"Hay que apoyar a las Ligas para que sean fuertes"




Juan Pablo Beacon, presidente del Consejo Federal de AFA, habló de manera exclusiva con Grito de Gol sobre la realidad que vive la entidad que nuclea al fútbol del interior de la Argentina.

En primera instancia, el dirigente nacido hace 37 años en Viedma, habló de la conferencia de prensa relizada en las instalaciones de la Liga Santiagueña de Fútbol y en el marco del 30° aniversario del SADRA, haciendo hincapié una frase del Secretario General Guillermo Marconi:

"Cuando Guillermo (Marconi) hablaba de que Santiago del Estero es la refundación de AFA, se refería a una persona que tiene nombre y apellido y es Pablo Ariel Toviggino. Él es la persona que nos hizo creer en el fútbol del interior y que tuvo una personalidad y una capacidad dirigencial enorme, ya que en la peor crisis del fútbol volvimos a confiar en nosotros. Él comandó un Consejo Federal de AFA que cuenta con más de un millón de jugadores y en los peores momentos, su guía caló muy hondo en el sentimiento de los dirigentes del interior, quienes somos dirigentes que administramos pobreza y hacemos todo esto por pasión. Por eso nuestro apoyo y seguimiento a la vez y en ese sentido, estamos convencidos y no tenemos dudas que esta provincia, y lo reitero, es la capital de la refundación del fútbol".

Y agregó: "Además Santiago del Estero tiene una persona cuyo aporte fue invalorable, como lo es el presidente Guillermo Raed. Él también aportó muchísimo al fútbol del interior y es un aposionado de Santiago del Estero, como así también con su club".

Sobre el trabajo que se pretende realizar en el Consejo Federal de AFA, Beacon contó: "El camino está trazado y hay que transitarlo, ejecutando decisiones y proyectos de gestión. Hay que apoyar a las Ligas para que sean fuertes y eso nos llevará a un Consejo Federal fuerte, volviendo a los antiguos Torneos Regionales. En ese sentido, está en proyecto la unificación del Torneo Federal 'C' y el Torneo Federal 'B', mediante un campeonato que se realizará en dos etapas y en un semestre del año, para la Zona Campeonato. También buscamos que los clubes participen en sus ligas para fortalecer estas instituciones, que han sido muy vapuleadas en los últimos años".

En ese sentido, aseveró: "Quién peine un poco canas se va a acordar que antes uno salía campeón en su Liga de origen y jugaba un Torneo Regional y si lo ganaba, pasaba directamente al Nacional 'B' o a la segunda categoría. Hoy eso no es posible pero si buscamos una transición en un certamen profesional como el Federal "A" una jerarquización importante para los clubes, estamos hablando de crear un campeonato fuerte en muchos sentidos que nos traerá la vuelta de esos viejos campeonatos regionales a estadios llenos y con mucha competencia y a ello donde apuntamos. Obviamente, sin quitarle el derecho adquirido que tienen hoy los clubes del Federal "B" y eso no quiero que se confunda, ya que los clubes que participan en esa categoría van a seguir teniendo su plaza y jugando una Zona Campeonato".

Tras ser consultado sobre el Torneo Federal "B" que arrancará en Julio, Beacon dejó abiertas las puertas para sumar equipos por méritos deportivos si se da la oportunidad: "Invitaciones no hay más desde la época de Toviggino, pero si necesitaríamos profundizar la regionalización como se viene realizando en los últimos años y si se requiere incorporar equipos, lo vamos a hacer por mérito deportivo y es el único criterio por el cual nosotros podríamos aplicarlo. Esto se va a diagramar, y cuando estén todos los equipos confirmados, lo vamos a anunciar en las próximas semanas".

Por último, el también Presidente de la Federación Patagónica de Fútbol, se refirió a los certámenes que se avecinan:  "El Futsal es una disciplina que está creciendo mucho y justamente la próxima semana, en Misiones, se va a realizar la Final Nacional con la televisación de la cadena FOX y en ese sentido, estamos muy contentos ya que también vamos a tener la participación de equipos importantes como River y Boca, Barracas Central, entre otros. En cuanto al fútbol femenino y el Sub15, todos los años hacíamos Torneo Nacionales y están pendientes esos campeonatos del año pasado, debido a las crisis económica y financiera por la que pasó AFA pero seguramente serán organizados a finales de este 2017. Justamente la provincia de San Juan recibirá el fútbol femenino y estamos tratando de diagramar el Sub15, que es un torneo que es muy importante para los chicos donde se destaca la integración y desde donde surgen muchos jugadores que serán figuras destacadas en el futuro".



Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Post ADS 1
Post ADS 2