Un nuevo roce internacional

 


Mitre jugará nuevamente ante un equipo oriundo de otro país, mañana 24 ante Emelec de Ecuador y en Grito de Gol repasamos un poco de la historia Aurinegra con roce internacional.


La creación de la entidad de Roca y Tres de Febrero data del 2 de Abril de 1907. Actualmente, y sin lugar a dudas, es una de la instituciones que supera los 100 años de vida institucional y deportiva, marcando muchos hitos para un época de amateurismo y que se forjó, a lo largo del tiempo, un presente que motiva crecimiento.


Dentro de la larga lista de acontecimientos, Mitre se destaca por ser el primer equipo en jugar ante equipos de índole internacional. Por el césped del Dres. Castiglione, el primero y quizás, el más recordado fue el Club Atlético Peñarol de Uruguay.

Fue el 10 de Junio de 1919. La situación fue en el marco de la inauguración del campo de deportes de la entidad, con un resultado anecdótico, pero con una base edilicia que aún se mantiene en el actual estadio de Roca y Tres de Febrero.


La vuelta del conjunto uruguayo se dio en 1966. La jornada elegida fue un jueves 18 de Agosto. Una multitud volvió a decir presente en el Barrio 8 de Abril, en un partido que volvió a contar con tintes históricos. A lo largo de esos años, Peñarol conquistó no sólo el fútbol charrúa sino también el de América. Las conquistas locales del 64 y 65, sumado a los podios en Copa Libertadores (subcampeonato del 65 y título en el 66), trajeron la atención de todo el público santiagueño. 

El partido inició a las 15.30 y terminó 1 a 1. Gramajo marcó para el dueño de casa y Tabaré González hizo el tanto para los uruguayos, quienes presentaron su alineación titular y más conocida de la época.


A partir de allí, y a lo largo de los años subsiguientes, el Barrio 8 de Abril fue sede de otros encuentros de índole internacional dónde Mitre se enfrentó a Nacional de Montevideo, Fluminense y Vasco Da Gama de Brasil, entre otros combinados que fueron sumando puntos destacados en la vida deportiva Aurinegra que lleva más de 100 años hasta la fecha.


Para este martes, desde las 21.30, se anota Emelec. El elenco ecuatoriense llega a nuestra provincia, en medio de su pretemporada que realiza en la ciudad cordobesa de Salsipuedes, en una noche que promete destacarse entre el equipo de Grelak que sigue con su puesta a punto para la Primera Nacional y el de Miguel Rondelli, el cual jugará en 2023 LigaPro, Copa Sudamericana y Copa Ecuador.


Como punto adicional a este informe, los lazos internacionales de Mitre también se retrotraen a 1923. Pero no a nivel colectivo, sino al individual y con uno de los jugadores más destacados de nuestro fútbol. Segundo Luna, hijo pródigo del "8", tuvo su primera participación internacional ese año.

Antes de la gloria en Amsterdam con el Seleccionado Nacional y la gira por Europa vistiendo la camiseta de Sportivo Barracas, Segundo fue parte de un combinado provincial ante el Third Lanark AC. El conjunto escocés realizó una gira por suelo argentino y uruguayo en esos días, y el 1 de Julio fue la jornada de dicho enfrentamiento, con un triunfo 3 a 2 para los visitantes en el viejo estadio del Club River Plate.


Esa fue la presentación en sociedad de Luna, también ante la mirada porteña que comenzó a descubrir a un jugador que en 1928 rompió, junto al Seleccionado de la Liga Cultural de Football, una hegemonía del fútbol del Río de La Plata y alrededores. Una historia conocida, pero que siempre merece ser recordada.




> Por Ignacio Cuello, especial para GdG

- Diseño: GdG / Fotos: Diario El Liberal - CAMitreweb

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Post ADS 1
Post ADS 2