades. Terminó siendo goleada local por 5 a 0 con dos goles del "Kily" y el resto por intermedio de Germán Sándes, José Coronel y Erik Coronel Pintos. 


Luego de este encuentro y ante un notable marco de público, Güemes se enfrentó a Colón de Santa Fe, quién jugó su último partido oficial de pretemporada rumbo al inicio del Torneo Apertura de AFA. Los dirigidos por Mario Sciaqua salieron con Diego Pozo; Julio Barraza, Ariel Garcé, Ronald Raldes, Franco Urribarri; Lucas Magni, Sebastián Prediger, Iván Moreno y Fabianesi, Leandro González; Lucas Alario y Esteban Fuertes.

Entre tanto, Güemes formó con Francisco Rago; Samuel Díaz, Matías Sacco, Diego Cáceres, Franco Toloza; Eduardo Brandán, Alex Santillán, Maciel Gómez, Leonardo Lazarte; Gustavo Paz y Javier Contreras.



El partido tuvo un ida y vuelta interesante, con un elenco santiagueño protagonista, sobre todo en la primera etapa pero que al finalizar los 90' de juego terminó 1 a 1. El atacante tucumano Javier Contreras, a los 5' del PT y Cristian "El Lobo" Ledesma sobre los 5' del ST, fueron los autores de los goles.




Con la igualdad, el campeón de la Copa se definió por penales. La tensión y el nerviosismo invadió el estadio, con una definición que se extendió hasta la serie nº 9, dónde Samuel Díaz marcó el suyo y el golero Lucas García (que entró por Rago en el ST) le contuvo su disparo a Urribarri.

Previamente habían convertido para el local García, Benjamín Peralta, Marcos Cuello, Sebastián Peralta, Gustavo Paz, Torres, Juan Suárez, Matías Sacco y Maxi Díaz. Para Colón marcaron Tomás Costa, Germán Lessman, Ronald Raldes, Lucas Alario, Cristian Ledesma, Gerónimo Poblete, Leandro Graciani e Ismael Quilez.


Los festejos de Güemes fueron totales, desde la alegría por la victoria tan esperada hasta la vuelta olímpica y la celebración con sus hinchas. Unos momentos de gozo que se irían a repetir a lo largo del 2011, ya que ese recordado equipo del 'Tato' consiguió el Torneo Apertura LSF (le ganó en la serie a Central Córdoba) y el Torneo Clausura LSF (se impuso en la ida y la vuelta a Unión Santiago), consiguiendo el Torneo Anual de la temporada.


Cuatro títulos, en menos de seis meses. Un año teñido de azul y rojo, que inició un día como hoy pero que quedará por siempre en la historia grande del club.



-Por Ignacio Cuello, especial para Grito de Gol 












Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Post ADS 1
Post ADS 2