Desde el interior, y con la pasión de siempre


En este día tan especial, Grito de Gol reunió a periodistas deportivos del interior de la provincia de Santiago del Estero. Sus ganas, sus obstáculos y la gestión día a día por generar información para toda la comunidad se reunen en las reflexiones de seis colegas: Horacio Manzanelli, Luis Torres, Teodora González, Horacio Farias, Patricio Achar y Daiana Cuellar


El deporte en suelo santiagueño creció. No hay dudas de ello, y con este envión que significa ver disciplinas individuales o colectivas ya sea dentro o fuera de Santiago, en el continente o distintas partes del mundo, los periodistas deportivos marcan el rumbo a la hora de informar cada acontecimiento en sus medios orales, escritos en diarios o sitios web, o en la televisión.

Bajo este marco, nuestro sitio web y en concordancia con el Día del Periodista Deportivo en Argentina, rescató diversos análisis de colegas de distintos puntos del interior provincial. Porqué es allí, lejos de la cercanía que tenemos los que vivimos en el ejido Santiago-La Banda, dónde se crean vínculos entre el esfuerzo y la dedicación y que, por supuesto, merecen ser reconocidos.


Horacio Manzanelli es un periodista oriundo de la ciudad de Frías. Durante mucho tiempo cubre el deporte, en especial el fútbol y nos cuenta en primera instancia de dónde salió la motivación para dedicarse a los medios:

"La verdad que todo esto nació y creció cuando comencé a seguir a mi hijo en las diferentes disciplinas que practicaba. Aquí en Frías tenemos mucha pasión por los deportes, sobre todo en fútbol, básquet, ciclismo, padel y voley".

Y agregó: "Se nota el crecimiento que venimos teniendo en el deporte provincial. Es muy grande, sobre todo en disciplinas como el básquet o el fútbol y eso demuestra el desarrollo que existe actualmente a nivel nacional o internacional".

A Horacio le consultamos sobre los momentos difíciles en cuento a la pandemia y ese impacto, que como todos, ha tenido en su vida profesional: "La verdad que se notó mucho. Es es una situación muy difícil y los pocos recursos que se tiene, obligan a encarar todo desde otro lado".

"Ojalá que se puedan superar estos momentos y poder encaminar lo que antes veníamos haciendo y continuar por ese camino que veníamos trazando antes del pandemia", cerró.


Otro colega que lleva años bajo el manto de la formación de noticias es Luis Torres, desde su Termas de Río Hondo natal. Abocado a su labor radial, Luis cuenta en Grito de Gol esa pasión que nació desde: "la venta de diarios, en una esquina tradicional en Termas en el Kiosko El Tucumano en los años ochenta. Un amigo, Juan Carlos Carrizo, trabajaba en la extinta Radio FM Termas y me invitó a hablar, ya que a mí me gustaba el deporte y coleccionaba viejos diarios. Nunca había hecho radio y me sumé a su bloque deportivo, y luego comencé a cubrir partidos de liga local. Estuve en equipos deportivos y cerca de los inicios de los años noventa, comencé a hacer mi camino, haciendo notas, transmisiones fuera de la ciudad y muchas cosas más. Estuvimos en muchos lados con FM Eco Termas, tuve la oportunidad de hacer televisión y cubrir muchas disciplinas. Lamentablemente tuve muchos inconvenientes personales y perdidas muy sentidas para mi, y pensé en dejar todo, pero me pude recuperar gracias a mucha gente y hoy sigo ligado a esta pasión tan importante como lo es informar".

En cuanto a la situación de público conocimiento que vivió el mundo entero, Torres dijo: "Fue malo para todos. Hubo días que dejamos de hacer radio, tuvimos compañeros con Covid pero en los momentos más difíciles pudimos salir adelante con el apoyo de mucha gente. Recién en estas últimas semanas comenzamos a tener competencia fuera y dentro de la ciudad y eso nos permite seguir adelante con nuestro trabajo. Yo soy alguien que camina y mucho Termas y con 62 años, y volver a tener el contacto con las actividades, es muy valioso para nuestro trabajo".

"Personalmente siempre trato de ser el nexo entre el protagonista y la historia, a pesar de que esta pasión muchas veces no es redituable desde la independencia que pueda generar o incluso sin poder contar con algo oficial. Por suerte tengo muchos amigos que me apoyaron en medio de la pandemia porqué fue algo difícil y estamos en medio de un retorno que es esperanzador para todos, sabiendo también que el deporte en la provincia viene creciendo de gran forma", agregó.

Para cerrar, Luis dejó sus deseos de cara a lo que viene: "Voy a seguir haciendo esto, a pesar de todos los inconvenientes o puertas que se cerraron en el último tiempo. Agradezco a todos los que están, pese a todo, y ojalá que todos nos podamos unir en cada ámbito de la vida, sobre todo en el periodismo deportivo, lejos de la envidia o el ego personal".


Teodora González. "Teo", como la conocen sus seres queridos, nació en la localidad de El Cuadrado, Departamento Juan Felipe Ibarra. Actualmente trabaja en un medio de comunicación de la provincia de Santa Fe, pero mantiene el nexo con Santiago del Estero en todo momento.

