500 días sin fútbol local


El último partido en Santiago del Estero, por un torneo local se dio en Diciembre de 2019 y desde ese día, y debido a la pandemia, ninguna liga de la provincia pudo retornar a la actividad. ¿Hasta cuando?. Opinan en Grito de Gol dirigentes, entrenadores y jugadores.


Un 29 de Diciembre de 2019, Independiente de Beltrán (Liga Santiagueña) vencía al Club San Ramón (Liga del Noroeste) por 3 a 1 y lograba el título campeón del Torneo Provincial de esa temporada, organizado por la Federación Provincial, ganando un cupo hacía el Torneo Regional Federal Amateur del año siguiente.

Ese domingo, justamente, fue el último domingo donde el fútbol de la provincia vio actividad a nivel local y en la jornada de hoy miércoles 12 de Mayo de 2021, se cumplen 500 días sin actividades oficiales en el territorio provincial.

¿La causa? Es lamentablemente, una obvia razón: La pandemia de coronavirus, que sigue golpeando al mundo entero, donde nuestro país y nuestra provincia se encuentran transitando la segunda ola de contagios, con una tasa de personas afectadas que preocupa al gobierno y también, a la sociedad.

Pero en medio de los inconvenientes que ha generado el Covid-19, hubo provincias como Mendoza, Córdoba, Tucumán, Catamarca, Salta, entre otras, dónde poco a poco hubo regresos, desde las divisiones formativas hasta Primera. Pero en Santiago, la pelota no rodó, pese a las competencias nacionales que involucraron a los representantes del Regional en inicios del 2020 y a Vélez de San Ramón en el Regional 2021, Central Córdoba en la Liga Profesional y Güemes y Mitre, en el presente Torneo Nacional de AFA.

Las normativas gubernamentales locales no llegaron al fútbol local, como en otras disciplinas, e incluso los entrenamientos de formativas aún no fueron autorizados, pese a los esfuerzos dirigenciales.

En ese sentido, Grito de Gol le pidió la opinión a presidentes, entrenadores y jugadores sobre una situación, que por ahora, no parece tener una solución para sus protagonistas.

El delantero beltranense Matías De Marco aseguró: "Esta situación es triste. Fueron muchos años en los que uno estuvo adentro de una cancha, que llevo jugando al fútbol. Se hizo una costumbre, entrenar, jugar y todo lo que ello conlleva. Pero también entiendo que estamos en una situación que parece peor, con el aumento de los casos y eso preocupa y mucho. 
Por otro lado, me dediqué a estudiar, no pensando mucho, tratando de avanzar a nivel terciario. Es una opción clara, al igual que el trabajo lejos de un campo de juego. Obviamente que me gusta jugar al fútbol, es mi pasión y ojalá que todo esto mejor, para hacer lo que más me gusta hacer".

Carlos Acuña, entrenador, fue tajante: "Jamás nos hubiéramos imaginado tanto tiempo sin nuestro fútbol. Personalmente, siendo participe de este deporte de entre casa, vamos a tener que trabajar mucho. No es fácil para nosotros los entrenadores, estar fuera del sistema por el tema de la pandemia. Uno esta sin trabajar, y de ser una persona activa pasar al sedentarismo es complicado. También es cierto que tenemos un nivel, donde hay equipos en las máximas categorías y con un estadio de lujo como el Único, y otro nivel, en el doméstico, donde tenemos una incertidumbre de ver cuántos clubes pueden estar a la altura de las circunstancias por la pandemia actual. El panorama no es alentador, hay que ver como quedan los jugadores juveniles, a la hora de alimentar los equipos que están en competencias AFA. También tenemos una escasez de dirigentes que trabajan en el día a día, entre otras cosas.
Yo a la esperanza nunca la pierdo, tratando de estar en el proceso que venga, aunque la realidad hoy sea otra. 500 días que pueden ser más, así que esperemos novedades y una solución para todos".

Otro DT que dejó su mirada fue Alex Zeineddin: "Tenemos un panorama desolador, con las canchas y el fútbol de Santiago en la situación en la que están debido a la pandemia. Creo que hicimos poco para que vuelva el fútbol, para que nuestros niños vuelvan a un campo de juego y creo que no se tomaron cartas en el asunto, porque muchos piensan que esto no es redituable, hay mucha gente sin trabajar, chicos que no hacen actividades deportivas y eso fomentan los encuentros clandestinos o fiestas, ya que ellos no tienen una meta o un cuidado personal. Hay un protocolo en muchas provincias, donde se juega al fútbol y la menor cantidad de contagios son al aire libre, con un cuidado respectivo y un bajo costo, podríamos haber tratado de abrir estadios o jugar en un solo. Esperemos que esto no se vuelva dramático más adelante, ya que un jugador de fútbol que aspira a ser profesional tiene una pérdida de dos años que es irreparable. Va a costar volver al ritmo, a volverles a inculcarles valores y otros puntos importantes. El deporte es salud y esperemos que se nos pueda convocar a todos, para poder darle una solución a todo esto, tratando de abrir las canchas en beneficios de todos".

Ivana Mujica, presidenta de Estudiantes del Barrio Huaico Hondo expresó: "A nosotros nos afectó mucho esto de cerrar las puertas. Estudiantes es un club que siempre se destacó por tener actividades y más en el fútbol, como un deporte que mueve muchas cosas y que permite generar otras. Sabemos que a nivel local nos acompañaban una cierta cantidad de público, pero siempre en el club hubo movimiento mediante el entrenamiento de todas las divisiones. En ese punto, Estudiantes le cambió la realidad a muchos chicos, en diversas edades desde Primera hasta la Escuela, brindando contención, sobre todo en situaciones extremas de manera personal. Ahora la idea es volver, con la Escuelita, donde ya presentamos los protocolos correspondientes al COE y estamos esperando una respuesta y en Formativas, es un poco complicado en la actualidad. Esperemos que pronto podamos volver a entrenar, sin perjudicar al club desde la parte económica y en ese sentido, estamos analizando mucho las variantes. Nuestra predisposición está, respetando todos los protocolos, con los espacios y los chicos, trabajando también a nivel provincial desde el gobierno y nuestro deseo, obviamente es que pase todo esto para volver de la mejor manera".

Manuel Cuevas, vicepresidente de la Liga Santiagueña dejó sus conceptos: "Sanitariamente volver a la actividad local aún no es posible. Como sabemos todos, estamos ante un segunda ola y con un promedio de casos que supera las 200 personas, lo cual restringe nuestro normal desarrollo de actividades. Nuestra esperanza es ver cómo avanza la campaña de vacunación, la baja de contagios y luego comenzar a moldear la temporada. Sabemos que es una situación difícil, complicada en mucho sentidos pero debemos ser pacientes, y seguir cumpliendo con las normas de cuidado personal y colectivo".

Nelson Cura, arquero de varios años a nivel local, también opinó al respecto: "La verdad que tener 500 días sin fútbol, más en mi caso, es un panorama muy duro y triste. Muchas veces uno piensa en los entrenamientos, en la disputa de los partidos y la verdad que se extraña mucho. Creo que tenemos un momento incierto en nuestro fútbol, donde no se divisa nada de un posible retorno ni de inferiores o de divisiones mayores. Es cierto que estamos en una situación difícil con el tema de la pandemia, pero personalmente creo que no se hace un esfuerzo para que la pelota vuelva a rodar, sobre todo los chicos o los jóvenes, sabiendo que el fútbol no solo es correr detrás de un balón sino un deporte cuyos clubes necesitas una contención necesaria, con sueños por cumplir en el horizonte. Hoy en día hay muchos chicos que no se encuentran con la posibilidad de practicar o desarrollar un deporte que tanto los apasiona, y en ese sentido, comenzar a hacer un esfuerzo de manera dirigencial. Si no es Sub21, al menos, los chicos de divisionales menores ya que uno recorre la ciudad y observa clubes de básquet o de rugby u otras disciplinas, entrenando o practicando y nos preguntamos muchas veces, que sucede con el fútbol. Hoy, que los clubes tengan las puertas cerradas y no sean un centro de contención, demuestra que falta ese lugar de relación y fortificación del desarrollo deportivo. Mi mayor deseo es que se pueda pasar esta pandemia, que se pueda tener una vacunación en masa, que se vuelva a la normalidad y que podamos abrir las canchas, reencontrandonos los domingos no solo en la competencia, sino también disfrutar de una tarde de fútbol".


486 días desde el último partido de la Liga Añatuyense, 520 en la Liga Cultural de Fútbol de Frías, 514 días desde el último juego de un representante de la Liga Quimilense, 548 días en la Liga Copeña, 570 días en la Liga Termense...

Y 500 días de la última vez que vimos fútbol en Santiago, aquel tradicional de cada domingo en algún rincón de nuestro extenso territorio, desde dónde muchos buscar ser profesionales defendiendo sus colores, bajo cualquier condición y contexto. Y seguramente serán muchos días más, pero esperemos que no sean tantos. 

Ojalá.





 


1 Comentarios

  1. Deberían volver por lo menos las divisiones formativas como dice nuestra presidenta. Ojala que empiecen por lo menos entrenando en el parque

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Post ADS 1
Post ADS 2