Ella nos cuenta su presente en la ciudad de Tostado, donde reside: "Por motivos de pandemia, que la verdad afectó a todos por igual. Eso me llevó a buscar otros caminos. Aquí el deporte está en crecimiento, sobre todo a nivel regional y espero que todo siga así, ya que hay una estructura que no se ve en otros lugares".

Justamente, 'Teo' amplió sus conceptos sobre la situación de Covid-19: "Fue difícil para todos, porque la pandemia no nos permitió hacer nuestro trabajo de la manera que queríamos o incluso también se nos cerró puertas. En mi caso, desde la gráfica, hubo complicaciones para ingresar a estadios y estuve casi todo el 2020 y mitad del 2021 sin trabajo y todo era incertidumbre. Costó bastante volver y a muchos, aún les sigue costando".

En cuanto al desarrollo deportivo en Santiago, destacó: "Para mi es una muy buena señal que el norte argentino esté creciendo y se encuentre en muy buen momento. Muchos años vimos desde lejos que todo el crecimiento se desarrolle en el centro del país, pero hoy en día ver como está Santiago del Estero en materia deportiva es saber que se están haciendo las cosas bien y que hay un nivel que nos permite pelear mucho más arriba. Y en Santa Fe, se sigue notando que todo se mantiene muy bien y hay grandes exponentes, con solo citar a Lionel Messi, Lucas Alario, Ángel Di María, entre otros".

La joven periodista demuestra su pasión por el fútbol, situación que la llevó a abrazar la profesión: "Creo que influyó mucho este deporte, el cual sigo desde hace mucho tiempo. También me llevó por este camino el escuchar los relatos Victor Hugo Morales y eso fue una motivación, siendo para mí un Dios dentro del periodismo prácticamente".

En el cierre, González espera que: "desde lo personal pueda seguir creciendo y aprendiendo en esta profesión, pues es un camino hermoso que decidí recorrer, teniendo la pasión y la responsabilidad de seguir haciéndolo cada día. Como sabemos, el periodismo es un servicio para todos y pensando en lo colectivo, deseo que todos los colegas puedan seguir trabajando, pero también obteniendo mucha libertad en ese sentido sin dejar de seguir creciendo".


Desde Añatuya, y trabajando en la tradicional FM 10, Horacio Farias también se sumó a este informe especial de Grito de Gol. Con un recorrido por diversos puntos de la provincia, siguiendo las campañas de los equipos de su ciudad y también sumando presencias en eventos nacionales, el colega deja los siguientes conceptos en cuanto a su presente:

"Hacer periodismo es difícil, especialmente para los que vivimos en el interior. Por ahí se nos hace mucho más complicado el acceso a muchas cosas que otros periodistas que viven en las grandes ciudades tienen al alance de su mano. Además, hoy por hoy todo está muy 'quieto', demasiado para mi gusto. Es cierto y es bien sabido que estamos saliendo de la pandemia, pero creo que hay cosas que ya deberían estar pensadas y programadas para que la vuelta del deporte no sea tan lenta".

A pesar de ello, Horacio destaca el presente de las actividades en la provincia: "El crecimiento del deporte santiagueño y la presencia mundial de nuestros deportistas es producto de políticas de gobierno en materia deportiva que han venido a subsanar muchos años de olvido. Nadie puede negar el crecimiento deportivo de Santiago del Estero, algo que celebro y quiera Dios que no tenga techo".

"Personalmente soy un apasionado del deporte en general. Siempre fui muy curioso y me gustaba investigar mucho sobre distintos deportes, eso creo que fue formando en mí la idea y las ganas de alguna vez poder ser periodista deportivo y también relator de fútbol", destaca.

Los años y el recorrido le dieron a Horacio Farias mucho y él sabe que aún no tiene techo, por lo que cierra su nota personal con un: "Deseo de más oportunidades para los periodistas deportivos del interior de la provincia, que podamos acceder a cursos y capacitaciones en nuestras propias ciudades de origen, y en la medida de lo posible que podamos recibir una ayuda económica permanente del gobierno de la provincia, por ejemplo a través de pauta publicitaria oficial (a la que hoy por hoy a muchos se nos hace muy difícil acceder), para que podamos seguir realizando esta labor que tanto amamos".


Otro de los colegas que lleva años abrazando el periodismo deportivo es Patricio Achar. Nacido en Buenos Aires, pero viviendo hace un largo tiempo en la ciudad de Frías, el popular "Pato" es una voz reconocida bajo su carisma tradicional. 

"Yo tengo esta pasión por el periodismo desde hace mucho. Arranqué con la participación en un programa radial de mi madre, siendo en ese momento mi primer contacto con el micrófono y por supuesto, con la gente. Aunque mi participación era en comentarios a nivel social, con el tiempo me aboqué a ser yo mismo y a tomar la decisión de realizar mi propio programa relacionado al deporte que desde mi infancia tanto me apasionaba", comienza a relatar tras las primeras consultas de nuestro sitio web.

Pese a no ser santiagueño, Patricio reconoce que estas tierras se vieron favorecidas por el crecimiento del deporte: "Se nota eso y a su vez, también se generan mayores expectativas y reconocimientos a la provincia que apuesta al deporte con gran pasión y dedicación. Incluso pese a lo que vivimos el año pasado y buena parte de este 2021 con el tema de la pandemia, con todo lo que fuimos condicionados y nos vimos arriesgados por el virus que lamentablemente provocó muchas muertes. Hubo tiempos distintos y predisposiciones restringidas en el periodismo que lo sentimos, pero de a poco estamos volviendo a la normalidad".

Para culminar y destacando la jornada de hoy, Achar agregó: "Quiero agradecer a Dios por haberme protegido del Covid-19, y porqué de a poco volvemos a trabajar con total normalidad, no solamente desde lo económico sino desde lo dinámico, y de realizar una actividad laboral que la realizó con responsabilidad, transparencia, respeto y pasión, que es lo que me gusta".


Para culminar el informe especial en el Día del Periodismo Deporivo, otra joven que recorre sus primeros años en la profesión nos deja su análisis personal. Se trata de Daiana Cuellar, quién nos cuenta en primera instancia cómo nació esta pasión por la información hacía la sociedad:

"A mí siempre desde chica me gustó el deporte, en sí provengo de una familia humilde de campo, que por cierto muy futbolera. Yo recuerdo que mi viejo los fines de semana, mientras hacía cualquier laburo, escuchaba por radio las previas y los partidos, a Víctor Hugo Morales en Continental, dónde te daban todas las formaciones con anticipación de los partidos que se iban a disputar, y yo lo seguía y me llamaba mucho la atención y así hasta que fui creciendo y cada vez más la pasión me llamaba, hoy por hoy puedo decirte que amo el fútbol y creo que ahí explico un poco el porqué decidí elegir el periodismo deportivo. Obviamente también me interesaba saber cómo trabajan los equipos, como se preparan en el día a día y poder conocer a tus ídolos y el ambiente en el que se vive el fútbol. Además de gustarme ver los partidos, también juego y quizás eso te da un pequeño plus a la hora de analizar y entender a los protagonistas".

Nacida en el paraje La Trampa, en el Departamento Copo, Daiana trata de mantener una vida activa dentro del periodismo. Pero muchas veces, es complicado: "A los del interior se nos hace un poco cuesta arriba, es mucho sacrificio. Yo vivo a más de 300 km. de la Capital y ahora por el tema de la pandemia, tengo que viajar con días de anticipación todos los fines de semana que Central juega de local, porque no tengo un lugar fijo donde vivir, justamente por esta situación. Se complica muchas veces pero siempre digo que cuando hacemos las cosas con pasión, empeño y disciplina, todo se vuelve un poco más fácil".

Pese a ello, Cuellar destaca el presente del deporte en suelo santiagueño: "Me parece muy bueno para la provincia, ya que estamos viviendo algo muy productivo, con deportistas que están compitiendo en ligas de máxima categoría, en la élite, y eso habla bien no solo del trabajo individual de ellos sino desde una base y del apoyo que reciben. Me pone contenta eso y ojalá sigamos por ese camino, observando los logros de Gabriel Deck, la experiencia de Francisco Cerro o Chocota Trejo, o la promesa a futuro que tenemos de Ezequiel Zeballos en Boca, por así darte algunos nombres".

En su cierre personal, hay dedicatorias a nivel personal y colectivo: "En cuánto a lo personal seguir creciendo en esta profesión, porque el fútbol es un aprendizaje constante, tengo muchos sueños y trabajo para cumplirlos, poder cubrir grandes eventos y seguir insertada a los medios de comunicación esa es mi meta diaria, mantenerme y progresar al mismo tiempo si fuera posible, y por supuesto que para eso hay que ser más completo y tener más conocimiento, ser mejor día a día"

"Y con respecto a lo colectivo me gustaría que se valore más el trabajo que hace cada periodista, que mejoren las condiciones económicas. Además creo que deberíamos ser más honestos entre compañeros y no buscar la guerra entre nosotros ni con los deportistas, porque eso crea una barrera que hace muy difícil tener una relación fluida con ellos en una entrevista por ejemplo. Cómo así también mejorar la relación con otros medios porque se vive constantemente pensando en la competencia, en un mundo donde hay pocas oportunidades. Por último mucho se habla sobre la desigualdad de género, yo no me siento una mujer periodista, sino más bien una periodista deportiva, por lo tanto no quiero que me traten diferente. Si he tenido que esforzarme más no es por el hecho de ser mujer, sino porque yo me exijo mucho y nunca acabo contenta con lo que hago, porque pienso que lo podría haber hecho mejor", destacó.


 

Con cientos de kilómetros recorridos, desde sus lugares de trabajo, los periodistas de distintos puntos de la provincia siguen abrazando a la profesión a pesar de las dificultades. Hoy y en esta jornada, los saludamos a todos y en honor a cada uno de los colegas que fueron parte de esta nota especial, les agradecemos por su dedicación y compromiso hacía la sociedad.



¡Feliz Día!














 





























Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Post ADS 1
Post ADS 2